Embraer EMB 202 Ipanema

Embraer EMB 202 Ipanema
Información sobre la plantilla
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EMB 202 Ipanema
TipoAvión de agricultura
Historia de producción
FabricanteEmbraer
N.º construidosMás de 1400
Coste unitario247.000 US$ (Versión propulsada por etanol), 233.000 US$ (Versión propulsada por Avgas)
Historia de servicio
Primer vuelo1970
IntroducidoDiciembre de 1971
EstadoEn servicio
Características Generales
Longitud7,43 m (24,37 pies)
Altura2,22 m (7,28 pies)
Envergadura11,69 m (38,45 pies)
Tripulación1 piloto
Capacidad950 kg (2094 lb) de productos químicos
Peso cargado1800 kg (3968 lb)
Planta motriz1 motor Lycoming IO-540-K1J5 con hélices Hartzell de velocidad constante
Potencia240 kW (320 hp)
Rendimiento
Velocidad de crucero222 km/h (138 mph)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida88 km/h (55 mph)
Radio de acción610 km (379 millas)

El Embraer EMB 202 Ipanema es un avión agrícola utilizado principalmente para fumigaciones y otras operaciones semejantes. Es fabricado por Industria Aeronáutica Neiva, una subsidiaria de Embraer. La última versión ha sido el primer avión propulsado con etanol, lo que supone grandes ventajas ecológicas y económicas respecto de la versión a gasolina.

El modelo es muy utilizado en Brasil, donde tiene una cuota de mercado del 80% y ha llegado a las 1000 unidades vendidas el 15 de marzo de 2005. Destacar que se venden por separado kits de conversión para los Ipanemas a gasolina. Normalmente se piensa que el nombre procede de la famosísima playa de Ipanema en Río de Janeiro, pero realmente procede de una granja con igual nombre propiedad del Ministerio Brasileño de Agricultura.

Cumple 40 años de éxito

Embraer está celebrando 40 años del primer vuelo de la aeronave agrícola Ipanema. El proyecto del avión empezó en el final de la década de 1960, bajo una demanda del Ministerio de la Agricultura, que solicitó al Instituto de Pesquisas y Desarrollo (IPD) la concepción de una aeronave agrícola para sustituir los modelos importados.

El proyecto se convirtió en realidad con la creación de Embraer, en 1969. Hoy, el Ipanema es líder en la aviación agrícola brasileña, con más de 1.100 unidades entregadas y 75% de la flota en operación.

Muchas cosas ha cambiado en estas cuatro décadas, pero la contribución del Ipanema a la agricultura nacional es incontestable. El veterano de 40 años sigue con el mismo aliento del pionero, motivado por constantes innovaciones tecnológicas. La flexibilidad del avión permite la utilización no solamente en la fumigación agrícola, pero también en la siembra de labranzas, poblamiento de ríos y combate a vectores y larvas. El Ipanema es hoy un símbolo de la agricultura brasileña y de la aviación mundial.

Aeronaves de función, configuración y época comparables

Fuentes

Bibliografía

  • Taylor, John WR, ed. (1975). Jane's All the World's Aircraft 1975-76. Londres: Anuarios de Jane. ISBN 0-354-00521-9.
  • Taylor, John WR, ed. (1980). Jane's All the World's Aircraft 1980-81. Londres: Jane's Publishing Company. ISBN 0-7106-0705-9.
  • Número de diciembre de 2005, pág. 60-61, Scientific American
  • Comunicado de prensa de Embraer 15/03/2005 NEIVA ENTREGA EL POLVO DE CULTIVOS DE IPANEMA Nº 1000
  • Comunicado de prensa de Embraer 19/10/2004 IPANEMA ALIMENTADO CON ETANOL CERTIFICADO POR LA CTA

https://es.dbpedia.org/page/Embraer_EMB_202_Ipanema

https://www.aerotendencias.com/aviacion-general/1792-el-embraer-ipanema-cumple-40-anos-de-exito/