Saltar a: navegación, buscar

En las oscuras manos del olvido

En las oscuras manos del olvido
Información sobre la plantilla
[[Archivo:En las oscuras manos del olvido.JPG|260px]]
Título originalEn las oscuras manos del olvido
Autor(a)(es)(as)Eliseo Diego
Editorial:Ediciones Clavileño (México) y Letras Cubanas
ColecciónOcuje
GéneroNarrativa
ImprentaEstablecimiento No. 8 Mario Reguera Gómez, Benjumeda 407, Ciudad de La Habana
EdiciónJosé Tajes
Diseño de cubiertaRoberto Medina
Primera edición1942 y 1979
PaísCuba

En las oscuras manos del olvido. Libro de prosa que narra relatos inéditos que se adentra en el tiempo para referir hermosas historias de amor y de muerte, de la vida y sus misterios, de las cosas y aventuras que rodean al hombre.

Sinopsis

Una nueva edición de En las oscuras manos del olvido (1942), enriquecida con varios relatos inéditos que eran y son parte indiscutible de este breve conjunto que, a través del recuerdo, el olvido y los sueños, se adentra en el tiempo para referir hermosas historias de amor y de muerte, de la vida y sus misterios, de las cosas y aventuras que rodean al hombre. Hermosas historias, repetimos, escritas con un profundo aliento poético, con un mesurado tono mayor.

Índice

  • Historia de las manos oscuras / 7
  • Historia del negro haragán / 16
  • Historia del mirador / 26
  • Historia del títere rebelde / 28
  • Historia del daguerrotipo enemigo / 33
  • Historia del payador / 42
  • Historia del Sambigliong / 48
  • Historia del antiguo espejo de luna / 57
  • Historia del desterrado / 62
  • Historia del la casa perdida / 80

Datos del autor

Eliseo de Jesús de Diego y Fernánez Cuervo publicó su primer libro en 1942 bajo el título En las oscuras manos del olvido. Su poesía, siempre entintada de relatos oníricos que se entremezclan con la realidad y tratando temas como la trascendencia a pesar de la muerte o la soledad, es un desafío de palabra a lo efímero de la vida. Es considerado uno de los más grandes poetas de latinoamérica. Por ello el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez se refirió alguna vez a Eliseo Diego así: "Uno de los más grandes poetas que hay en la lengua castellana".

Fue fundador de la revista "Orígenes" junto a José Lezama Lima y Cintio Vitier; revista para la cual también publicó artículos. En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Cuba) por el conjunto de su obra y en 1993 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo". Publicó alrededor de catorce libros distintos, de los cuáles varios fueron seriamente aclamados por la crítica. Falleció en 1994 en la Ciudad de México, dejando una vasta obra poética de versos de gran valor. Es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.


Fuente