Piper PA-25 Pawnee
Piper PA-25 Pawnee. Voló por primera vez en 1958 y se conoció inicialmente como Ag 3. Durante su producción se realizaron siete variantes diferentes. Se ha utilizado en todo el mundo como fumigador. En su forma PA-25-235 tenía una carga útil de 654 kg. y era un avión extremadamente versátil con un potencial de trabajo flexible.
Cuando se ofreció por primera vez en el mercado, fue bien recibido por los operadores de todo el mundo, y se vendieron más de 1.000 aviones en los primeros tres años.
La producción se suspendió en 1985 a favor del PA-36 Pawnee Brave. Ha sido muy popular y, aunque es un modelo ya viejo para su función original, todavía se emplea como remolque de planeadores, así como en tareas agrícolas. En algunos países todavía existen bastantes aparatos.
Sumario
Historia de servicio
Se produjo un total de 5167 PA-25 Pawnees al terminar la producción a fines de 1981. El primer modelo fue el PA-25-150 equipado con un motor Lycoming O-320 y con una carga útil de 362 kg. En 1964 la producción pasó a la serie PA-25-235 B con una tolva más grande de 680 litros y una carga útil de 544 kg. dotado de un motor Lycoming O-540-B2B5 de seis cilindros de 175 kw (235 hp) de serie.
Este modelo recibió más tarde el O-540-E de 194 kw (260 hp.) como opción. El siguiente modelo fue el Pawnee C, un modelo avanzado con motor O-540. A éste le siguió el Pawnee D en 1968, que tenía el motor de 194 kw (260 CV) de serie con el motor de 175 kw (235 CV) como opción. Este modelo tenía las superficies de los flaps y alerones cubiertos con metal y los tanques de combustible se reubicaron en el exterior de las alas.
El Pawnee fue diseñado en el centro de desarrollo Piper en Vero Beach en Florida por un equipo dirigido porFred Weick. La seguridad del piloto fue la consideración principal. El piloto iba sentado en lo alto, con buena visibilidad en todos los sentidos en una cabina cerrada y reforzada, con una estructura de tubo de acero incorporada y un cortador de alambre montado en la sección central del parabrisas.
El fuselaje se construyó con tubo de acero soldado de sección rectangular con revestimiento de tela y acabado de Duraclad. Para reducir los costos de producción, el diseño se basó en gran medida en el PA-18A Super Cub que, hasta entonces, se había utilizado ampliamente en los EE.UU. como avión agrícola. Los largueros del fuselaje se arquearon ligeramente para que se doblaran hacia afuera en caso de accidente. La parte delantera, que fue diseñada para colapsar progresivamente, contenía el motor, el tanque de combustible y la tolva. Las alas eran similares a las del Super Cub, y estaban reforzadas al fuselaje por un puntal en V. La estructura se fabricó con nervaduras de aluminio remachadas montadas sobre largueros de aluminio extruido con puntales tubulares de arrastre y compresión, y cables de arrastre de acero inoxidable.
A medida que continuó la producción, el modelo Lycoming O-320-A2B de 112 kw (150 hp.) se convirtió en el Pawnee básico, y el modelo de 175 kw (235 hp.) se convirtió en el Pawnee B. La producción continuó hasta el Pawnee C y D, cada uno de los cuales solo tuvieron ligeros cambios con respecto a los modelos anteriores. Los últimos modelos estaban equipados con motores de 175 kw (235 hp.) o de 194 kw (260 hp.) El modelo de 112 kw (150 hp.) dejó de fabricarse. En 1975 se lanzó el Pawnee Brave, un avión más grande con más potencia y mayor capacidad, que se comercializó junto con el Pawnee básico.
Desarrollos relacionados
- Aero Boero 260AG
- Embraer EMB-202 "Ipanema"
- Zlin Z-37 Cmelak
- Ayres Thrush
- CallAir A-9
- Cessna 188 AgWagon
- Grumman G-164 Ag Cat
- PZL-Mielec M-18 Dromader
- PZL-106 Kruk
- Utva 65
Fuentes
Bibliografía
- Bridgman, Leonard (1958). Jane's All the World's Aircraft 1958–59. London: Sampson Low, Marston & Company, Ltd.
- Goodrum, Alastair (January–February 2004). «Down Range: Losses over the Wash in the 1960s and 1970s». Air Enthusiast (109): 12-17. ISSN 0143-5450.
- Green, William. Aircraft Handbook. London. Macdonald & Co. (Publishers) Ltd., 1964.
- Jackson, Paul, ed. (2008). Jane's All the World's Aircraft 208–2009. Coulsdon, UK: Jane's Information Group. ISBN 978-0-7106-28374.
- Peperell, Roger and Smith, Colin. Piper Aircraft and their forerunners Tonbridge, Kent, England Air-Britain 1987. ISBN 0 85130 149 5
- https://jmodels.net/de-hombres-y-maquinas/aire-air/piper-pa-25-pawnee/

