Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus albipes

Eleutherodactylus albipes
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus albipes.jpg
Eleutherodactylus albipes
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus albipes
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Eleutherodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus albipes

Eleutherodactylus albipes . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 31.1 mm). Su cabeza es redondeada, más ancha que larga. Su cuerpo es de aspecto robusto y compacto. Posee extremidades y dedos cortos. Tiene ojos poco prominentes. Discos digitales poco desarrollados. Su dorso liso o con escasos gránulos. También tiene el vientre liso.

Rasgos distintivos

Estas ranas se presentan con color marrón oscuro, marrón cobrizo o con una tonalidad ligeramente amarillenta. Su vientre es de color anaranjado con pequeñas manchas y algunas tonalidades parduscas, especialmente en la garganta. Los dedos también poseen tonalidades anaranjadas. Dos rayas dorsolaterales pueden estar presentes, aunque algunos individuos carecen de ellas.

Hábitat y comportamiento

Suele habitar en la hojarasca de las pluvisilvas y en los bosques nublados de la alta montaña. Se le puede encontrar también bajo piedras y troncos. Los juveniles han sido hallados entre el musgo. Es una especie poco frecuente. No se conocen sus llamadas. Los movimientos de esta rana son notablemente lentos y pausados.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se les ha encuentrado sólo en un limitado número de localidades de la Sierra Maestra (Aguada de Joaquín, Pico Turquino, Pico La Bayamesa), entre 1200 y 1974 m de altitud.

Especies similares

El Eleutherodactylus maestrensis, que también tiene el vientre anaranjado pero sin tonalidades parduscas.

Fuentes