Emilio Ávalos

Emilio Ávalos
Información sobre la plantilla
Emilioavalos.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreEmilio Ávalos Acosta
Nacimiento1854
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de octubre de 1915
NacionalidadCubana

Emilio Ávalos Acosta. Coronel del Ejército Libertador; participó en la gesta independentista de 1895.

Datos biográficos

Nació en Limonar, Matanzas en 1854, ingresó al Ejército Libertador el 3 de enero de 1896 al alzarse para integrar como soldado un grupo comandado por Manuel Antonio Martínez Díaz.

Labor independentista

De inmediato este grupo se unió al Comandante Rafael Cárdenas para integrar una partida llamada Maceo. Con ella participó en los ataques a Ceiba Mocha y Pipián. En este mes se organizó el Escuadrón de Caballería Habana, del cual formó parte.

En mayo esa unidad pasó a ser el Regimiento de Caballería Habana (1 brigada 2 división 5 cuerpo) y se le confió el mando del 2 escuadrón bajo las órdenes de Rafael Cárdenas, hasta los primeros días del mes de mayo en que pasó a mandar el 1er. escuadrón, bajo el mando del teniente coronel Néstor Aranguren, nuevo jefe del regimiento.

Participó en el combate de Jiquiabo el 16 de julio de 1896 y en el ataque a Guanabacoa el 1 de diciembre de 1896. Se destacó en la acciones de El Cangre (12 de mayo de 1897) y La Angelita, en el término de Madruga, así como en el aniquilamiento de la guerrilla de Catalina de Güines la cual había ganado la fama por sus desmanes.

Resultó herido de bala en la acción de La Bobina el 11 de septiembre de 1896, al ocurrir la muerte de Aranguren el 27 de enero de 1898 ocupó la jefatura del regimiento con el que terminó la guerra.

Ascensos

Después de la guerra

Después de la guerra fue primer jefe de la guardia rural en La Habana tras ser evacuada por los españoles. El 10 de abril de 1901 los interventores militares norteamericanos lo nombraron ayudante general de cuerpo de la guardia rural con grado de teniente coronel.

En 1902 fue nombrado jefe del regimiento 1ro de la guardia rural que abarcaba las provincias de Pinar del Río y La Habana con sede en el campamento Columbia, en Marianao. Posteriormente se desempeñó como jefe del departamento de dirección del Ejército Nacional y el 17 de marzo de 1915 ocupó cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército Nacional.

Muerte

Murió en Ciudad de La Habana el 1 de octubre de 1915.

Fuentes

  • Diccionario Militar (1510-1898) Tomo I, Colectivo de autores, página 44.