El tímido

“El tímido”
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de España España
El timido portada.jpg
“Retrato psicológico de un cuarentón que vive con una madre dominante y que sufre los efectos de una rígida educación”
Nombre“El tímido”
Estreno1965
GuiónPedro Lazaga y Adolfo Marsillach
DirectorPedro Lazaga
Dirección de FotografíaMiguel Fernández Mila
RepartoAdolfo Marsillach, María Luisa Prendes, Tota Alba, Erasmo Pascual, Adolfo Arlés, Ángela Bravo, Maruja Bustos, Antonio Prieto
ProductoraC.C. Astro
PaisBandera de España España

El tímido; es una comedia española de 1965, dirigida por Pedro Lazaga, protagonizada por Adolfo Marsillach, María Luisa Prendes, Tota Alba, Erasmo Pascual, Adolfo Arlés, Ángela Bravo, Maruja Bustos y la colaboración especial de Antonio Prieto

Sinopsis

Retrato de la psicología de un cuarentón que vive con su controladora madre y los efectos que la educación materna ejercen sobre él. Condenado a estar siempre al margen de la sociedad, una bajada a los infiernos del Madrid de los años 60 nos desvelará los deseos y anhelos ocultos de quien siempre ha sido catalogado como "el tímido".

Principales intérpretes

Escenas de la película

Críticas

El timido 5.jpg
  • Un hombre cuarentón es llamado "El tímido" por su carácter pusilánime debido a la influencia que su madre, mujer controladora, ejerce sobre él. Cuando un día explora los lugares ocultos del Madrid de los años 60, descubre nuevos deseos y posibilidades que nunca antes había experimentado. Pedro Lazaga se basa en premisas psicoanalíticas para la concepción de la película. El director es el autor de otras películas inolvidables como: La ciudad no es para mí, Operación Plus Ultra, Sor Citroen, Abuelo Made in Spain o Estoy hecho un chaval. (Critica decine21.com)
  • Costumbrismo urbano de los años sesenta, cuando en España se apuntaba hacia la modernidad y cada cual procuraba aportar su grano de arena para contribuir al objetivo. En esa línea se mueven Pedro Lazaga y AdolfoMarsillach, a la sazón muy activos en diferentes frentes culturales. La película resulta sencilla, sin alardes ni sorpresas técnicas pero con un guion a veces ocurrente, otras ameno pero casi siempre comedido, correcto y algo ingenuo. Comedia con sentido del humor que se mezcla con una pizca de intriga que confiere prestancia al argumento. Hay que añadir una fotografía muy cuidada, una banda sonora idónea y un sentido del ritmo bien calculado para conseguir un proyecto dinámico y agradable. (ABSENTA: filmaffinity.com)

Fuentes