Saltar a: navegación, buscar

El selecto club de la neurona intranquila

El selecto club de la neurona intranquila
Información   sobre la plantilla
Laneurona-series.jpg
CreadorGustavo Fernández Larrea
País de origenBandera de Cuba Cuba
Idioma/sEspañol
Emisión
Cadena originalCubavisión
Horarioviernes 8:30 p.m
Duración27 min

El selecto club de la neurona intranquila. Es un programa instructivo de la televisión cubana y a la vez con un poco de humor, conducido por el excelente humorista Baudilio Espinosa.

El programa

Es un espacio de entretenimiento y participación que dura 27 minutos donde la sabiduría tiene el papel protagónico.

El selecto Club de la Neurona Intranquila, proyecto originario del Canal Habana, guiado por el humorista Baudilio Espinosa y catapultado por su éxito a Cubavisión. Este programa, basado igualmente en el conocimiento, si bien también apela por lo general a la memoria, goza de profundización temática y apela a argumentaciones precisas, cuya agilidad las salva de pedanterías didactistas, enfatizándose además en el fomento de la llamada agilidad mental, de ameno sesgo ingenioso, una de las mejores facetas del humor.

El programa, como producto completo, salva cualquier estancamiento y torpeza con su ágil transcurrir y la dosificación conveniente de las competiciones con las pausas jocosas, las entrevistas y las dramatizaciones referenciales y paródicas respecto a importantes obras, acontecimientos y personalidades, a la saga de la mejor tradición de los ocurrentes acercamientos a la historia del investigador estadounidense Will Cuppy y posteriormente del escritor cubano Juan Ángel Cardi.

El programa emplea eficaces recursos estéticos y comunicativos, para conciliar entretenimiento con ilustración y hacer lo suficientemente atractiva la membresía en el Selecto Club de la Neurona Intranquila.

Elenco del programa

  • Gustavo Fernández Larrea, creador
  • Baudilio Espinosa, conductor
  • Carlos Fundora, escritor y asesor de la Redacción de Programas Dramatizados
  • Luis Alexis Pérez, Nwito, escritor y director del grupo La oveja negra
  • Nelia Casado asesora.

Tienen además colaboradores para algunos de los programas.

Los competidores

Los competidores son los protagonistas del programa. Baudilio y Gustavo Fernández Larrea confeccionan un cuestionario que no solo mide los conocimientos de los muchachos, sino también la chispa, el sentido del humor. Divulgan la convocatoria en las escuelas y a través de amistades. De ahí que los participantes son estudiantes en su mayoría. Gente muy joven, con una basta cultura.

Los temas

Cuatro personas conforman el equipo de creación: Baudilio Espinosa (conductor), Carlos Fundora (asesor), Luis Alexis Pérez (Nwito, director del grupo humorístico La oveja negra) y Gustavo. Escriben todo lo que les parece interesante y una vez al mes se reunen y elaboran las preguntas con esa materia prima compilada. Cuando esa parte inicial está lista, se manda a un colaborador a agrupar las informaciones que lee el locutor en off, Marlon Marlon, y se finaliza con la ayuda de otro colaborador, encargado de hacer los dibujos de la sección Identifícalo. Ellos trabajan desde sus casas y envían las cosas por correo electrónico a Gustavo, así se completa el guion y a grabar.

Casi todas las secciones las diseña Gustavo. Otras fueron apareciendo por casualidad. Hay secciones donde se hacen juegos de palabras, se varían los nombres; pero el juego llega hasta un punto y luego se da al televidente toda la información. Siempre respetándolo y situándolo a un nivel que le permita sentir que conoce lo que se está tratando. Algo interactivo, para que el espectador pueda participar desde su casa.

Liga Juvenil de la Neurona

Surge a partir del interés de un extenso grupo de adolescente por querer participar en el programa. Teniendo en cuenta que la diferencia de edades puede ser definitoria en la competencia, por el tiempo de aprendizaje personal y en la escuela, era injusto enfrentar a jóvenes de marcada diferencia de años. Por lo que se decide hacer un espacio para adolescentes entre doce y quince años. Esta sería la cantera que luego conformaría El Selecto Club. Era necesario estimular la apetencia de los más jóvenes por el conocimiento y la cultura general.

Fuente