Elementary OS

Elementary OS
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Ubuntu
Elementary logo.svg.png
Elementary-small.png
Desarrollador
Cody Garver, Sergey Davidoff, Corentin Noël, Raphael Isemann, Avi Romanoff, Julien Spautz, Akshay Shekher, Ivo Nunes, Julián Unrrein, David Gomes, Tom Beckmann
Web oficialSitio Web Oficial de Elementary OS http://elementaryos.org/
Plataformas soportadasx86, x86-x64
Información general
Lanzamiento oficial31 de marzo de 2011
NúcleoLinux
Método de actualizaciónLuna 11 de agosto de 2013
LicenciaGNU GPL y otras
Modelo de desarrolloEn desarrollo
Interfaz gráfica por defectoGNOME
IdiomasMultilingüe

Elementary OS. Distribución de Linux basada en Ubuntu. Usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon. Dicho entorno destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank (dock) y Midori (el navegador web).

Instalación

Elementary OS Luna está basada en la versión 12.04 LTS de Ubuntu se distribuye en versión LiveCD y su instalación es totalmente igual, con los mismo pasos, así que a la mayoría de los linuxeros básicos no tendrán ningún problema en instalar Elementary OS.

Características

Las aplicaciones incluidas por defecto en elementary OS Luna son las siguientes:

  • Phanteon Greeter: Gestor de sesiones basado en LightDM
  • WingPanel: El panel superior, parecido al de Unity y GNOME Shell.
  • Slingshot: El menú de aplicaciones en el panel WingPanel.
  • Plank: Dock basado en Docky.
  • Switchboard: Panel de control centralizado.
  • Midori: Navegador web basado en WebKit.
  • Geary: Cliente de correo electrónico.
  • Maya: Calendario de escritorio.
  • Noise: Reproductor de música.
  • Scratch: Editor simple de textos.
  • Pantheon Terminal: Emulador de terminal.
  • Files: Gestor de archivos.

Primer inicio

Si hay algo a destacar de esta distribución, es su pulida estética y la espectacularidad que derrocha. La pantalla de inició de sesión es impresionante, con unos efectos la mar de resultones, lejos del estilo simple que siempre hemos visto en el escritorio Linux. Una vez iniciada la sesión, por fin vemos la verdadera cara de Elementary OS, donde la inspiración en OS X es más que evidente y resulta muy atractiva.

Tras el primer vistazo, voy a mencionar las dos partes más destacables de su particular interfaz,Pantheon, otro miembro más en la fiesta de la fragmentación de GNOME 3 o, dicho de otro modo, otra shell más, como Unity, GNOME Shell o Cinnamon.

Slingshot

Slingshot es el menú / lanzador / buscador de Pantheon, que viene a sustituir al Dash de Unity. Como podemos ver en la imagen, su lanzador tiene la intención de ser algo más parecido a uno clásico que a los de GNOME Shell y Unity, que ocupan toda la pantalla o buena parte de ella. A pesar de que se ve bonito, la verdad es que se muestra un tanto limitado.

En primer lugar, el hecho de que Slingshot no se active a través de la tecla Super(conocida como Tecla Windows) es algo que me ha molestado de veras, ya que tanto en Unity como GNOME-Shell si se activan pulsando dicha tecla, lo que ayuda mucho a su usabilidad.

Esto deja el lanzador de Pantheon un poco en tierra de nadie, ya que su funcionamiento es como la de uno clásico pero su activación es como la de uno moderno, teniendo que llevar el cursor del ratón a algún lugar de la pantalla (en este caso, la parte superior izquierda de la pantalla).

Se puede observar que el lanzador de Pantheon muestra varias categorías y para poder seleccionarlas y ver las aplicaciones que contienen hay que hacer clic, cosa que yo tampoco veo muy práctica. Personalmente pienso que el cambio de categoría debería de hacerse mediante hover, o sea, poniendo el cursor del ratón sobre una categoría para mostrar sus aplicaciones. Aunque este último detalle es más una apreciación personal, creo que ayudaría a este lanzador a ganar rapidez de uso.

En definitiva, el lanzador tiene buenas intenciones, pero se muestra algo inferior a la competencia, aunque por suerte el buscador cumple muy bien con su papel.

Plank

Plank es el dock de Pantheon, situado en la parte inferior de la pantalla y como cualquier otro software de este estilo su misión es la de hacer de lanzador de aplicaciones a la vez de barra de tareas.

Plank es muy sencillo de usar y los iconos se pueden se pueden arrastrar para cambiarlos de posición. También se puede destacar que deja muy claro qué aplicaciones se están ejecutando a través de señales de colores en la base de los iconos, ya que los docks a veces son algo confusos a la hora de minimizar las aplicaciones, no dejando muy visible si están en ejecución o no, lo que puede hacer que uno se confunda y que al final se tenga más programas de la cuenta ejecutándose.

Añadir iconos al Plank es muy sencillo, solo hay que arrastrarlos hasta él y para quitarlos un simple clic con el botón secundario del ratón muestra el menú contextual para poder eliminarlo.

Sin embargo, no todo es bonito en Plank, ya que para modificar su comportamiento y su aspecto nos tenemos que dirigir a Escritorio – Dock en Preferencias del sistema. Personalmente, creo que se debería de poder acceder a dichas opciones a través del menú contextual del dock para hacerlo un poco más práctico.

Plank.jpg

Repositorios y Centro de software

Repositorio

Elementary OS no se corta un pelo en lo de ser un clon de Ubuntu y bebe directamente de los repositorios de Ubuntu 12.04, lo que le permite tener su mismo tiempo de soporte. Aparte de los repositorios de Ubuntu 12.04, Elementary OS tiene una serie de PPA instaladas por defecto que actualizan su entorno de escritorio, lo que permite a los desarrolladores centrarse en lo que quieren hacer.

Elementary OS usa el Centro de software de Ubuntu, elemento que ayudará bastante en la migración de los fans del sistema de Canonical. Cabe mencionar que podéis instalar directamente el paquete Ubuntu Restricted Extras, el cual instala todo el software privativo necesario para una correcta experiencia multimedia, tanto a nivel de sistema como web.

Panel de control

Panel de Control

Salvando las diferencias estéticas y alguna categoría extra, el Panel de control de Elementary OS es prácticamente clavado al del sistema de Canonical y este a su vez se basa en el panel de control de GNOME 3, lo que no supondrá ninguna complicación a los que estén acomodados a la última versión del escritorio GTK por excelencia.

Conclusión

A pesar de ciertos detalles que al fin y al cabo no son graves, Elementary OS ha llegado pisando fuerte y convirtiéndose del tirón en el GNU/Linux más bonito y espectacular de la historia, al menos en su apariencia por defecto.

La gente que esté familiarizada con Ubuntu no encontrarán problemas para adaptarse a Elementary OS, aunque como he dicho antes, nada más instalar el sistema se le tiene que meter algunas aplicaciones que no están por filosofía pero que en mi opinión no pueden faltar.

Elementary OS no viene revolucionar nada a nivel técnico, pero sin duda se ha convertido en todo un referente en cuanto a cuidado del aspecto externo, algo que se tiene muy en cuenta desde que Apple se ha puesto de moda y que a veces se valora más que la propia calidad técnica del software. Si algún día alguien os dice que GNU/Linux es feo, este sistema es sin duda vuestra mejor arma para ponerle los dientes largos.

Versiones

La primera versión estable de eOS fue Júpiter. Fue publicada el 31 de marzo de 2011, basándose en Ubuntu 10.10. Desde el 18 de octubre de 2012 ya no está soportada y ha sido retirada del sitio web de elementary OS.2

Actualmente la versión disponible para la descarga es la versión final de eOS, Luna, que ha tardado dos años en completarse y fue lanzada el 11 de agosto de 2013.

Véase también

Fuente