Saltar a: navegación, buscar

Senderismo

Senderismo
Información sobre la plantilla
Senderismo.jpg
Concepto:Es una actividad deportiva que, a diferencia del Trekking, se realiza sobre caminos homologados y señalizados por un organismo autorizado. Permite a los practicantes vincularse con el medio natural.
Senderismo. Es un deporte de Aventura y Resistencia Física, tiene el objetivo de lograr que las personas se vinculen con el Medio Ambiente. Los sitios seleccionados están señalizados y homologados por los organismos autorizados y cuentan con mapas para guiar a las personas que lo practican. España fue el primer país que lo establece en 1972.

Características

El senderismo es un deporte de Aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un día o más.

Se recomienda al senderista llevar una buena cámara fotográfica y unos prismáticos para una mejor observación del paisaje, y de la flora y fauna local.

Se realiza mediante vías de comunicación tales como caminos y senderos. Este deporte suele confundirse con otras actividades similares debido a que tienen algunos rasgos en común con el trekking y el montañismo.

Diferencia entre trekking, montañismo y senderismo

El Trekking, se considera el precursor del senderismo, pero existe una gran diferencia entre ellos y la fundamental es que el primero no cuenta con caminos homologados y señalizados y tiene seguridades preestablecidas las cuales no tienen los recorridos del trekking. Además, estos tienen duraciones variables mientras que los del senderismo generalmente se limitan a un día.

En el caso del montañismo, se define como una actividad donde la persona que lo practica debe ascender Montañas ayudado por equipamiento y a la vez con un entrenamiento previo y utilización de técnicas mucho más profesionales. Además, los recorridos que se marcan en esta disciplina son mucho más complejos y peligrosos que los que se aprecian en el senderismo y obviamente no están dedicados a toda la población como pasa con este último.

Senderos homologados

Los senderos homologados pueden definirse como caminos pre-establecidos que están señalizados mediante un sistema de signos aprobados por comités de expertos, los cuales exigen que estos cumplan con normas específicas para la seguridad de las personas que los transiten, ofreciéndole seguridad.

Los senderos son mantenidos y cuidados por organismos de gobierno dedicados exclusivamente a estos fines, que los revisan y mantienen siempre señalizados y acordes a las especificaciones que deben cumplir.

Las características más comunes de los senderos incluyen ser aptos para que cualquier persona puede transitarlos, que estén disponibles todo el año y tener como primer objetivo mostrarle a aquel que recorre un paisaje histórico, etnográfico o de algun interés específico del medio natural como la flora y la fauna.

Estos senderos deben deben estar hechos de forma que los deportistas se interese en continuar realizando esta actividad. En lo que respecta al terreno, los caminos deben evitar desniveles o ascensión a montañas debido a que no todas las personas se encuentran en condiciones físicas o de salud para este tipo de excursión.

Los senderos deben contar con una guía gráfica como forma de mantener informado a los senderistas sobre lo que estan observando, resaltar además algún suceso histórico que se haya dado en esa zona, o cualquier tipo de aspecto cultural de interés relevante.

Equipo necesario para la practica del senderismo

Error al crear miniatura: Falta archivo
Practica de senderismo

Para las caminatas es necesario el empleo de un equipamiento básico y otros de apoyo entre los que se encuentran:

Mochila

La mochila es muy necesaria para poder llevar las cosas, debe ser liviana e impermeable, adecuada a la duración de la ruta.

Zapatos adecuados

Existen Zapatos especiales para hacer senderismo. Deben ser cómodos e impermeables, pues como la caminata será larga y quizás hay senderos pedregosos, con Barro, ríos o esteros, y escaladas se pueden hacer ampollas y entorpecer la actividad.

Brújula y mapa

Resulta imprescindible llevar siempre una brújula, y saber usarla, lo cual no es nada complicado, además del Mapa, con la ruta trazada debidamente, con ello se está siempre seguro, pues nunca habrá perdidas o despistes en un bosque, cuando se pierdan de vista las marcas o hitos o cuando sin querer haya Niebal.

Algo para escribir

Llevar un bolígrafo, libreta o hojitas sueltas de un block de notas engomado, el cual servirá para dejar mensajes o oanotar algún aspecto de interés observado.

Agua

Aquí es importante llevar una buena cantidad de agua, ya sena en pomos plásticos o cantimplora, pues se recomienda siempre beber dos o tres litros diarios.

Navaja

La navaja es un objeto multiusos que es necesaria para pelar frutas, cortar una Soga, etc.

Mini botiquín

El botiquín es muy necesario, llevar esparadrapo, curitas, agua oxigenada, gaza y Algodón, por si hay algún pequeño accidente poder dar los primeros auxilios. Llevar dipirona o algún analgésico.

Ropa Adecuada

Error al crear miniatura: Falta archivo
Practica de senderismo

Es conveniente llevar, Sombrero y espejuelos para el sol, gorro ropa adecuada para el frío y la lluvía.

Bastón

El Bastón ayuda al caminar, puede ser original o también puede hacerse con una rama.

Comida

No siempre todos los caminos/rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar algún alimento por lo que en la mochila debe llevarse comida enlatada, frutas o vegetales de facil elavoración, así como Chocolate, que es un buen energizante.

Identificación

Debe llevarse siempre el Carne o una buena fotocopia y preferiblemente plasticada para evitar que se deteriore.

Teléfono móvil

Como medida de seguridad y tranquilidad llevar el móvil o celular cargado a tope y si es de tarjeta con reserva de dinero, para estar debidamente localizados.

Cámara fotográfica y prismáticos

La cámara fotográfica y los prismáticos son necesarios para perpetuar lo visto en el sendero visitado, y observar la flora y fauna, así como el paisaje en general.

Comunicar el sitio del sendero

Es una buena medida de seguridad contarle a alguien donde iremos, cuantos días y con quienes.

Actividades de senderismo

Las actividades de senderismo no se limitan solamente a caminar ida y vuelta sin objetivos ni motivaciones, es preciso que conozcamos mucho mas sobre este deporte que tiene sus pequeños detalles que lo hacen apasionante y entretenido al mismo tiempo que nos lleva a recorrer lugares fantásticos y nos mantiene en contacto con la naturaleza, las actividades de senderismo combinan este deporte con otras cuestiones que van más allá del deporte en sí mismo, como pueden ser, la fotografía, el campamentismo y recorridos culturales y turísticos, los cuales hacen mas atractivo este deporte.

Una de las actividades de senderismo mas populares, es la fotografía, los paisajes naturales han fascinado a las personas desde el principio de los tiempos y desde ese entonces el hombre intento comunicar a otros sobre la belleza de lo que han visto sus ojos, en un comienzo fueron las pinturas rupestres, luego los cuadros y obras de arte de diferentes corrientes según las épocas y en los tiempos de hoy es posible gracias a la fotografía, dar a conocer esos bellos lugares.

El campamentismo es una de las actividades de senderismo que se consideran secundarias, complementarias o eventual. S bien hacer un campamento poco tiene que ver con las caminatas, muchas veces forma parte de un completo programa de deportes y otras actividades al aire libre. En algunos casos el programa previamente planeado puede consistir en realizar una caminata que por ser demasiado extensa se necesita un lugar para descansar antes de emprender el camino de regreso, por lo tanto es necesario levantar un campamento.

Senderismo en Cuba

Cuba cuenta con sitios para la realiación de senderismo, como los de provincia de Sancti Spíritus, donde podrá visitar la Catarata El Rocío, en el Lago Habanilla, Topes de Collantes, y el Valle de los Ingenios.

Véase también

Enlace externo

Fuentes