Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus atkinsi estradai

Eleutherodactylus atkinsi estradai
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus atkinsi estradai.jpg
Eleutherodactylus atkinsi estradai
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus atkinsi estradai
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus atkinsi estradai

Eleutherodactylus atkinsi estradai . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 43 mm). Su cabeza es casi tan ancha como larga. La piel del dorso lisa o ligeramente granulosa. Su vientre es liso. Discos digitales poco desarrollados. El color es variable: marrón amarillento, amarillo, pardo grisáceo a marrón rojizo. Por lo general tiene dos rayas dorsolaterales claras, aunque en algunos individuos están ausentes.

Tiene las rayas dorsolaterales cruzando los párpados de manera contrastante, a diferencia de la mayoría de los individuos de la subespecie nominal (Eleutherodactylus atkinsi atkinsi) y, generalmente, carece de manchas femorales o las presenta muy reducidas.

Rasgos distintivos

Los muslos de esta rana suelen exhibir un color rojo intenso en toda su cara interna, aunque en algunos ejemplares esta tonalidad sólo se limita a la articulación del muslo y la pierna; otros ejemplares, sin embargo, poseen los tonos rojos tan extendidos que de las extremidades posteriores llegan a la parte baja de los flancos. En esta especie existe un patrón supraescapular en forma de “ W “ mas o menos definida y otro en forma de “ V “ .

La cabeza tiene los lados del hocico cruzados por una franja oscura que se continúa por la mitad inferior del ojo hasta el pliegue supratimpánico. Tiene el vientre blanco. La parte inferior de los costados del cuerpo, así como las extremidades anteriores, tienden a ser más pálidos que el dorso. Cuando son juveniles son muy parecidos a los adultos, sin embargo tienen los costados del cuerpo más oscuros en sus primeras etapas de vida.

Hábitat y comportamiento

Habita en numerosos tipos de ecosistemas, tanto zonas boscosas como áreas abiertas de sabanas y pastos. También vive en las ciudades, pero es algo más difícil de ver que otras especies que conviven con el hombre. Los machos acostumbran a vocalizar frecuentemente desde hojas, ramas y troncos, ubicándose a una altura que oscila entre 50 cm y 3 m, aunque también lo hacen desde el suelo. Las llamadas de anuncio son muy características e inconfundibles y se producen durante las noches cálidas, húmedas y con poco viento. Es común.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Esta especie se distribuye en la Isla de la Juventud y algunos cayos, desde el nivel del mar hasta 1212 m.

Especies similares

Por lo común es una rana bastante distintiva por la combinación de todos los caracteres antes señalados, sin embargo otras especies que pueden presentar los muslos rojos ameritan atención. Como es el caso del Eleutherodactylus dimidiatus que tiende a confundirse con esta especie.

Fuentes