Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus zugi zugi

Eleutherodactylus zugi zugi
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus zugi zugi.jpg
Eleutherodactylus zugi zugi
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus zugi zugi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus zugi zugi

Eleutherodactylus zugi zugi . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 20 mm). Su cabeza es casi tan ancha como larga y su cuerpo es ligeramente compacto. Sus ojos no son marcadamente prominentes. Discos digitales moderadamente desarrollados, el tercer dedo de su mano es mayor. Posee el dorso granuloso o liso. Su vientre es ligeramente granuloso.

Rasgos distintivos

Tiene color por lo general marrón o pardusco, siendo posible la presencia de tonalidades rosadas y rojizas. Sus extremidades posteriores son de color rojo, con bandas oscuras en la mitad de la pierna y el muslo. Aunque existen individuos casi homogéneamente pigmentados, por lo común aparecen diversos patrones: (1) rayas dorsolaterales claras (marrón o marrón-anaranjadas), (2) una amplia franja lateral amarillenta o anaranjada, (3) manchas irregulares y en forma de “ V “ invertida (4) bandas (5) una línea mediodorsal que se encuentra bifurcada hasta los muslos desde la cloaca.

Hábitat y comportamiento

Vive en poblaciones de Pinar del Río viven en la hojarasca de los bosques, bajo piedras, troncos, etc. En la Sierra de Camarones y el Pan de Matanzas la especie vive asociada a los afloramientos calizos, observándose entre los agujeros del carso y en la hojarasca.

Es una especie común o usual. Los machos suelen vocalizar desde el suelo, en las hojas de pequeñas plantas o sobre pencas caídas de palma real (Roystonea regia), pocas veces a una altura de más de medio metro del suelo. Estas ranas se pueden encontrar vocalmente activas lo mismo de día como de noche según las condiciones ambientales.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Esta especie habita la Sierra del Rosario, Sierra de la Güira, Meseta de Cajálbana y alturas de Pizarras del Sur (provincia Pinar del Río).

Especies similares

El Eleutherodactylus klinikowskii está cercanamente emparentado.

Fuentes

  • Díaz, Luis M. y Cádiz, Antonio. Guía taxonómica de los anfibios de Cuba. vol 8; 2008.