Emilio Sola Castaño

Emilio Sola
Información sobre la plantilla
Emilio sola.jpg
NombreEmilio Sola
Nacimiento3 de Enero de 1897
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento28 agosto de 1952
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor, compositor y guitarrista
´

Emilio Sola. Cantor, compositor y guitarrista, nace el 3 de Enero de 1897 en Buenos Aires, Argentina .

Síntesis biografía

Emilio Sola ,como su padre le prohibía andar en los cafés con su guitarra, que él precisamente le enseña, se va de la casa paterna y aparece en Mercedes, provincia de Buenos Aires , tocando y cantando en lugares similares, hasta que la policía lo restituye al hogar. Ante esa aventura el progenitor consiente que se ganara la vida de esa manera.


Poco le cuesta formar dueto, era bien conocido en las peñas criollas, por 1915-16 debuta en la Sociedad Italiana, de la calle Paraná, con el recordado Juan Raggi. Después del Sola-Raggi, integra los dúos: Salinas-Sola con Saúl Salinas, De Nava-Sola con Arturo De Nava, Sola-Díaz con Fernando Díaz, los Hermanos Sola con su hermano Domingo, Sola-Guimont, Sola-Pardo, Sola-Pelayo, etc.

Trayectoria

En 1922, ingresa a la compañía de Pepe Podestá para hacer Juan Moreira en el Hipodrome de Corrientes y Pellegrini. Con el mismo Podestá viaja a Montevideo en 1925 para actuar en el Teatro Solís , al regreso en Rosario con circo y teatro.

Trabaja con Jerónimo Podestá en el Apolo, con Pascual Carcavallo en el Nacional, con Alberto Vaccarezza, Claudio Martínez Payva y otras primerísimas compañías en distintos teatros como Opera, Boedo, Politeama, giras al interior, una con Horacio Pettorossi y otros conocidos artistas.

Al igual que los teatros, varios cabarets lo ven desfilar con dúos o conjuntos que él mismo dirige y integra, entre muchos otros, su esposa Amalia Gonetti, los famosos Ramón Espeche, el tucumano Villa llamado el Tucu-Tucu), el Orientalito, López Figueroa, Víctor Ledesma, Julio Aparicio. Uno de esos conjuntos se llaman Los Norteños, formado en 1926, algunos de los cabarets son: Maipú Pigall, Folies Bergere, Tabarís, Cosmopolita.

El comienzo de la radiofonía lo halla en Radio Cultura, actuando más tarde por las emisoras Prieto, Argentina, El Mundo, Belgrano y otras, haciendo solos de guitarras, cantando o secundando a Rosita Quiroga, Patrocinio Díaz, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Néstor Feria y varios más; algunos de ellos los acompaña en teatros. Integra el trío Sola, Cabarcos y Cisneros para acompañar a Domingo Conte, en grabaciones hace algunas con Ignacio Corsini y Néstor Feria. Antes deja su voz en unos pocos discos.

Mucho antes compone varias canciones que canta pero no edita por esa negligencia, se pierden, otras tienen algún éxito como “Pobre muñequita, Muñequita de trapo”, tango que hace con Atilio Supparo, Víctor Troysi y Emilio Iribarne, al ser cantado por Iris Marga en la revista de Cayol Las alegres chicas del Maipo en 1925, luego graba con Carlos Gardel; “Espiantá Gregorio” que graba la Simone; “La chancha overa”, ranchera grabada por la Lamarque; “Reliquia gaucha”, con versos de Juan Fulginiti crea Agustín Magaldi; “Un paso más adelante”, milonga creada por Domingo Conte; “Del tiempo pasado”, “Fin de cuentas”, “Del lao de abajo”, “Ojos matreros”, “Para mi viejita”, tangos; “Fragmentos de rosas”, “Oh madre”, valses; “La muerte del pibe”, canción hecha sobre versos de Felipe Fernández (Yacaré), erróneamente se hace figurar como de Evaristo Carriego.

A Gardel lo conoce cuando pibe, pues solía asomarse a los cafés del Abasto ese es su barrio, para escucharlo cantar, hallándolos muchas veces el ambiente en el mismo quehacer a través del tiempo.

Con suma nostalgia recordaba un hecho que pudo vincularlo al cantor estrechamente. Por 1929 estaba actuando con bastante éxito en el Politeama Argentino cuando viene a hablarle Carlitos, Che, Sola... ¿Por qué no te venís conmigo...? Vos sabrás que el Negro Ricardo, lo abandona después de tantos años. Pero, cómo no Carlos... De mil amores, le contesta y queda comprometido a irse con él. Pero su familia se opone grandemente argumentando que Gardel viaja seguido al extranjero y que aquí no me faltaba trabajo, por lo que tuve que desistir y recomendé a Carlos que viera a Riverol. Así es que éste pasa a integrar su conjunto, salvándolo al cabo de los años de lo que pasa en Medellín.

Muerte

Emilio Sola fallece el 28 de agosto de 1952.

Fuente