Saltar a: navegación, buscar

Elasticidad

Elasticidad
Información sobre la plantilla
Elasticidadok.jpg
Concepto:Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.

Elasticidad. Término que se utiliza para hacer referencia a aquella capacidad de la física que permite que algunos elementos cambien su forma de acuerdo a si están bajo estrés físico (es decir, estiramiento) o a si están en su posición de reposo. Se aplica a varios elementos tanto naturales como artificiales.

Definición

Términos mecánicos

Esta propiedad significa que el elemento en sí tiene una forma, un tamaño y un determinado tipo de rasgos en estado de reposo que varían al ser estirados o puestos bajo tensión. Un ejemplo claro de elasticidad es una banda elástica que está hecha de goma, (un material ciertamente elástico), mientras que en reposo posee una forma y un tamaño específico, bajo tensión la misma se puede agrandar, torcer, arrugar, etc.

Algunos materiales tienen la propiedad de ser particularmente elásticos y por tanto son utilizados para la elaboración de productos en los cuales esta propiedad es útil (por ejemplo, algunos tejidos que deben adaptarse a la forma del cuerpo de una persona).

Los materiales no deformables se les llama inelástico (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inhelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente. Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.

Muchos elementos como por ejemplo el papel, el vidrio (en estado frío), el cartón, la cerámica son elementos que no poseen elasticidad alguna y que ante la situación de tensión o de golpe se destruyen, perdiendo su forma original, no pudiendo ser rearmados naturalmente.

Se utiliza el Flexómetro como aparto para medir la elasticidad y resistencia al desgaste de los tejidos. Para determinar su valor, se utiliza la Ley de Hooke, la cual tiene en cuenta que la cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada (F= - K x), siendo F la fuerza resistente del sólido, K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad y X es la deformación, el signo ( - ) en la ecuación se debe a la fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento. La fuerza se opone o se resiste a la deformación. Las unidades son: Newton/metro (New/m) y Libras/pies (Lb/p).

Términos económicos

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica, ya que se utiliza para determinar cómo un pequeño cambio de precio puede resultar en una pequeña o gran modificación en la cantidad, es decir, para medir el grado de respuesta de un comprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente en el precio.

Aplicaciones

La elasticidad es una propiedad que también se encuentra en muchos órganos, tejidos y músculos de los organismos, teniendo esto relación con la capacidad de crecer y volverse elásticos de acuerdo a diferentes situaciones.

Un ejemplo claro de órgano elástico es la del estómago, que puede aumentar varias veces su tamaño original para luego volver a su estado de reposo luego de haberse realizado el proceso de alimentación. Normalmente, en el caso de los órganos y músculos, la elasticidad tiene que ver con una correcta hidratación ya que la ausencia de agua (como sucede con la piel) resquebraja y atrofia a los diferentes tejidos.

Fuentes