Saltar a: navegación, buscar

Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti
Información sobre la plantilla
Emilio-pettoruti.jpg
Nacimiento1 de octubre de 1892
La Plata, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento16 de octubre de 1971
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor

Emilio Pettoruti (La Plata, 1 de octubre de 1892 - París, 16 de octubre de 1971). Pintor argentino que su obra se caracterizó por una singular interpretación del cubismo y se convirtió en uno de los más notables representantes de esta tendencia en el ámbito hispanoamericano.

Datos biográficos

Primeros años

Nació en la ciudad de La Plata, el 1 de octubre de 1892. Su primera incursión en el arte se produce a la temprana edad de 11 años, cuando por iniciativa de su abuelo, pinta en lo alto de un muro, un gran canasto de flores, fruto exclusivo de su imaginación.

Más tarde, se inscribiría en la Academia de Bellas Artes de La Plata. Al graduarse en bellas artes, Emilio Pettoruti inició su actividad como caricaturista. Becado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se trasladó a Italia en 1913 y allí estudió pintura e historia del arte, en Florencia.

Estancia en Europa

Entre los años 1913 y 1924, Emilio Pettoruti vivió en Europa, en dicho continente se puso en contacto con las principales escuelas vanguardistas de los países que visitaba; a través del cubismo y del futurismo se acercó al arte abstracto, manteniendo un equilibrio inestable entre abstracción y representación. Es difícil, sin embargo, clasificar su obra, cuyas características más destacadas son, junto a la presencia constante del cubismo, la humanización de los objetos y de los astros (el Sol) y el fondo de equilibrio clásico de su pintura.

En Italia conoció y recibió el influyo de los futuristas, con los que organizó algunas exposiciones, pero también recorrió los museos del país, estudiando a los maestros renacentistas. En 1916 realiza su primera exposición individual en la Galleria Gonelli, que fuera uno de los bastiones del futurismo en Florencia.

En 1917 se instala en Roma. Durante la Primera Guerra Mundial realiza los más variados trabajos. Allí hace amistad con Soffici, Carrá y De Chirico, entre otros. Luego de exponer colectiva e individualmente en distintas ciudades de Italia parte a Munich en 1921. Dos años más tarde es invitado por la Galería Der Sturm de Berlín, consolidada como la galería de la vanguardia alemana, donde también expusieron los futuristas italianos. También visita Austria.

Luego de una breve estadía en París, donde se hace amigo de Juan Gris y Gino Severini, dos de los más importantes vanguardistas de la época en Francia, regresa a Buenos Aires.

Regreso a la Argentina

De regreso a la Argentina, introdujo en los círculos pictóricos las premisas estéticas del futurismo y las del cubismo, no sin causar revuelo entre los críticos y artistas conservadores. Sería esta última corriente la que prevalecería en su creación en obras como Pájaro de luz, donde se aprecia una pulcra interpretación del cubismo con tendencia a la nunca alcanzada abstracción. Aunque tardíamente, Pettoruti ofreció una singular interpretación del arte cubista y se convirtió en uno de los más notables representantes de esta tendencia en el ámbito hispanoamericano.

En octubre de 1924 en el Salón Witcomb de Buenos Aires, realiza Pettoruti su primera muestra luego de once años de ausencia. Sus obras, decididamente vanguardistas para la época, provocan un escándalo de proporciones. En Argentina fundó y dirigió la revista Crónica de Arte, mientras que era nombrado, a fines de 1927, director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

En 1940 Amigos del Arte de Buenos Aires organizan la primer muestra retrospectiva de Pettoruti, muchas de las obras antaño criticadas cruelmente son ahora admiradas por el público y la crítica.

Durante 1944 pasa ocho meses recorriendo museos y universidades de los Estados Unidos invitado por el Comitee for Interamerican Artistic and Intellectual Relations. Expone en el San Francisco Museum of Art y otros museos del país norteño.

Vida en Francia y muerte

En 1952 regresa a Europa y al año siguiente se establece de forma definitiva en París. En 1970 decide retornar a su patria pero fallece en la capital francesa un 16 de octubre de 1971.

Obras

  • El sifón (1915).
  • Meditazione (1915).
  • Vallombrosa (1916).
  • Pensierosa (1920).
  • Quinteto (1927).
  • El hombre de la flor amarilla (1932).
  • El improvisador (1937).
  • Invierno en París (1955).
  • La grotta azzurra (1958)
  • Medi en hiver (1964).
  • En la selva (1968).

Premios

Recibió el Premio Continental Guggenheim de las Américas en 1956 y al año siguiente el Gran Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

Fuentes