El pensamiento económico de Hugo Chávez (Libro)

El pensamiento económico de Hugo Chávez
Información sobre la plantilla
El ppensamiento economico de hugo chavez.jpg
Portada del libro.
Título originalEl pensamiento económico de Hugo Chávez
Autor(a)(es)(as)Alfredo Serrano Mancilla
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales
Diseño de cubierta:Yuleidis Fernández Lago
Diseño:Oneida L. Hernández Guerra
ImprentaFederico Engels
EdiciónMaría Alexandra Loyola Moya
ISBN978-959-06-1771-3
PaísBandera de Cuba Cuba

El pensamiento económico de Hugo Chávez. Es un libro que pone de manifiesto la ideología del ex-presidente del Estado Bolivariano de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, desde edades tempranas hasta su madurez política. También narra de manera explícita toda la envergadura del sistema bolivariano así como los fallidos intentos por parte de sus enemigos en derrotarlo.

Argumento

Alfredo Serrano Mancilla enfatiza los conceptos económicos del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, desde que era un joven en formación hasta la total madurez de su ideología. La génesis de un estado por y para el pueblo es un acápite fundamental del nuevo proyecto, y en ello profundiza el autor; circunstancias históricas, políticas, sociales, culturales, etc., son abordadas de un modo asequible, tanto para lectores especializados como para aquellos que no lo son.

Nicolás Maduro Moros, actual Presidente de Venezuela y luchador incansable por mantener las conquistas alcanzadas por su predecesor, refiere en el prólogo:

"es un libro que le hace justicia a nuestro Gigante; un libro que es digno de él y de su obra portentosa y liberadora. Un libro que demuestra que Chávez tiene que estar necesariamente en la caja de herramientas de quienes batallan, en el pensar y en el hacer, contra el sistema-mundo del capital".

La envergadura del plan bolivariano a nivel nacional, regional e internacional y los fallidos intentos de derrocarlo por los monstruos neoliberales, establecen esa dicotomía necesaria para comprender la dimensión de un hombre que cambió por completo la visión que de los pueblos se tiene y la imagen que al mundo ofrecen. Desde una postura realista, objetiva, detallista, siempre enfocada en presentar datos que apoyen sus tesis y sin ensalzar vanamente la figura del dignatario, Alfredo Serrano desmonta una época que sentó pautas dentro y fuera del país.

Índice

  • Prólogo a la edición cubana.
  • Capítulo 1: Hugo Chávez el de los inicios/1
  • Capítulo 2: Hugo Chávez, a contracorriente del capitalismo neoliberal/49
  • Capítulo 3: La génesis del paradigma económico de Hugo Chávez/129
  • Capítulo 4: La época ganada en la economía de Hugo Chávez/215
  • Capítulo 5: El chavismo como identidad económica/421
  • Referencias bibliográficas/493

Datos del autor

Alfredo Serrano Mancilla. Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona; postdoctorado en la Universidad Laval, en Quebec; director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG); asesor de TeleSur (para Economía y Geopolítica en América Latina); profesor en universidades de España, México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia; asesor y consultor en estudios de economía internacional, economía del desarrollo y políticas públicas para América Latina, en Bolivia, Ecuador y Venezuela; articulista de Página 12 (Argentina), El Telégrafo (Ecuador), La Jornada (México), Público (España), El correo del Orinoco (Venezuela) Y La Época (Bolivia). Destacan entre sus libros: América Latina en Disputa, El pensamiento económico de Hugo Chávez, La nueva Constitución Económica del Ecuador, !A (Re)distribuir! Ecuador para todos, !Ahora es cuando, carajo! Del asalto a la transformación de Estado en Bolivia y Organización económica del Estado en la nueva Constitución política.

Fuentes

  • SERRANO MANCILLA, ALFREDO. El pensamiento económico de Hugo Chávez/Alfredo Serrano Mancilla: La Habana, Cuba_Editorial de Ciencias Sociales_491 pp.