Emilio Ocón y Rivas

Emilio Ocón y Rivas
Información sobre la plantilla
NombreEmilio Ocón y Rivas
Nacimiento21 de diciembre de 1845.
Peñón de Vélez de la Gomera, Bandera de España España
Fallecimiento9 de julio de 1904.
Málaga, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Emilio Ocón y Rivas. Pintor español y restaurador de vidrieras, que se especializó en marinas.

Síntesis biográfica

Emilio Ocón y Rivas nace en Peñón de Vélez de la Gomera el 21 de diciembre de 1845. Desde muy pequeño se traslada a Málaga, siendo sus padres originarios de esa ciudad. En 1857 comienza su formación artística con los profesores Antonio Maqueda y Ángel Romero, como alumno en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, en donde demostró su aprendizaje al obtener una distinción en la sección de cabeza.

Demuestra una gran afición al mar y estudia náutica durante los años 1860 a 1863. Dotado de una gran habilidad en el dibujo de barcos, es recomendado a Carlos de Haes en Madrid, a donde marcha a estudiar, matriculándose en sus clases de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Sus estudios son sufragados por la Diputación de Málaga que crea para él una beca que disfruta entre 1868 y 1870. Por indicación de Carlos de Haes completa sus estudios en los Países Bajos, en donde fue alumno de Jean-Paul Clays y Louis Hendrych.

Labor profesional

Emilio Ocón se instala en Málaga a partir de 1870, formando parte del círculo de intelectuales que activan la cultura local, participando en su gestión como vicepresidente de la sección de Pintura y Escultura del Liceo de esta ciudad, como jurado en el premio Barroso del Ayuntamiento, y como artista en las exposiciones que organizan distintas instituciones. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En 1871, se presentó por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, con la obra Vista de Málaga en un día de calma, premiado con tercera medalla, y Desembocadura a orillas del Escalda (Museo Bellas Artes de Málaga, depósito de la Academia de Bellas Artes de San Telmo) , y obtuvo galardón en la Exposición Universal de Viena de 1872.

En la exposición del Liceo de 1872, asiste con varias marinas, algunas representando vistas de los Países Bajos. Colabora también en las exposiciones: la del Ayuntamiento de 1880, y en otras de 1883 o 1899, siempre con marinas bien de ambiente local o de aquellas que trabajó en sus estadías europeas. Comienza en la docencia en 1875, ganando una ayudantía auxiliar para impartir clases de la asignatura de Dibujo Aplicado a las Artes, en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En 1883 se creará, la cátedra de Paisaje, que él dirigió hasta su muerte. Fue el único profesor que creó escuela, la de los marinistas malagueños del siglo XIX.

Emilio Ocón en 1893 es nombrado académico de San Telmo reconociéndose así su prestigio como artista y profesor, y en 1895 el Ayuntamiento dio su nombre a una calle de la ciudad. Paralela a su actividad pictórica, trabajará en el arte de la ebanistería, diseñando vidrieras, en las parroquias de Marbella y Coín, y emprende la restauración de La Transfiguración del Señor de la catedral de Málaga.

Muerte

Emilio Ocón y Rivas muere el 9 de julio de 1904 en Málaga.

Galería

Fuentes