Electronistagmografía

Electronistagmografía
Información sobre la plantilla
Electronistagmografía.jpg
Concepto:Procedimiento que se utiliza para evaluar a las personas con vértigo y otros trastornos que afectan la audición y la visión.

Electronistagmografía. Es un examen que evalúa los movimientos oculares para ver qué tan bien están funcionando dos nervios en el cerebro.

Concepto

La electronistagmografía (ENG; por su sigla en inglés) es un procedimiento que se utiliza para evaluar a las personas con vértigo (una falsa sensación de estar dando vueltas o en movimiento que puede provocar mareos) y otros trastornos que afectan la audición y la visión.

Se colocan electrodos encima y debajo del ojo para registrar la actividad eléctrica. A través de la medición de los cambios en el campo eléctrico dentro del ojo, la ENG puede detectar nistagmos (movimientos oculares rápidos e involuntarios) en respuesta a diversos estímulos. Si la estimulación no provoca nistagmos, puede existir un problema dentro del oído, en nervios que controlan el oído o determinadas partes del cerebro. Este examen también puede utilizarse para distinguir entre lesiones en varias partes del cerebro y el sistema nervioso.

Diferentes tipos de exámenes de ENG

La ENG es en realidad una serie de exámenes que pueden incluir una o más de las siguientes mediciones:

  • Examen de calibración : consiste en seguir con los ojos una luz que se encuentra a cerca de 6 a 10 pies de distancia. Este examen mide la dismetría ocular (un trastorno en el cual los movimientos de la pupila del ojo sobrepasan su objetivo).
  • Examen de mirada fija para detectar el nistagmo : consiste en mirar fijamente una luz inmóvil colocada en el centro o a un costado de donde usted está sentado o recostado. Este examen mide su capacidad de fijar la mirada en un objeto sin que se le muevan los ojos de manera involuntaria.
  • Examen de seguimiento del péndulo : como su nombre lo indica, mide su capacidad de seguir una luz con los ojos a medida que ésta se mueve como el péndulo de un reloj.
  • Examen optocinético : mide la capacidad de seguir una luz a medida que atraviesa y se mueve rápidamente dentro y fuera del campo visual mientras usted mantiene la cabeza inmóvil.
  • Examen postural : consiste en mover la cabeza y en ocasiones el cuerpo entero en lugar de sólo los ojos. Por ejemplo, se le puede indicar que mueva la cabeza rápidamente hacia un lado o bien que se incorpore rápidamente después de haber estado recostado. La cantidad de movimiento ocular que genera esta actividad queda registrada.
  • Examen de estimulación calórica con agua : consiste en introducir agua tibia o fresca en el canal auditivo con una jeringa de modo que toque la membrana timpánica. Si no existe ningún problema, los ojos se mueven involuntariamente ante este estímulo. También puede utilizarse aire en lugar de agua como estímulo para este examen, en especial, en personas que tienen lesiones en la membrana timpánica.

Forma en qué se realiza el examen

Se colocan parches, llamados electrodos, por encima, por debajo y al lado de los ojos. Estos parches se pueden pegar con adhesivo o con una banda alrededor de la cabeza. En la frente, se pega otro parche.

El médico pondrá aire o agua fría dentro de cada oído en momentos separados. Los parches registran los movimientos oculares que ocurren cuando dicha agua o aire estimulan el oído interno y los nervios circundantes. Cuando el agua fría entra al oído, usted debe tener movimientos oculares rápidos de lado a lado, llamados nistagmo.

Se coloca aire o agua caliente en el oído y ahora los ojos deben moverse rápidamente hacia el agua caliente y luego alejarse en forma lenta. Se le puede igualmente solicitar a los pacientes que utilicen sus ojos para seguir objetos, como luces centelleantes o líneas en movimiento.El examen tarda aproximadamente 90 minutos.

Lo que se siente durante el examen

El malestar que se presenta es mínimo. Algunas personas se sienten incómodas con el agua fría en el oído. Es posible que se presente un mareo (vértigo) leve durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para determinar si un trastorno nervioso o del equilibrio es la causa de mareo o vértigo.

El médico puede ordenar este examen si usted presenta mareo o vértigo, deterioro auditivo o presunto daño al oído interno por ciertos medicamentos.

Valores normales

Se deben presentar movimientos oculares involuntarios inconfundibles después de colocarse aire o agua caliente o fría dentro de los oídos.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden ser un signo de daño al nervio del oído interno u otras partes del cerebro que controlan los movimientos oculares.

Cualquier enfermedad o lesión que dañe el nervio auditivo puede causar vértigo y pueden ser:

  • Trastornos vasculares con sangrado (hemorragia), coágulos o ateroesclerosis del riego sanguíneo al oído
  • Colesteatoma y otros tumores del oído
  • Trastornos congénitos
  • Lesión
  • Medicamentos tóxicos para los nervios del oído, incluyendo antibióticos aminoglucósidos, algunos antipalúdicos, diuréticos de asa y salicilatos.
  • Esclerosis múltiple
  • Trastornos del movimiento como la parálisis supranuclear progresiva
  • Rubéola
  • Algunos tóxicos

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:

Riesgos

La presión excesiva del agua dentro del oído puede dañar un tímpano previamente lesionado, pero esto rara vez ocurre. La parte de este examen con el agua no debe realizarse si el tímpano ha sido perforado recientemente, debido a que puede llevar a una infección del oído.

Consideraciones

La electronistagmografía es un mejor examen que la simple observación de los ojos después de vaciar agua fría o caliente dentro de los oídos. Puede registrar movimientos detrás de los párpados cerrados o con la cabeza en una variedad de posiciones.

Fuentes