Saltar a: navegación, buscar

El son entero

El son entero
Información sobre la plantilla
El-son-entero.jpg
Título originalEl son entero
Autor(a)(es)(as)Nicolás Guillén
Editorial:Editorial Sureditores, 2010
Diseño de cubierta:Onelia Silva Martínez
ImprentaFederico Engels
Diseño de cubiertaElisa Vera
ISBNISBN: 978-959-302-074-9
El son entero. Obra poética del escritor Nicolás Guillén, que contiene toda su poesía desde “Motivos de son” hasta el libro que da título al presente volumen.

Sinopsis

El son entero como forma poética expresiva de la sensibilidad cubana, alcanza depurada perfección artística sin perder sus elementos primarios, para expresar con genuino lirismo, rasgos y reacciones del espíritu del cubano. Es la apoteosis poética del son, entero en su presencia rítmica y en su capacidad de captar y cantar tanto la vida emotiva, como la naturaleza y las sensaciones más sutiles.

Este libro representa la máxima altura lírica alcanzada por el mestizaje poético de Guillén que, al ayuntar su poesía con el ritmo criollo del son, supo encontrar la melodía exacta para expresar la compleja vida emotiva del cubano, sus frustraciones y anhelos, y su relación con la naturaleza y con los objetos que le sirven para manifestar su sentimiento: la guitarra tendida en la madrugada con su voz de profunda madera, la palma que en el patio sueña sola, las maderas crecidas en el monte adentro como el ébano y la ácana que le sirven de bastón para el camino, de horcón para su casa y de morada última donde yacerán sus huesos.

Características

Esta obra de Guillén fue creada en 1947, en la que él, ya afiliado al Partido Comunista en la España de 1937, maneja la conciencia crítica de su palabra como un arma de lucha. Lucha por recuperar el lenguaje y sentir popular de los barrios negros pobres de La Habana, lucha por una nueva expresión de la nacionalidad, lucha por la denuncia del capitalismo y el imperialismo que mantienen sojuzgada a Cuba y al pueblo cubano. Este es el gran aporte de Guillén al desarrollo de la poesía en Latinoamérica: su revolución estilística, literaria y social emparentada con el "nuevo arte" de Mariategui, que reclamaba un espíritu nuevo antes que meros cambios formales.

En esta obra se incluyen poesías que datan de 1929 a 1946. Esta suma poética es publicada por la Colección Mirto, de la Editora Argentina Pleamar, y consta de 210 páginas, con ilustraciones de Carlos Enríquez, una carta de Don Miguel de Unamuno y textos musicales de Eliseo y Emilio Grenet, Alejandro García Caturla y Silvestre Revueltas. El libro está organizado en seis capítulos:

  • Motivos de son.
  • Sóngoro cosongo.
  • West Indies, LTD.
  • Cantos para soldados y sones para turistas.
  • España.
  • El son entero.

Acerca del autor

Nicolás Guillén (Camagüey, 19021989), Poeta Nacional de Cuba, fue el primer presidente de la UNEAC, fundada en 1961. Entre sus obras se encuentran Elegía a Jesús Menéndez (1951), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), El corazón con que vivo y Poemas manuables (1975), El libro de las décimas (1980), Todas las flores de abril (1993).

Fuentes