Saltar a: navegación, buscar

Elpidio Aguilar Rodríguez

Elpidio Aguilar Rodríguez
Información sobre la plantilla
Elpidio aguilar33.JPG
Patriota insigne del municipio La Lisa.
NombreElpidio Aguilar Rodríguez
Nacimiento13 de enero de 1925
Punta Brava, La Lisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1958
Playa de Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Otros nombresseudónimo de Ramón
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)

Elpidio Aguilar Rodríguez. Patriota insigne del municipio La Lisa. Integra las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), luchó y murió por la revolución cubana.

Primeros años

Elpidio era hijo de una familia humilde; vio las primeras luces en Punta Brava, el 13 de enero de 1925 y a los cinco años sufre fuertemente de orfandad. Comienza a trabajar en plena adolescencia; lo embargaba la dureza de tener que procurarle el sustento a los suyos, sin completar las ilusiones de la edad.

Incorporación a la lucha

Ya adulto, integra las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y se dedica intensamente a cada encomienda. En una ocasión en que se encuentra hospitalizado, encabezó una huelga de hambre como protesta contra los asesinatos de los supervivientes del asalto al Cuartel Moncada. Totalmente identificado con la lucha contra la tiranía que usurpó el poder, el joven combatiente cuenta entre sus tareas primordiales la de organizar grupos revolucionarios en su lugar de origen, Guatao, Bauta, Santa Fe, Rancho Boyeros y otros barrios. Entonces respondía bajo el seudónimo de Ramón, unas veces; otras le identificaban por el flaco.

Últimos momentos de su vida

Fue cómplice de uno de esos ensañamientos cotidianos de la policía batistiana. Elpidio Aguilar Rodríguez y Arístides Viera González (Mingolo) se enfrentaron juntos, en un tiroteo, a los polizontes del régimen batistiano. Antes sufrieron una cacería. La prensa de la época recoge que cayeron el 20 de marzo de 1958. Aquella noche del suceso en la playa de Marianao no hubo estrellas.

Fuente