Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus casparii

Eleutherodactylus casparii
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus casparii.jpg
Eleutherodactylus casparii
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus casparii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus casparii

Eleutherodactylus casparii . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 27 mm). Su cabeza es casi tan ancha como larga. Tiene el cuerpo ligeramente estilizado a compacto en las hembras grávidas. Discos digitales poco desarrollados. Extremidades posteriores alargadas. Posee el dorso variablemente cubierto por gránulos y tubérculos. Su vientre es liso. Es de color marrón oliváceo. Dorsalmente, el hocico es más claro que el resto de la cabeza. Delante de los ojos tiene una zona clara contrastante y, a su vez, debajo de estos hay manchas oscuras conspicuas. El pliegue supratimpánico está resaltado en negro.

Rasgos distintivos

Los costados de su cuerpo, detrás de las extremidades anteriores, presentan una franja diagonal oscura, casi negra, a veces fragmentada. Por encima de las ingles y adentrándose también en los costados del cuerpo hay una mancha alargada, negruzca, con forma de triangulo o irregular. Pueden presentarse tres patrones: (1) con rayas dorsolaterales claras, (2) con manchas irregulares oscuras, o (3) con dos manchas dorsolaterales claras de forma redondeada. El vientre puede ser blanquecino, amarillento o amarillo verdoso claro. Los brazos suelen ser amarillentos.

Hábitat y comportamiento

Habita en bosques húmedos, típicamente en la hojarasca, pero también en afloramientos rocosos. Los machos vocalizan al caer la noche (rara vez lo hacen durante el día) sobre el suelo, desde las hojas de plantas herbáceas, o refugiados entre las rocas. Las hembras producen llamadas esporádicas. Es común.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Esta especie se encuentra en el Macizo de Guamuhaya, en la región central de Cuba; 300-800m sobre el nivel del mar.

Especies similares

El Eleutherodactylus planirostris que es la única especie con la que esta rana puede confundirse dentro de su área de distribución ya que ambas viven simpátricamente.

Fuentes