Saltar a: navegación, buscar

Emacs

Emacs
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Libre
Gnu-head.jpg
Logo de GNU
Ventana emacs.jpeg
Ventana de Emacs
CreadorGNU
DesarrolladorGNU
Fecha de Creación1984
Última versión estable23.3
Plataformas soportadasMultiplataforma
GéneroEditor de textos
Sistemas Operativos compatiblesGNU/Linux, FreeBSD, AIX 4.3.3 y superior, Mac OS X, MS DOS, MS Windows, NetBSD, OpenBSD, Solaris, SunOS, Ultrix
LicenciaLibre
Sitio web
GNU Emacs

GNU Emacs es un editor de textos extensible, personalizable y mucho más. Su núcleo es un intérprete de Emacs Lisp, un dialecto del lenguaje de programación Lisp con extensiones para la edición de texto. Las características de GNU Emacs incluyen:

  • Modos de edición de texto en función del contenido, que incluyen el coloreado de sintaxis para una amplia variedad de tipos de archivo incluyendo texto plano, código fuente, y HTML.
  • Documentación completa incorporada, que incluye un tutorial para nuevos usuarios.
  • Soporte para muchos idiomas y sus caracteres, incluyendo todos los caracteres “Latino” Europeos, Rusos, Griegos, Japoneses, Chinos, Coreanos, Tailandeses, Vietnamitas, Lao, Etíopes, y algunos Indios.
  • Gran cantidad de extensiones que agregan otras funcionalidades, incluyendo un gestor de proyectos, un lector de correo y noticias, un depurador de interfaz, un calendario, y más. Muchas de estas extensiones se distribuyen con GNU Emacs; otras están disponibles por separado.

Emacs fue implementado originalmente durante 1976 en el Sistema de Tiempo Compartido Incompatible (del inglés Incompatible Timesharing System -ITS-) de los laboratorios de IA del MIT, como una colección de macros TECO. El nombre “Emacs” fue elegido originalmente como una abreviación de “Editor MACroS”. Para una explicación más larga, así como una breve historia de Emacs, mire las preguntas frecuentes de Emacs (html, texto plano). Esta versión de Emacs, GNU Emacs, fue escrita originalmente en 1984 y es desarrollada activamente.

Versiones

  • Versión Estable Actual: 23.3 (2011-03-10).
    • Emacs tiene una amplia variedad de nuevas características, incluyendo soporte para el kit de herramientas GTK+, soporte para ratón mejorado, un nuevo sistema de macros de teclado, soporte Unicode mejorado, y operaciones de arrastrado-y-soltado en X, más muchos nuevos modos y paquetes incluyendo una interfaz gráfica de usuario para GDB, modo Python, la herramienta matemática Calc, y el sistema remoto de edición de archivos Tramp y mejorado el soporte Unicode.
    • Para más información, consulte el archivo de Noticias que se adjunta con la distribución.
    • Para obtenerlo, visite la sección de obtención.
    • Las fuentes de desarrollo son accesibles vía el repositorio CVS de GNU Emacs, alojado en savannah.gnu.org
  • Historial de Versiones

Plataformas soportadas

Emacs 22 se puede ejecutar en los siguientes sistemas operativos, sin necesidad de tener en cuenta el tipo de máquina:

GNU Emacs también soporta varios otros sistemas operativos, entre ellos, Berkeley Unix (BSD) 4.1-4.4, Esix, Microport, SCO Unix, versiones 0 a 4.0.4 de System V, Uniplus 5.2 y Xenix. Existe código para dar soporte a algunos tipos de máquina más antiguos que corran sistemas operativos especiales desarrollados por el fabricante; sin embargo, en muchos casos no sabemos si todavía funciona. La referencia definitiva es el archivo MACHINES, que también es distribuído junto a GNU Emacs. En este archivo se listan también los requisitos especiales necesarios para compilar GNU Emacs en dichos sistemas. Obtener/descargar GNU Emacs

GNU Emacs puede obtenerse de http://ftp.gnu.org/pub/gnu/emacs/, o de un espejo de GNU.

Las fuentes de desarrollo de GNU Emacs están disponibles en el repositorio CVS alojado en savannah.gnu.org. Para más detalles, mire la página de proyectos de GNU Emacs.

Documentación

  • Existen manuales impresos disponibles para la compra. La Fundación por el Software Libre (FSF) publica dos manuales sobre GNU Emacs: Emacs Manual (Manual de Emacs) y An Introduction to Emacs Lisp Programming (Una Introducción a la Programación en Emacs Lisp). Un tercer manual, el Emacs Lisp Reference Manual (Manual de Referencia en Emacs Lisp), está actualmente fuera de impresión.
  • Lea los manuales de Emacs en línea. El Emacs Manual (Manual Emacs), An Introduction to Emacs Lisp Programming (Una Introducción a la Programación Lisp en Emacs), y Emacs Lisp Reference Manual (Manual de Referencia Lisp en Emacs) pueden leerse en línea. Otros manuales, con modos mayores para diferentes documentos y otras caraterísticas opcionales de Emacs están también disponibles en línea.
  • Todos los manuales citados pueden ser revisados en el formato de documentación Info, desde el mismo Emacs. La distribución de Emacs incluye también el código fuente completo de los manuales, así como la Carta de Referencia de Emacs en varios idiomas.
  • Las preguntas frecuentes de Emacs pueden ser leídas en línea como HTML o texto plano. Las preguntas frecuentes de Emacs en Windows también están disponibles aquí. El código fuente de estas preguntas es también parte de la distribución Emacs.

Encontrando paquetes para GNU Emacs

Si está buscando paquetes de Lisp para Emacs, chequee los siguientes recursos:

  • El Wiki Emacs (mire abajo)
  • Las preguntas frecuentes de Emacs, bajo las secciones Finding/Getting Emacs and Related packages (Encontrando/Obteniendo Emacs y paquetes relacionados) y Major Emacs Lisp Packages, Emacs Extensions, and Related Programs (Paquetes mayores Lisp de Emacs, extensiones de Emacs y programas relacionados).

Información adicional

La página Savannah de Emacs contiene información adicional de Emacs, incluyendo el acceso CVS a las fuentes de desarrollo de Emacs.

El Wiki Emacs es un sitio web comunitario que colecciona código Lisp de Emacs, preguntas y respuestas relacionadas al código Lisp de Emacs y su estilo; introducciones a los paquetes Lisp de Emacs y enlaces a sus fuentes; manuales completos o fragmentos de documentación; comentarios de atributos, diferencias, e historia de las diferentes versiones de Emacs, variantes y puertos; bromas; indicadores a clones y programas parecidos a Emacs, así como también referencias a otra información relacionada a Emacs en la Web.

También tenemos una copia del borrador escrito por Richard Stallman en 1981, describiendo el diseño del Emacs original y las lecciones a ser aprendidas de él.

También hay un transcrito de una exposición, My Lisp Experiences and the Development of GNU Emacs (Mis experiencias con Lisp y el desarrollo de GNU Emacs), dada por Richard Stallman en la International Lisp Conference (Conferencia Internacional de Lisp) el 28 de octubre de 2002.

Fuente

Savannah de Emacs