Elsa Ávila

Información sobre la plantilla
Elsa-Ávila-speaker-conferencista-alpinista-everest-e1550144540215.jpg
Datos personales
Nacionalidadmexicana
Carrera
DeporteAlpinismo

Elsa Ávila es una mexicana alpinista, empresaria, conferencista, graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, con reconocimiento en estudios petrográficos de las montañas del Himalaya y primera latina en escalar el Everest.

Síntesis biográfica

Inició su carrera deportiva a los 15 años especializándose en ascensos de “Gran Pared”, en Yosemite siendo Primer Mujer Latinoamericana en escalar El Capitán, Las Rocallosas, los Alpes, los Andes, los Himalaya, la Patagonia y la Isla de Baffin en el Círculo Polar Ártico.

Participó en 8 expediciones a los Himalayas, 6 veces superando los 8,000 m de altitud, destacando el ascenso en 1987 al Shisha Pangma de 8,047 m logrando ser la Primera Mujer Latinoamericana y la más joven del mundo en ese momento, en escalar una cumbre de más de 8,000 m.

En 1989 subió en el Monte Everest a su cumbre Sur, a tan sólo 98 metros de la cumbre principal la cual vio frustrada por un grave cuadro de hipoxia. Diez años más tarde regresó para completar el ascenso hasta la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo (8,848 m), y así ser la Primera Mujer Latinoamericana y Tercera Americana en lograrlo el 5 de Mayo de 1999.

En otras montañas del mundo, logró el Primer Ascenso Femenino Mundial a la Aguja Poincenot en la Patagonia en el extremo austral, y dentro del Círculo Polar Ártico nuevas rutas como la cara sur del Svanvhit (Isla de Baffin), Primer Ascenso Mundial. Montañas cuya dificultad técnica se mezcla con las condiciones climáticas adversas.

También se ha desarrollado en otras disciplinas deportivas, participando en competencias de orientación y aventura extrema como: escalada, bicicleta de montaña, rafting, carrera en montaña, natación, remo, entre otros.

En 2002 le implantaron un marca-pasos debido a deficiencias en el funcionamiento de su corazón. Más tarde, en 2005 le detectaron Fibrilación Auricular, arritmia que a lo largo de algunos años le provocó una embolia transitoria y cuatro infartos cerebrales menores, ahora todo controlado.

En 2012, después de 13 años de su última visita a las altas montañas, ascendió al Pico de Orizaba 5,700 m (la montaña más alta de México) para dar testimonio de que quien decida, puede plantearse cualquier montaña como reto bajo cualquier circunstancia.

Fuentes