Saltar a: navegación, buscar

Emilio Comas Paret

Emilio Comas Paret
Información sobre la plantilla
Emilio comas.jpg
Escritor caibarinense
NombreEmilio Comas Paret
Nacimiento12 de diciembre de 1942
Caibarién. Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasBajo el Cuartel de proa (1947). De Cabinda a Cunene (1983) y La agonía del pez volador (1994)

Emilio Comas Paret, destacado escritor caibarienense, director por varios años de la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Trayectoria Laboral

Profesor de historia, funcionario del PCC, Director de Editoriales, participó en la Campaña Nacional de Alfabetización, fue miembro de la AJR, tiene publicados “Bajo el Cuartel de proa” (1947). “De Cabinda a Cunene” (1983) y “La agonía del pez volador"(1994).

En 1961 se gradúa de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios. A partir de 1964 comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación combinando sus actividades laborales con el estudio, graduándose de Pedagogo en la Universidad Central ´´Martha Abreu de las Villas´´ en 1974. Ya en 1984 fue Vicedirector de Publicaciones en el Fondo Económico Literario y Artístico de la UNEAC, atendiendo la edición e impresión de libros, así como de las revistas variadas que edita esta institución.

Posteriormente pasa a trabajar en la Dirección de Divulgación del Ministerio de Cultura atendiendo el Departamento de Medios de Propaganda. Más adelante y dentro de la propia dirección de Divulgación atendió el Departamento de Promoción y Publicaciones, desarrollando la línea editorial de plakets de la Dirección de Divulgación con las Ediciones "La barca de papel" y "El caballo de coral". Fue director de Ediciones UNION, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por varios años.

En su actividad como escritor tiene publicados 4 títulos: Bajo el cuartel de proa 1978 (cuento), Contar los dedos 1976 (poesía), De Cabinda a Cunene 1983 (novela testimonio), y la novela La agonía del pez volador publicada en México en 1995 y reeditada en Colombia en 1999. Este último título fue finalista del Premio de la Crítica en el año 1995. Ha sido incluido en las antologías Nuevos narradores cubanos 1974, Cuentistas jóvenes 1978. Relatos de Girón, 1982 y Contar quince años, 1987.

En 1973 obtuvo mención en el Concurso David de la Uneac y en 1975 el primer lugar en cuento en el concurso Debate Nacional auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura. Un cuento suyo, “El gran pesar” fue mención en el Concurso de Cuentos de la revista La Gaceta de Cuba en 1997. Ha sido jurado en varios concursos y en tres ocasiones del Concurso Nacional de Literatura de la UNEAC. Cuentos y relatos suyos han sido publicados en México, Uruguay, Suecia, Australia, Chipre, Rusia, España y Argentina.

Participó en dos ocasiones en el Festival Artístico Cultural organizado por el PSUM en México. Participó en representación de la UNEAC en el Encuentro sobre la obra de Orwell en Yugoslavia, evento organizado por el Pen Club Internacional. En 1989 participó en las Jornadas Gallego-Cubanas en homenaje a José Julián Martí Pérez organizadas en Vigo, Galicia, España. Participó en 1989 en el Festival de Poesía de Malmo, Suecia.

Actualmente es Jefe de Redacción de la Revista Música Cubana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1998 fue Jurado del Premio de la Crítica, considerado el premio más importante de su país. Su última novela "El dulce amargo de la desesperación" obtuvo mención en el Concurso Casa de Teatro de República Dominicana en el año 2001 y fue finalista del Concurso Alejo Carpentier en el año 2001. En el año 2002 dicha novela fue presentada en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, por una coedición entre Ediciones UNION de Cuba y Conexión Gráfica de Guadalajara, México.

Tiene en distintas editoriales de Cuba tres títulos: un poemario, un libro de cuentos y un texto de crítica.

Premios

Mención en el Concurso David de la Uneac Primer lugar en cuento en el concurso Debate Nacional auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura. (1975) Mención en el Concurso de Cuentos de la revista La Gaceta de Cuba en 1997. Mención en el Concurso Casa de Teatro de República Dominicana en el año 2001 Finalista del Concurso Alejo Carpentier en el año 2001


Fuentes