Saltar a: navegación, buscar

Círculo polar ártico

(Redirigido desde «Círculo Polar Ártico»)

Círculo polar
Información sobre la plantilla

Circulo polar artico.jpg
Países Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia
Idioma noruego, sueco, finlandés y ruso

El círculo polar ártico es el espacio situado al norte de la Tierra denominado Ártico; es uno de los cinco paralelos principales terrestres: paralelo de latitud 66º 33' 46 .

Polar

Polar es un adjetivo que se emplea para nombrar a aquello que está vinculado con los polos. El concepto de polo, por su parte, suele referirse a los puntos en los que el eje de rotación de nuestro planeta se interseca con la esfera celeste o terrestre. Es posible, a partir de estas definiciones, desarrollar diversas nociones vinculadas a lo polar. El círculo polar es aquel paralelo que se halla a 66° 33′ 44″ de latitud: en el caso de latitud norte, recibe el nombre de círculo polar ártico mientras que, en la latitud sur, se habla de círculo polar antártico. Cuando, en una región polar, surge en el cielo una luz provocada por el choque entre masa solar y el polo de la magnetósfera de la Tierra, se produce una aurora polar. Se puede distinguir entre la aurora boreal (que ocurre en el polo norte) y la aurora austral (en el polo sur).

Círculo polar ártico

El círculo polar ártico es la línea del paralelo de la Tierra que se encuentra a una latitud de 66º 33′ 44″. Las latitudes 66º 33' 44" N y 66º 33' 46" S corresponden respectivamente a los círculos polares ártico y antártica. En todo punto con latitud mayor a la del círculo polar hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto (y las estaciones del año) se debe a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado actualmente 23° 26' 14" (año 2015) respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.

Movimiento del círculo polar ártico

La latitud del círculo polar ártico está determinada por la inclinación del eje de rotación de la tierra con respecto a la eclíptica. El ángulo no es constante, sino que tiene un movimiento complejo determinado por muchos ciclos de periodos, desde cortos a muy largos. El ciclo de mayor duración tiene un periodo de 41 000 años con una amplitud de 2.4º, equivalente a 267 kilómetros en la superficie. La nutación (del latín nutare, cabecear u oscilar) es el nombre por el que se conoce la oscilación periódica del polo de la Tierra respecto a su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza (como un trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años. Por ello, debido a la nutación, la inclinación varía más de 9" (unos 280 metros en la superficie) en ese periodo.

Artículos relacionados

Fuentes