Saltar a: navegación, buscar

Elias James Corey

Elias James Corey
Información sobre la plantilla
ElJamesC.jpg
Químico norteamericano.
NombreElias James Corey
Nacimiento12 de julio de 1928
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materInstituto de Tecnología de Massachusetts
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1990

Elias James Corey. Químico norteamericano.Es el creador de la llamada síntesis retrosintética que permite deducir en sentido inverso las reacciones necesarias para producir una determinada molécula. Sus estudios fueron reconocidos en 1990 con la concesión del Premio Nobel de Química.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Methuen, población situada en el estado norteamericano de Massachusetts. Miembro de una familia de emigrantes libaneses dedicados al comercio, fue educado por sus tíos maternos debido a la prematura muerte de su padre cuando sólo contaba con dos años de edad.

Estudios

Realizó sus estudios de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1948 aquí fué donde el trabajo en laboratorio le inclinó finalmente a especializarse en química orgánica y realizó el doctorado en 1951. En el transcurso correspondiente entre 1951 y 1959 fue profesor en la Universidad de Illinois, y a partir de 1959 de desempeñó como catedrático en la Universidad de Harvard.

Investigaciones

Sus primeras investigaciones trataron sobre la teoría molecular orbital. En el transcurso de su estancia en Europa, y mientras visitaba el departamento del químico sueco Karl Bergström, comenzó el estudio de la prostaglandina, primero de los numerosos derivados o reacciones debidas a él, como otros eicosanoides, los sesquiterpenos y el triciclohexaprenol. Además, hizo más aportaciones fundamentales, como el desarrollo del análisis retrosintético mediante la aplicación de computadoras; nuevos métodos de síntesis y mecanismos de reacción; robots y catalizadores moleculares; avances en química organometálica y enzimología.

Premio Nobel

En 1990 fué galardonado con el Premio Nobel de Química "por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica", específicamente análisis retrosintético.

Fuentes

  • Biografía de Elias James Corey en: Biografías y vidas. Consultado el 27 de mayo del 2012.
  • Biografía de Elias James Corey en: Wikipedia. Consultado el 27 de mayo del 2012.