Eleutherodactylus pinarensis

Eleutherodactylus pinarensis
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus pinarensis.jpg
Eleutherodactylus pinarensis
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus pinarensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus pinarensis

Eleutherodactylus pinarensis . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño a mediano de (hasta 70 mm). Tiene la cabeza tan ancha como larga o ligeramente más larga Extremidades y dedos largos. Discos adhesivos digitales desarrollados y expandidos lateralmente. Su piel dorsal está cubierta por gránulos y tubérculos. Tiene su vientre liso.

Rasgos distintivos

Posee una coloración gris verdoso, pardo grisáceo o marrón verdoso. Existen tres regiones oscuras bien definidas, generalmente con un moteado irregular contrastante, ubicadas respectivamente entre los ojos, al nivel de las extremidades anteriores y en la parte posterior del cuerpo. El intervalo entre las dos últimas regiones es, generalmente, el más claro. Cuando son juveniles tienen una conspicua zona transversal clara en el centro del dorso y el resto de la coloración más homogénea que los adultos, aspecto que va cambiando gradualmente.

Hábitat y comportamiento

Esta especie es de hábitos petrícolas y cavernícolas. Su actividad comienza al crepúsculo y se extiende hasta el amanecer. Los machos suelen vocalizar de forma irregular a lo largo de la noche, formando estrepitosos coros entre los que existen períodos de silencio de 15 a 30 minutos (cuando se encuentran emitiendo activamente, de lo contrario pueden ser mucho más esporádicos). Las perchas elegidas para vocalizar son diversas, desde el suelo y las rocas, hasta ramas y hojas ubicadas a 1.5 m del suelo. Estas ranas pueden dar saltos considerablemente largos. Es una especie usual a poco según la localidad y la ‘época del año.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se encuentra distribuida irregularmente en el occidente de Cuba y en la Isla de la Juventud, desde la península de Guanahacabibes (provincia Pinar del Río) hasta el extremo este de la provincia Matanzas. Habita desde la línea de costa hasta zonas interiores de moderada altitud (380 m aproximadamente).

Especies similares

No existen especies confundibles con esta rana.

Fuentes