Elio Peña Arias

Elio Peña Arias
Información sobre la plantilla
Jose Rodrigues L..jpg
Nacimiento9 de junio de 1939
Cueto,Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1958
Cueto
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónTrabajador agrícola
PadresMaría Arias Tamayo y Ernesto Peña Ávila

Elio Peña Arias. Combatiente y revolucionario cubano. Mantuvo una actitud consecuente con la lucha por la independencia.

Síntesis biografica

Nació en Mejías de Barajagua (Cueto). Sus padres María Arias Tamayo y Ernesto Peña Ávila, ambos de nacionalidad cubana. Su padre era obrero del DAP y su madre era ama de casa. Tenía cinco hermanos de los cuales dos son varones y tres hembras, ocupando él la línea mayor.

Comenzó sus primeros estudios a los 7 años en una escuelita humilde, la cual no llevaba nombre. Su primera maestra fue Aurelia Sánchez. Continuó sus estudios hasta alcanzar el 5to. Grado, teniendo que incorporarse posteriormente al corte de caña junto a su padre, en esos momentos contaba 13 años de edad. Era de estatura alta, pelo castaño, nariz perfilada, labios finos y tenía un lunar pequeño en el lado derecho de la cara, sus ojos eran negros.

Trayectoria revolucionaria

Pocos años después de comenzar a trabajar se incorpora a la lucha clandestina, sin el consentimiento de sus padres; desde entonces comenzó a recolectar dinero , medicinas y comida para ayudar a los rebeldes alzados.

Un día reunido con otros amigos entre ellos Mario Grass, en la Loma de Monte Frío, fueron sorprendidos por el ejército de la tiranía y hechos prisioneros, trasladados entonces para el Regimiento de Holguín, estando presos cuatro días y puestos en libertad.

Cuatro días después de ser liberados, el 13 de septiembre de 1958 se alzó junto a su amigo Mario Grass y se dirigieron a la Sierra Maestra, una vez en ella se separaron y vuelven a verse en Marcané, cuando se reunieron para atacar a Cueto por primera vez, llegando en esta ocasión a su casa donde es casi sorprendido por Sosa Blanco que venía para Cueto.

Muerte

Posteriormente cuando el combate del 19 de diciembre de 1958 en Cueto, a las 4:30 am es gravemente herido su amigo Mario con una pierna partida, ambos combaten valientemente contra los soldados de la tiranía que le doblaban en número y recibe un balazo mortal que hace que muera instantáneamente.

Sus restos permanecieron en el Cementerio de Cueto hasta que por decisión de la Dirección Política del Ejército de Oriente, en coordinación con sus padres fueron trasladados para el Mausoleo del II Frente Oriental en Mayarí Arriba. Hoy día Elio formas parte de los hombres que se inmortalizaron ante la historia por haber mantenido una actitud consecuente con la lucha por la independencia.

Fuentes

  • Biografía de los Mártires de nuestro municipio. Biblioteca Cueto