Empresa Nacional de Mineria

Empresa Nacional de Minería
Información sobre la plantilla
con sede en Chile
ENAMI.jpg
La Empresa Nacional de Minería tiene por objeto fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala, brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de metales refinados, en condiciones de competitividad.
Siglas o Acrónimo:ENAMI
Fundación:5 de abril de 1960
País:Bandera de Chile Chile
Presidenta del Directorio. Ministra de MineríaAurora Williams Baussa
Productos:Fabricación de Metales Preciosos y No Ferrosos
Sitio web
http://www.enami.cl

Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Es una Empresa de Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería (PYMMI) del Estado de Chile, que corrige fallas de los mercados financieros y de asistencia técnica a través de instrumentos eficaces y que, por la vía de operaciones de procesamiento metalúrgico y actividades comerciales, permite alcanzar economías de escala e introducir los avances tecnológicos necesarios para asegurar el acceso competitivo de las PYMMI a los mercados globalizados, con respeto al medio ambiente, a las comunidades en que se localizan sus actividades y buscando el desarrollo permanente de todos sus trabajadores.

Reseña Histórica

  • 1787 - 1818 Primera iniciativa al respecto es la instalación del Real Tribunal de Minería, cuyo fin fue reunir a los aristócratas dedicados a la minería y tomar medidas en su beneficio.
  • 1789 Junta de Mineros. Funcionó hasta 1818, al igual que el tribunal. Tras la independencia definitiva del país ambas instituciones se disolvieron.
  • 1840 Líderes Región de Atacama. Se unieron para inyectar más dinamismo a la industria local que vivía un período de florecimiento.
  • 1848 Fundación de la Escuela de Minería. Avatares políticos le restaron empuje a la junta, la que dejó de existir en los años 70´ del siglo XIX. Surgió la Comisión Representativa del Gremio.
  • 1888 El Código de Minas permitió el ingreso de los grandes capitales extranjeros a la minería nacional.
  • 1927 Creación de la Caja de Crédito Minero.
  • 1929 Se crea la Planta Osvaldo Martínez.
  • 1930 La situación de la industria del cobre era caótica: Bajos costos de producción y alzas del precio llevaron al colapso de los grandes productores asociados. La industria se derrumbó y el cobre llegó a su cotización más baja hasta ese momento.
  • 1932. Fue aprobado un proyecto de ayuda al sector que le dio la exclusividad en la compra y beneficio del oro en estado nativo o en proceso.
  • 1939 Fundición Nacional Paipote
  • 1953 Creación del Ministerio de Minas.
  • 1955. Creación de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) que remplazó a la Sociedad Fundición Nacional de Paipote.
  • 1957 Creación del Departamento de Cobre, bajo dependencia del Banco Central, con atribuciones de participación en los mercados internacionales del metal.
  • 1960 Se crea la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, mediante la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero, CACREMI, con su filial, la Empresa Nacional de Fundiciones, ENAF, alcanzando vida legal a través del DFL N°153 del mismo año.
  • 1965 Se crea la Planta Manuel Antonio Matta.
  • 1966 Se crea la Planta José Antonio Moreno.
  • 1973 Se crea la Planta Vallenar el 5 de junio.
  • 2009 Se crea la Planta Delta el 17 de agosto.

Misión

ENAMI tiene por objeto fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala, brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de metales refinados, en condiciones de competitividad.

Áreas estratégicas

  1. El Fomento de la minería pequeña y mediana. El Fomento Minero contempla el financiamiento del reconocimiento de reservas, la asesoría en la preparación y evaluación de proyectos, la capacitación y la asignación de recursos crediticios para apoyar la puesta en operación de proyectos viables, incluyendo apoyo al equipamiento, desarrollo de las faenas, capital de trabajo y emergencias. Bajo esta perspectiva, gran parte de los recursos fiscales se focalizan en el reconocimiento de reservas: la determinación de las reservas en cantidad, distribución y calidad permite caracterizar el proyecto minero integralmente, estableciendo su viabilidad a precios de mercado de largo plazo.
  2. Procesamiento de los minerales en Plantas de Beneficio y Fundición. La cadena de Producción se inicia con el beneficio de minerales, el cual tiene por objeto agregar valor a la producción del sector de la pequeña minería, transformando minerales sulfurados y oxidados en productos de fundición, esto es: ánodos y ácido sulfúrico (utilizado como insumo en el proceso de electro obtención en las Plantas SX-EW). Asimismo, a partir de los productos de plantas propias y de terceros se obtienen concentrados y cátodos.
  3. La actividad Comercial que permite colocar los productos en los mercados globalizados en condiciones muy favorables para los pequeños y medianos proveedores de la empresa. El servicio que permite cerrar el ciclo de desarrollo y explotación de los citados proyectos, es el Comercial, que incluye la compra de minerales y productos mineros en condiciones de mercado y la venta de los productos en los mercados globalizados. Ello incluye la utilización de mecanismos de minimización del riesgo de precio para el productor, a través del uso de mercados de futuro, los cuales también se utilizan para cubrir los riesgos en que incurre ENAMI.

Labor

Producción

Producción

La cadena de producción se inicia con el beneficio de minerales, el cual tiene por objeto agregar valor a la producción del sector de la pequeña minería, transformando los minerales oxidados y sulfurados, entregados por miles de productores, en productos comerciales.

Comercial

Comercial

El servicio que permite cerrar el ciclo de desarrollo y explotación de los proyectos es el comercial, que incluye la compra de minerales y productos mineros en condiciones de mercado y la venta de los productos en los mercados globalizados.

Fomento

Fomento

El fomento minero contempla el financiamiento de herramientas que propendan al desarrollo sustentable del sector. Éstas son: reconocimiento de reservas, asesoría en la preparación y evaluación de proyectos, capacitación técnica, de seguridad y medio ambiente y la asignación de recursos crediticios para apoyar la puesta en operación de proyectos viables, incluyendo apoyo al equipamiento, desarrollo de las faenas, capital de trabajo y emergencias.


Líneas de trabajo

  • Fomentar la cultura de la prevención de riesgos
  • Fortalecer la confianza técnica y la transparencia
  • Fortalecer la excelencia y optimizar los procesos
  • Propiciar el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería

Fuentes