Saltar a: navegación, buscar

Eloina Miyares

Eloína Miyares Bermúdez
Información sobre la plantilla
Eloina miyares bermúdez .JPG
Heroína del Trabajo de la República de Cuba
NombreEloína Miyares Bermúdez
Nacimiento1 de diciembre de 1928
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 2015
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónInvestigadora Titular del Centro de Lingüística Aplicada CITMA, Santiago de Cuba
Eloina Miyares Bermúdez. Fue una profesora e investigadora de la Ciencia Lingüística, autora del primer diccionario escolar cubano. Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente. Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Laboró en el Centro de Lingüística Aplicada CITMA de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 1 de diciembre de 1928. Se graduó de maestra en 1947 y ejerce primero como maestra de zonas rurales, participa en la Campaña de Alfabetización. Su padre era ferroviario y su madre ama de casa.

Sus primeros estudios los realizó en el Centro Escolar Spencer, escuela pública de su ciudad natal. De ahí pasó a la Escuela Superior No. 2.

Realizó estudios en la Escuela Normal de Oriente donde se distinguió por su amor a las letras y sus resultados como estudiante. Se graduó de Maestra Normal en 1947.

De inmediato pasó a ser maestra rural en la Finca "La Güira" del municipio Palma Soriano, donde debutó con un grupo de alumnos que iban de primero a sexto grados, lo cual dejó una huella para su futuro desempeño como maestra y directora de escuela en otros centros de Santiago de Cuba, plazas que ocupó por oposición y mejor derecho escalafonario.

Estudió luego en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, donde se graduó de Licenciada en Letras. En esa casa de estudios impartió clases hasta 1972 en que ingresa como investigadora en el Centro de Lingüística Aplicada de la Academia de Ciencias, hoy "Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente", donde laboró como Investigadora Titular y ayudó a formar nuevos investigadores en diversas especialidades de la Ciencia Lingüística. Realizó estudios de Fonética Acústica en el Instituto de la Academia de Ciencias de Praga en Checoslovaquia.

Vida laboral

En su vida laboral se desacó por su interés en elevar la cultura del idioma de Cuba, especialmente de los niños y jóvenes, así como de los profesionales que hacen uso del habla y de la voz, de ahí que haya creado conjuntamente con su esposo, el Doctor Vitelio Ruiz Hernández una metodología para que maestros, alumnos y profesionales del ICRT tuvieran una pronunciación y ortografía adecuadas que les permitan una mejor comunicación.

Impartió cursos nacionales de Lingüística a profesores de las Escuelas Formadoras de Maestros del país durante los años 1973-1974, por solicitud del Ministerio de Educación; así como a maestros y demás profesores de todos los niveles de enseñanza. También ofreció cursos de postgrados y seminarios nacionales a locutores de radio y televisión de todo el país desde 1975, por lo que ella y su esposo fueron pioneros en la introducción de los estudios de lingüística aplicada en este importante sector de la cultura del idioma, entre ellos organizaron 4 plenarias nacionales donde los locutores de todo el país expusieron la descripción lingüística del habla de sus provincias después de haber recibido los cursos de fonética impartidos por los mismos, estas plenarias se realizaron desde 1982-1986.

Muerte

Fallece el 26 de julio de 2015 en Santiago de Cuba, Cuba[1].

Obras literarias

Concluyó numerosas investigaciones científicas con el objetivo de conocer el uso del español en Cuba; de las mismasresultaron varios libros de gran importancia para erradicar los problemas de ortografía y pronunciación así como la ampliación del vocabulario de los escolares de Cuba y de otros países de habla hispana.

  • Ortografía Teórico - Práctica (con una introducción de Lingüística) Editorial Pueblo y Educación 1975.
  • El Consonantismo en Cuba. Editorial Ciencias Sociales 1985.
  • Quien habla bien, piensa bien (1995).
  • Diccionario Escolar Ilustrado Editorial Oriente (1998).
  • Diccionario Ortográfico del Español Editorial Oriente (1999).
  • Vocabulario Inverso Anagramas del español (2001).
  • Diccionario Básico Escolar Editorial Oriente (2002). Premio EURALEX 2002 (Asociación Europea de Lexicografía).
  • Versión Electrónica del Diccionario Básico Escolar (2005).
  • Léxico Activo-Funcional del Escolar Cubano (Premio da la Academia de Ciencias de Cuba) 2006.
  • Ortografía Integral (Coautor Julio Vitelio Ruiz ) Santiago de Cuba (2006)
  • Diccionario Básico Escolar Segunda Edición Editorial Oriente (2008)
  • Diccionario Básico Escolar Tercera Edición Editorial Oriente (2010)
  • Ortografía Integral Segunda Edición Editorial Pueblo y Educación (2011)

Estos libros los realizó en colaboración con el Doctor Vitelio Ruiz Hernández y en los Diccionarios ha sido la directora y redactora principal.

En Cuba no habían sido publicados diccionarios escolares, por lo que fue la primera, junto a un equipo dirigido por ella, en la creación de estas obras tan importantes para un mejor conocimiento del idioma y la ampliación del vocabulario. Publicó además, más de 50 artículos en revistas de la especialidad, tanto cubanas como extranjeras.

Paralelamente a su labor como maestra, directora de escuela, profesora universitaria e investigadora, se destacó como Presidenta del CDR No. 2, Zona 295 por doce años consecutivos, donde realizó una labor destacada en todos los frentes desde las donaciones de sangre hasta la recogida de materias primas, incluyendo un dedicado trabajo político-ideológico y muchas otras labores cederistas, por lo que su CDR llegó a ser Vanguardia Nacional.

La labor realizada en la Delegación y Bloque de la Federación de Mujeres Cubanas fue muy destacada atendiendo a las escuelas de la comunidad, especialmente la de los niños débiles visuales. Fue delegada al VI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas por su destacado trabajo en esta organización.

De 1953 a 1961 tuvo ocho hijos varones, tres pares de mellizos y dos individuales, a los cuales educó de forma idónea, todos son hoy graduados universitarios y ofrecen a la sociedad sus esfuerzos de revolucionarios, logrando que cuatro de ellos hayan cumplido misiones internacionalistas, tres en Angola y uno como médico en Katar.

Dirigió numerosos trabajos de Diploma de alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad Oriente y del Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Fue presidenta del tribunal de exámenes estatales del Instituto Superior Pedagógico Frank País García por más de 5 años consecutivos.

Fue oponente y presidenta de tribunales de defensa de trabajos de diploma de alumnos del Instituto Superior Pedagógico Frank País García y la Universidad de Oriente, así como de tesis de maestría en la Facultad de Ciencias Humanísticas de la mencionada universidad. Dirigió varias tesis de trabajos de diplomas de alumnos de ambas instituciones.

Impartió Lingüística Aplicada en una maestría a alumnos de la Universidad del Valle de Orizaba. Veracruz, México

Asesoró Tesis de Doctorado de varios especialistas.

Generalizó sus resultados científicos Vacuna Ortográfica VAL - Cuba, Diccionario Escolar Computarizado, Diccionario Escolar Ilustrado, SISCOSOR, Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano, en todas las provincias del país y en la República Bolivariana de Venezuela, donde se aplica la metodología Ortográfica creada y se realiza un estudio sobre los resultados de la misma por una doctorante de la Universidad Simón Bolívar, a quien asesoró como consultante.

Participó como ponente, tribunal e invitada especial en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales en Cuba y en el extranjero.

Fue la Secretaria Ejecutiva y Organizadora de los Simposios Internacionales de Comunicación Social. Este evento es uno de los más importantes de la provincia y de los más destacados de la especialidad en el país, en correspondencia a que reúne numerosos especialistas de todos los continentes, los que junto a los científicos cubanos que participan, colaboran en el desarrollo interdisciplinario de ciencias como la Lingüística, la Computación, la Antropología Social, la Medicina Social y Ciencias de la Educación lo cual fue muy valorado por los 168 científicos extranjeros de 30 países y los 150 especialistas cubanos que asistieron al IX Simposio Internacional de Comunicación Social que se celebró en Santiago de Cuba del 24 al 28 de enero del 2005.

En el año 2005 fue seleccionada entre los mejores trabajadores del Centro y elevada a la provincia para estímulos superiores.

Obtuvo durante varios años el premio del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, con su labor como investigadora científica.

En su vida laboral participó en los trabajos y movilizaciones organizadas por su sección sindical, fue dirigente sindical, una de las secretarias de su núcleo hasta el año 2002 y Secretaria General de su núcleo del PCC en la BPD 295 de la zona 27 de Santiago de Cuba hasta el año 2003. Fue investigadora titular del Centro de Lingüística Aplicada del CITMA.

Logros alcanzados

Por su labor científica y a favor de la educación cubana ha sido galardonada en muchas ocasiones, los principales premios y distinciones recibidas son las siguientes:

  • Premio Nacional de Pedagogía 1998 compartido con su esposo el Doctor Vitelio Ruiz Hernández.
  • Orden Carlos J. Finlay que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba por el Diccionario Computarizado (1993) y por el estudio del Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano 1997.
  • Premios en el Fórum de Ciencia y Técnica. Tres investigaciones conjuntas apoyadas en la Lingüística Computacional, Relevante Nacional, (1993); Diccionario Escolar Ilustrado. (Relevante Nacional 1998) Premio Destacado Nacional, Diccionario Básico Escolar(2003).
  • Premios al Sistema de Computación para Sordos e Hipoacúsicos (SISCOSOR) como mayor aporte social de la Universidad de Oriente 1995 y en la Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial 1996.
  • Medalla y distinción "Por la Educación Cubana" 1989.
  • Orden Nacional " Frank País " (1971).
  • Medalla y Diploma por haber participado en la Campaña de Alfabetización 1961, entregada en 1986.
  • Distinción "Por la Cultura Nacional" del Ministerio de Cultura (2000).
  • Medallas 28 de septiembre, 23 de agosto y Sello de Vigilancia Revolucionaria.
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR.
  • Distinción Nacional "Sello del Laureado" del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (1995).
  • Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba en su 485 Aniversario.
  • Orden "Diego de Osorio" de Primera Clase otorgada por la Junta Conmemorativa de la Fundación de "La Guaira" en sesión solemne del XIX Simposio de docentes e investigadores de la Literatura Venezolana (Caracas 1993).
  • "Los Zapaticos de Rosa" distinción que otorga la Organización de Pioneros "José Martí" (1998).
  • Recibió la medalla "Lázaro Peña" de Segundo grado (1997) y de Primer grado (2004) que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • Fue Vanguardia Nacional del Sindicato de trabajadores de las Ciencias en siete ocasiones.
  • Le fue otorgado el titulo de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Oriente (18 de octubre del 2006)
  • Reconocimiento otorgado por la Ministra de Educación por Los 50 Años de trabajo dedicado a la Educación. (2009)
  • Recibió el titulo de Héroe del Trabajo de la República de Cuba conferida por el Consejo de Estado (1 de mayo del 2010).

Referencias

  1. Falleció la lingüista Eloína Miyares Bermúdez. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 28 de julio de 2015

Fuentes