Embolismo Pulmonar

Embolismo Pulmonar
Información sobre la plantilla
Dolor-toracico-gianmarco-guzman-castillo-000066665-34-638.jpg
Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar.
Región de origen:Pulmón
Región más común:Pulmón

Embolismo Pulmonar Es una obstrucción de una arteria en los pulmones. La causa más frecuente es por un coágulo sanguíneo.

Causa

La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:

  • Un daño permanente en el pulmón afectado
  • Bajos niveles de oxígeno en la sangre
  • Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno

Si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte. La mitad de las personas que tiene embolia pulmonar no presenta síntomas. Si tiene síntomas, los mismos pueden incluir falta de aire, dolor torácico o tos con sangre. Los síntomas de un coágulo de sangre incluyen calor, inflamación, dolor, sensibilidad y enrojecimiento de la pierna. El objetivo del tratamiento es desprender los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos.

Causas menos comunes

Incluyen burbujas de aire, gotitas de grasa, líquido amniótico o grupos de parásitos o células tumorales. Usted es más propenso a desarrollar esta afección si usted o su familia tienen antecedentes de coágulos sanguíneos o ciertos trastornos de la coagulación. Un émbolo pulmonar puede ocurrir:

  • Después del parto.
  • Después de un ataque cardíaco, cirugía de corazón o accidente cerebrovascular.
  • Después de graves lesiones, quemaduras o fracturas de las caderas o el fémur.
  • Después de una cirugía, más comúnmente del hueso, la articulación o del cerebro.
  • Durante o después de un viaje largo en avión o auto.
  • Si tiene cáncer.
  • Si toma píldoras anticonceptivas o terapia de estrógenos.
  • Reposo prolongado en cama o permanecer en una posición durante mucho tiempo.

Los trastornos que pueden llevar a la aparición coágulos de sangre incluyen:

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del embolismo pulmonar requiere la demostración de trombos en el territorio venoso o de émbolos en arterias pulmonares.

Puede requerir la realización de pruebas como: eco-doppler venosa de extremidades, gammagrafía pulmonar de ventilación-perfusión, angio-TC torácico, angiografía pulmonar, ecocardiograma doppler, analítica del dímero D y flebografía.

Debe completarse con un estudio de los factores predisponentes o facilitadores de la formación de trombos cuando el médico sospecha que puede haberlos.

Esto puede incluir estudios de hipercoagulabilidad y, en algunos casos, la búsqueda de tumores mediante técnicas de imagen. La embolia pulmonar, también llamada enfermedad tromboembólica venosa, consiste en la formación de trombos en el sistema circulatorio venoso que pueden liberarse a la circulación general y alcanzar las arterias pulmonares.

El trombo puede desarrollarse en un vaso sanguíneo en cualquier lugar del cuerpo, frecuentemente en la pierna.

La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar un daño permanente en el pulmón afectado, bajos niveles de oxígeno en sangre o lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno.

Diagnóstico diferencial

Neumonía y pleuritis, asma, EPOC, neumotórax, síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), insuficiencia cardíaca, síndromes coronarios agudos (p. ej. en caso de cambios en ST-T en un enfermo tras síncope o con dolor torácico), neuralgia intercostal y otras causas de dolor torácico. En caso de EP de alto riesgo también shock cardiogénico, insuficiencia mitral o aórtica agudas de las válvulas de la parte izquierda del corazón, ruptura del septo interventricular, taponamiento cardíaco, disección aórtica. La insuficiencia cardíaca avanzada y la agudización de la EPOC son factores de riesgo de ETV y pueden coexistir con el EP.

Tratamiento del EP de riesgo intermedio

El tratamiento es igual que en los enfermos con el EP de riesgo bajo, pero los enfermos con riesgo intermedio-alto precisan monitorización, de preferencia inicialmente deberían vigilarse en cuidados intensivos. En casos seleccionados de riesgo intermedio-alto sin factores de riesgo de complicaciones hemorrágicas, especialmente si se desarrolla inestabilidad hemodinámica o no se produce mejoría clínica, transcurridas unas horas de la administración de heparina → valorar un tratamiento trombolítico, y en caso de contraindicación para su aplicación, embolectomía o intervención percutánea, según la situación clínica y las disponibilidades del centro.

Tratamiento del EP en embarazadas

1. EP de riesgo no alto → igual que en caso de la TVP. 2. EP de riesgo alto → en caso de riesgo elevado de muerte considerar la trombólisis, que por su parte puede provocar sangrado placentario y muerte fetal. La embolectomía pulmonar también implica un riesgo muy alto para el feto y la madre. Duración del tratamiento De igual manera que tras la TVP. Si se continúa el tratamiento con heparina, considerar sustituir la HNF por HBPM o fondaparinux.

Fuente