Saltar a: navegación, buscar

Eliseo Diego

Eliseo Diego
Información  sobre la plantilla
Eliseo diego.jpg
Nacimiento2 de julio de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1 de marzo de 1994
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadCubana
MovimientosGrupo Orígenes
CónyugeBella García Marruz
DescendenciaEliseo Alberto Diego
PremiosPremio Nacional de Literatura (1986)
Premio Juan Rulfo (1993)

Eliseo Diego en Cubadebate

Eliseo Diego. Poeta, escritor y ensayista cubano. En cierta ocasión, se autodefinió su oficio de poeta al expresar: “Soy, de oficio, poeta, es decir: un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos. Y lo hago no por vanidad o por el deseo de brillar, o qué sé yo, sino por necesidad, porque no me queda más remedio que escribir estas cosas que se llaman poemas”.[1]. Eliseo es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.

Fue uno de los fundadores de la Revista Orígenes, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros. Realizó traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo y es redactor de la Revista Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde, además, realiza labores como miembro de la comisión de publicaciones. En 1966 publica El oscuro esplendor, libro que consideró, uno de sus preferidos.

En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra y recibió en 1988 y 1989, sucesivamente, el Premio de la Crítica. En 1992 la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, le otorga el Doctorado Honoris Causa. En 1993 recibe Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Síntesis biográfica

El 2 de julio de 1920 nace, en la ciudad de La Habana. Hijo de Berta Fernández-Cuervo y Giberga (La Habana, 21 de noviembre de 1891) y Constante de Diego González (Infiesto, Asturias, España, 1 de enero de 1877). Vive en la finca Villa Berta, en Arroyo Naranjo, hasta la edad de nueve años. La casa fue construida por su padre, con ayuda de los trabajadores de su mueblería, la Casa Borbolla. Constante sembró todos los árboles de la finca (que tenía más de 5123 metros cuadrados) y diseñó sus espacios y recintos. De este lugar dijo Eliseo:
«el paraíso de mi infancia tiene un nombre: Arroyo Naranjo, pueblo próximo a La Habana»
(en la conferencia «A través de mi espejo», leída en la Biblioteca Nacional en 1970). En 1926 viaja con su familia por Francia y Suiza. En repetidas ocasiones menciona su viaje a Francia como un momento clave en su formación poética. En la conferencia «A través de mi espejo», afirma:
«¿Qué habría sido de mí sin la penumbra de los inmensos bosques de la Auvernia, sin los baños romanos de Roayat, sin las maromas del guignol en los parques crepusculares? Mis primeros maestros de poesía se llaman Luigi, el 'maitre' del Hotel León, en Roayat, y Olga, su esposa (...) Les cabe la pequeña gloria de haberle abierto los trillos del alma a un oscuro poeta menor de las Antillas, Dios los bendiga, y no llegaron a saberlo»
A este viaje y a estos amigos está dedicado su poema «Himno a las postrimerías» (en: A través de mi espejo, La Habana, 1981).

En 1955 inició estudios de Pedagogía en la Universidad de la Habana graduándose años más tarde.

Casado con Bella García Marruz en 1948.

Trayectoria

Escribe sus primeros cuentos infantiles en 1928. Como resultado de la Gran Depresión, el padre de Eliseo pierde su negocio en 1992. Alquilan la casa de Arroyo Naranjo y se van a vivir al Vedado (Eliseo regresará a vivir en esta casa en 1953, con sus tres hijos, su esposa y su madre).

En 1936 aparece como uno de los directores (y bibliotecario) del periódico mensual El Estudiante, órgano oficial de la Ciudad Escolar La Luz. El Colegio La Luz se encontraba en la calle 2 y 21 en el Vedado. Cintio Vitier y Eliseo se conocieron en este Colegio.

El primer número de la revista Luz sale el 21 de septiembre, dirigida y escrita por Cintio y Eliseo (Cintio firmaba «Cynthio»). El 10 de noviembre de 1936 sale el segundo número de esta publicación, editando artículos de Eliseo, de Cintio y de otras personas. Por esta fecha conocen a María Zambrano y asisten a conferencias impartidas por ella en la Universidad de La Habana (en especial, Eliseo recordaba la que ofreció sobre «Las confesiones», de San Agustín).

En 1937 inicia sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto de La Habana (Zulueta y San José). El 14 de julio de 1939 obtiene el título de Bachiller en Letras y Ciencias.

Década del '40

En 1940 matricula en la Universidad de La Habana, Ciencias Jurídicas y Comerciales (nunca terminó sus estudios de Derecho).

En 1941 se conocen en la Universidad de La Habana Eliseo y Bella (No terminan los estudios. Más tarde matricularán Pedagogía). Bella y Fina García Marruz . Las reuniones en su casa se conocieron, años más tarde, como «El Turco Sentado», enigmático nombre puesto por Agustín Pi.

El primer número de la revista Clavileño sale en agosto de 1942 (que duró hasta febrero de 1943), fundada por Cintio y Gastón Baquero. Esta publicación agrupaba a Fina y Bella, Octavio Smith, Agustín Pi, Justo Rodríguez Santos, Virgilio Piñera. En su primer número aparece Boabdil, prosa poética de Eliseo, primer texto importante publicado bajo la firma de Eliseo de Diego. Eliseo publica su primer libro En las oscuras manos del olvido. Esta primera edición agrupa solo tres cuentos. Posteriormente se hará una segunda edición ampliada, y es la que aparece en Prosas Escogidas, 1983.

El 12 de enero de 1944 muere el padre de Eliseo, Constante de Diego González. Primer número de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. Eliseo fue uno de sus fundadores, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros. Los poetas agrupados en torno a la revista Orígenes se conocieron, más tarde, como el «Grupo Orígenes».

El 12 de marzo de 1946 publica su libro de prosa poética Divertimentos (Ediciones Orígenes. Talleres Úcar, García, S.A.. Teniente Rey No.15, La Habana). Eliseo viaja, por razones de salud, a los Estados Unidos. Eliseo, Bella y Fina conocen, personalmente, a José Lezama Lima. Hasta ese momento, solo lo conocía Cintio. Eliseo y Fina cooperaban en Orígenes, pero sin conocerlo. Bella siempre cuenta la anécdota de cómo habló con él, en la Librería Económica (O'Reilly 466, casi esquina a Villegas), cuando ella buscaba un libro de León Bloy, La mujer pobre, para regalárselo a Eliseo. Lezama se lo regaló y, en la dedicatoria, le puso: «A las hermanas García Marruz, a su distinción y temperamento», con fecha marzo de 1946. Entre 1946 y 1949, aproximadamente, Eliseo vive en la calle Línea, No.252, Apto.3A, en el Vedado.

Se publica en La Calzada de Jesús del Monte el 5 de enero de 1949 (Ediciones Orígenes. Talleres Úcar, García, S.A., Teniente Rey No.15, La Habana). El 6 de julio nace Constante Alejandro (Rapi), primer hijo de Bella y Eliseo. Eliseo.

Eliseo Diego junto a su esposa Bella García-Marruz

Década del '50

El 10 de septiembre de 1951 nacen María Josefina (Fefé) y Eliseo Alberto (Lichi), «los Jimaguas». El 26 de enero de 1952 Eliseo termina su High School en el Wingate Junior College, Carolina del Norte, Estados Unidos (su madre, Berta, quería que Eliseo obtuviera esos «créditos» para su futuro trabajo como maestro de inglés).

En 1953 la familia se muda a la finca Villa Berta, en Arroyo Naranjo, propiedad de la familia. Esta casa será el escenario de múltiples reuniones familiares y de los integrantes de su generación de Orígenes.

En 1956 se publica el último número de la revista Orígenes. El 10 de mayo de 1958 publica Por los extraños pueblos, su segundo libro de poesía (Talleres Úcar, García, S.A. Teniente Rey No.15, La Habana). (28 de agosto) Eliseo ofrece una conferencia en el Lyceum de La Habana, titulada «Esta tarde nos hemos reunido...»

El 23 de marzo de 1959 comienza a circular el suplemento literario del periódico Revolución, Lunes de Revolución (hasta el 6 de noviembre de 1961, con un total de 129 números) en el que se hicieron fuertes críticas a los miembros del Grupo Orígenes. Según opiniones publicadas en La Gaceta de Cuba (mayo-junio 1993), «en Lunes se sucedieron enfrentamientos polémicos que no obvian los ataques apasionados y hasta cuestionamientos extremistas y erráticos, como las diatribas a Lezama Lima y el Grupo Orígenes». Eliseo Diego imparte clases de Literatura Inglesa y Norteamericana en cursos especiales realizados en la Casa de las Américas.

Década del '60

Eliseo ocupa el cargo de responsable del Dpto. de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional "José Martí" hasta 1970. Realiza traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo.

El 30 de septiembre de 1966 después de ocho años de silencio, Eliseo publica El oscuro esplendor (Poesía. Ediciones Belic, Cuadernos Girón, La Habana), uno de sus libros preferidos.

Edita Divertimentos y Versiones, con prólogo de Ida Vitale en 1967 (Editorial Arca, Uruguay). El 22 de diciembre La Colección Letras Cubanas publica Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña (poesía y prosa poética). Participa como jurado en el concurso literario de la Casa de las Américas. Asiste al «Encuentro con Rubén Darío» que se realizó en Varadero.

Visita la Unión Soviética (Azerbaidzhan y Moscú) por primera vez en 1968. Asiste a los actos conmemorativos del natalicio de Iván Turguéniev. En febrero de 1969 la familia deja la quinta de Arroyo Naranjo y se para el Vedado. Imparte clases como profesor de Literatura General en la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca del Ministerio de Cultura.

Década del '70

En septiembre de 1970 se publica en La Habana Versiones, prosa poética (Ediciones Unión, Colección Contemporáneos). Eliseo lee en la Biblioteca Nacional la conferencia «A través de mi espejo». Pasa a trabajar como redactor de la revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Inicia sus labores como miembro de la comisión de publicaciones de la UNEAC.

Viaja a la Unión Soviética, al Festival en Homenaje a Pushkin en 1971. En 1972 viaja nuevamente a la Unión Soviética, al Congreso de Literatura Soviética de la República de Uzbekistán. Visita Hungría. En 1973 Ediciones Unión publica Nombrar las cosas, libro que recoge los textos íntegros de En la Calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, El oscuro esplendor, Versiones, una breve selección de Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña, y un grupo de poemas hasta ese entonces inéditos.

En 1975 conoce en La Habana a Gabriel García Márquez, con quien sostuvo una entrañable amistad. Aparece Noticias de la quimera (cuentos), publicado por Ediciones Unión. El 9 de agosto de 1976 fallece en La Habana José Lezama Lima. Eliseo ofrece conferencias en la Universidad de Upsala, Suecia.

En 1977 nace Ismael, primer nieto de Eliseo, hijo de Rapi y Roxana de los Ríos. Ediciones Unión publica Los días de tu vida (poesía). Es invitado por la Unión de Escritores de la Unión Soviética a pasarse unas vacaciones con su esposa en Pitsunda, en el Mar Negro.

En 1978 la Editorial Visor, de Madrid, publica Muestrario del Mundo a Libro de las Maravillas de Boloña. En 1979 otorgan en Moscú el Premio Máximo Gorki a Eliseo Diego por sus versiones al español de poemas de grandes escritores rusos. La Casa de las Américas edita un disco, en su colección Palabra de esta América, con veinte poemas leídos por Eliseo. Más tarde lo reeditan en cassette.

Década del '80

En 1980 visita Nicaragua. Conoce a José Coronel Urtecho. Viajan a la Costa Atlántica.

En 1981 Ediciones Unión publica A través de mi espejo (poesía). El 5 de agosto muere Berta Fernández-Cuervo Giberga, madre de Eliseo, a la edad de 89 años. En octubre visita Bulgaria y la Unión Soviética. Se encuentra con su hija Josefina en Moscú.

La Editorial Letras Cubanas publica Inventario de asombros (poesía) que obtiene el Premio de la Crítica de ese año. Viaja a los Estados Unidos invitado por el Centro de Estudios Cubanos y por el Círculo de Cultura Cubana de Nueva York a impartir conferencias en diferentes universidades norteamericanas.

Visita Madrid con su esposa Bella. Se encuentran con la escritora española, María Zambrano. Participa en la Semana de la Novela Latinoamericana en Venezuela, en ocasión del IV Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos». Recibe la Orden «Félix Varela» de Primer Grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Eliseo durante un recital de poesía en la década de 1980

En 1983 la Editorial Letras Cubanas publica Poesía (incluye: En la Calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, Versiones, El oscuro esplendor, Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña y Los días de tu vida) y Prosas Escogidas (incluye: En las oscuras manos del olvido, Divertimentos, Noticias de la Quimera, las narraciones «Un almacén como otro cualquiera» e «Historia del anticuario», once ensayos y dos conferencias, «Esta tarde nos hemos reunido» y «A través de mi espejo», leídas por primera vez en el Lyceum de La Habana y en la Biblioteca Nacional, respectivamente). Ediciones del Equilibrista, México, publica Veintiséis poemas recientes, con prólogo de García Elío y Gonzalo García Barcha.

El 1 de junio de 1984 nace su nieta, María José, hija de Lichi y María del Carmen Álvaro Díaz. En 1985 viaja a Nicaragua en compañía de su esposa Bella.

En 1986 Eliseo Diego obtiene el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra. En junio viaja a Madrid. Ofrece una conferencia en la Asociación de Amistad Hispano-Cubana. En octubre participa en el Primer Encuentro de Poetas del Mundo Latino celebrado en México. Se edita la antología poética Entre la dicha y la tiniebla, preparada por Diego García Elío, Colección Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica. Inaugura el ciclo de Literatura Nórdica con una conferencia sobre Hans Christian Andersen. Ofrece una lectura de poemas en el Museo Carrillo Gil a la que asiste, entre otros, Gabriel García Márquez. Al ser entrevistado por los periodistas sobre Eliseo, García Márquez dijo
«es uno de los poetas más grandes de la Lengua».

El 15 de octubre de 1987 muere en La Habana Octavio Smith, poeta, fundador de la revista Orígenes, abogado y gran amigo de Eliseo. Viaja a Nicaragua y a México.

En 1988 se publica Soñar despierto (Editorial Gente Nueva), libro de poemas para niños de Eliseo con ilustraciones de su hijo Rapi. Visita Perú para participar en un encuentro en homenaje a César Vallejo. Viaja a España para asistir al Encuentro de poesía de Málaga, organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27.

En 1989 se edita en La Habana el Libro de quizás y de quién sabe, que recoge prosa poética y ensayos breves de Eliseo. Visita Londres, por primera y única vez en su vida. Viaja a España. Conoce el pueblo de Infiesto, Asturias, donde nació su padre. Devela una tarja dedicada a Heredia en las Cataratas del Niágara, Canadá. Viaja junto a su esposa Bella. Viaja a México y a Colombia (I Feria del Libro de Bogotá). El 22 de diciembre le entregan el Premio de la Crítica 1988 por el libro Soñar despierto.

Década del '90

En 1990 se publica en México, en Siglo Veintiuno Editores, Cuatro de Oros, último libro de poemas de Eliseo (posteriormente, en noviembre de 1993, aparece La sed de lo perdido, antología poética de Eliseo que incluye poemas inéditos). Cuatro de Oros incluye el Cuadernillo de Bella sola, publicado por Letras Cubanas en edición aparte con ilustraciones de Pablo Borges, el 2 de julio de 1990, en homenaje al setenta cumpleaños de Eliseo (Ver datos sobre el libro Con un gesto, poemas de Eliseo e ilustraciones de Pablo Borges). (26 de diciembre) Obtiene el Premio de la Crítica 1989 por el Libro de quizás y de quién sabe.

[Ediciones del Equilibrista]] publica Conversación con los difuntos, libro de traducciones de Eliseo de poetas norteamericanos e ingleses, con breves biografías de cada autor. Se edita, también, por Ediciones Vigía, de Matanzas. Participa en un encuentro sobre Literatura Fantástica en El Escorial. Conoce al escritor norteamericano Ray Bradbury con quien sostuvo una cariñosa correspondencia. En noviembre viaja a Guadalajara, México, para participar en la semana de «Los autores en las preparatorias». Asiste al VI Encuentro de Poetas del Mundo Latino en México D.F.

En 1992 se publica en Venezuela, en la Biblioteca Ayacucho, Poesía y Prosa Selecta. Eliseo recibe, en Bogotá, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Participa en la II Feria Internacional del Libro de Bogotá. Segundo viaje a Asturias, con su hija Josefina. Van a Segovia y Ávila. Imparte una conferencia en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Se encuentra con Gastón Baquero, después de una separación de más de treinta años. Realiza una lectura de sus poemas en la Universidad de Oviedo.

Foto de un diario de la época, que muestra el momento en que Eliseo Diego recibe el Premio Juan Rulfo. A su lado el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

En enero de 1993 recibe la Distinción «Gaspar Melchor de Jovellanos» que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. El 3 de julio se le concede a Eliseo Diego el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe «Juan Rulfo», otorgado por diferentes instituciones económicas y culturales mexicanas. En septiembre imparte conferencias sobre Literatura General en la Universidad Autónoma de México (UNAM). El 27 de noviembre Eliseo recibe el Premio «Juan Rulfo» durante la celebración de la VII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Se presenta la antología poética La sed de lo perdido (Ediciones del Equilibrista, México; Ediciones Siruela, España). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) edita el Libro de quizás y de quién sabe.

Muerte

El 1 de marzo de 1994 fallece en México Eliseo Diego, a consecuencia de un infarto del miocardio vinculado a un edema pulmonar agudo. El 3 de marzo son trasladados sus restos a Cuba. Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura, al enterarse de la triste noticia, dijo:

«solo faltaba la muerte a Eliseo Diego para convertirse en leyenda de la Literatura Latinoamericana»

El viernes 4 de marzo es enterrado en el Cementerio de Colón (en la calle B entre 10 y 12), en la ciudad de La Habana, muy cerca de la tumba de su amigo José Lezama Lima.

Libros

Poesía

  • En la Calzada de Jesús del Monte, Ediciones Orígenes, La Habana, 1949.
  • Por los extraños pueblos, Ediciones Orígenes, Talleres Úcar García, S.A., La Habana, 1958.
  • El oscuro esplendor, Ediciones Belic, La Habana, 1966.
  • Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1967.
  • Versiones (prosa poética), Ediciones Unión, La Habana, 1970.
  • Los días de tu vida, Ediciones Unión, La Habana, 1977.
  • A través de mi espejo, Ediciones Unión, La Habana, 1981.
  • Inventario de asombros, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
  • Veintiséis poemas recientes, Ediciones del Equilibrista, México, 1986. (Nota: Los poemas que integran este cuaderno están incluidos en diferentes libros, excepto: «A mi hija María Josefina», «A Ismael, mi primer nieto» y «A María José, mi primera nieta».)
  • Soñar despierto, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1988.
  • Cuatro de Oros (poesía), Siglo XXI, Editores, México, 1990.
  • Conversación con los difuntos (traducciones), Ediciones del Equilibrista, México, 1991.
  • En otro reino frágil, Ediciones Unión, La Habana, 1999.
  • Aquí he vivido (con traducciones de sus poemas al inglés, del propio Eliseo Diego), Ediciones Especiales, La Habana, 2000.
  • Poemas al margen, Ediciones Ateneo, La Habana, 2000.

Cuentos y otras prosas

  • En las oscuras manos del olvido, Ediciones Clavileño, La Habana, 1942.
  • Divertimentos, Ediciones Orígenes, La Habana, 1946.
  • Noticias de la Quimera, Ediciones Unión, La Habana, 1975.
  • Libro de quizás y de quién sabe (ensayos breves y prosas poéticas), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.

Principales traducciones de sus textos a otros idiomas

  • Al Alemán: In meinem Spiegel (antología, selección de Hans-Otto Dill, Berlin, Aufbau-Verlag, 1984).
  • Al húngaro: El oscuro esplendor (antología, Ediciones Europa, Budapest, 1980).
  • Al inglés: Poems (antología, prólogo y traducción de Kathleen Weaver, The Lourdes Casal Library, Center for Cuban Studies, New York, 1982).
  • Al italiano: L'Oscuro Splendore (prólogo y traducción de Francesco Tentori, Edizioni Accademia, Milán, 1974).
  • Al polaco: Nombrar las cosas (antología, Colección Humanum Est, Cracovia, 1980).
  • Al ruso: Libro de asombros (antología, prólogo y traducción de Pável Grushkó, Ediciones Bellas Letras, Moscú, 1983).
  • Al francés: L'Obscure splendeur (presentación y traducción de Jean-Marc Pelorson, Editorial Orphée La Différence, Francia, 1996).

Antologías en que aparecen textos suyos

  • Diez poetas cubanos (antología y notas de Cintio Vitier, Ediciones Orígenes, La Habana, 1948).
  • Cincuenta años de poesía cubana (ordenación, antología y notas de Cintio Vitier, Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, Ediciones del Cincuentenario, La Habana, 1952).
  • Poesía hispano-americana del 900 (selección, introducción y perfil bio-bibliográfico de Francesco Tentori, Ediciones Guanda, Italia, 1957).
  • Ecrivains de Cuba (antología, Les Lettres Nouvelles, Número Especial, Francia, 1968).
  • Con Cuba (antología, selección de Nathaniel Tarn, Cape Goliard Press London, Gran Bretaña, 1969).
  • From the Green Antilles (antología, selección e introducción de Barbara Howes, Panther Books Limited, Gran Bretaña, 1971).
  • Poeti ispanoamericani del 900 (selección e introducción de Francesco Tentori, Edizioni Rai Radiotelevisione Italiana, Italia, 1971).
  • The Eye of the Heart (antología de cuentos latinoamericanos, selección e introducción de Barbara Howes, The Bobbs-Merrill Co. Inc. Indianapolis-New York, Estados Unidos, 1973).
  • Sud, Revue Trimestrielle, 22/23 (introducción de Benito Pelegrin, edición bilingüe, revista literaria, Editions RIJOIS, 1977).
  • Una antología de poesía cubana (selección y presentación de Diego García Elío, Ediciones Oasis, México, 1984).
  • Antología de la poesía hispano-americana (selección, prólogo y notas de Juan Gustavo Cobo Borda, Ediciones Fondo de Cultura Económica, Colección Tierra Firme, México, 1985).
  • Entre la dicha y la tiniebla. Antología poética 1949-1985 (selección y presentación de Diego García Elío, Ediciones Fondo de Cultura Económica, Colección Tierra Firme, México).
  • La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas (prólogo y selección de Antonio Fernández Ferrer. Fugaz/Ediciones, Madrid, 1990).
  • La sed de lo perdido (antología de Antonio Fernández Ferrer. Ediciones Siruela, España, 1993; Ediciones del Equilibrista, México, 1993).
  • Antología del cuento cubano (recopilación a cargo de Basilia Papastamatíu, Editorial Antártica, Biblioteca Página 12, Buenos Aires, 1995).
  • Cuentos breves latinoamericanos (antología y prólogo de Alejandra Torres. Coedición Latinoamericana, edición coordinada por AÍQUE Grupo Editor S.A., Argentina, 1998).

Tesis, compilaciones, ensayos sobre la obra de Eliseo Diego

  • Acerca de Eliseo Diego (selección, palabras preliminares, cronología y bibliografía de Enrique Saínz), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1991. (Incluye: «Otra página sobre los Divertimentos de Eliseo Diego», de J.L.Lima; «Divertimentos de Eliseo Diego y En la Calzada de Jesús del Monte», de Cintio Vitier; «Eliseo Diego», de R.Fernández Retamar; «La poesía de la memoria», de Cintio Vitier; «Los tesoros de la caducidad», de Helio Orovio; «Eliseo Diego encuentra su Olimpo», de Mario Benedetti; «Ese breve domingo de la forma», de Fina García Marruz; «Nombrar como se ve», de Ramón Xirau; «Prólogo y Addenda al prólogo de Nombrar las cosas», de Francisco de Oraá; «Un acercamiento a la poesía de Eliseo Diego», de Raúl Hernández. Novás; «La joven luz de Eliseo Diego», de José Prats Sariol; «Una invitación a estarse atento», de Ida Vitale; «La poesía de Eliseo Diego», de Efraín Barradas; «El tiempo y el grabado en la poesía de Eliseo Diego y Prosas de Eliseo Diego», de Aramís Quintero; «En un roce inocente de la luz (para una poética de Eliseo Diego)», de Alain Sicard; «Con la buena voluntad del tiempo (Acercamiento al tiempo de Eliseo Diego)», de Frank Padrón Nodarse; «Eliseo Diego entre la penumbra y la luz», de Alberto Lauro; «Pequeño estudio de una pieza del universo», de Yoel Mesa Falcón; «El oscuro esplendor de la calzada», de Roberto Méndez; «En la Calzada de Jesús del Monte: apuntes para una interpretación», de Enrique Saínz; «A través de mi espejo», de Eliseo Diego.)
  • Nombrar las cosas (sobre la poética de Eliseo Diego). Ivette Fuentes de la Paz, Ediciones Extramuros, La Habana, 1993.
  • Asomado al mundo de Eliseo Diego (entrevista y compilación de opiniones y textos sobre Eliseo Diego, a cargo de Mauricio Abréu. Ediciones Urbe-Artex, La Habana, 1993).
  • L'universe poetique d'Eliseo Diego (tesis de Salvador Bella Abellan, con prólogo de Alain Sicard. Editions L'Harmattan, Francia, 1999).

Opiniones sobre Eliseo Diego

Es uno de los más grandes poetas que hay en la lengua castellana.
El humo diviniza la imagen de Eliseo en su discurso inaugural de En la Calzada de Jesús del Monte, cuando el incienso opulento y sobrio hace escaladas y la espiral definitiva de esa lectura queda adherida a la hidra matriz de la poesía.
Muchos son, ya se ve, los méritos de Eliseo. Su mérito mayor, sin embargo, es no haberse envanecido nunca de sus méritos, y haberse declarado siempre un simple artesano de la palabra, alguien que hace poemas como otros hacen muebles o zapatos, pero eso sí, con la infinita atención, delicadeza y esmero con que debieran trabajar todos los artesanos y todos los hombres. Su lección de humildad es al mismo tiempo una lección de responsabilidad. Su culto de la forma es su mayor culto a la patria y a los héroes. En ninguna página salida de sus manos hallaremos nunca una gota de chapucería. Todas las páginas que han salido de su corazón y de sus manos, y con ellas el poeta mismo, constituyen un orgullo para quien tuvo el privilegio de iniciarse con él en la aventura de las letras, desde las aulas escolares.
Eliseo Diego es una de las personalidades literarias más completas y brillantes de la historia de la literatura, no solamente contemporánea, ni de la literatura cubana, es una figura representativa dentro de la lengua española.
Adentrándose en las cosas más humildes, en el polvo, en la pobreza misma, la poesía de Eliseo Diego llega a erigirlas. Mas el alma no erige, sino que recoge; no construye, sino que abraza; no fabrica, sino que sueña. Poesía la de Diego, que resulta tan sólo de una simple acción: prestar el alma, la propia y única alma, a las cosas para que en ellas se mantengan en un claro orden, para que encuentren la anchura del espacio y el tiempo, todo el tiempo que necesitan para ser y que en la vida no se les concede.
Eliseo Diego es uno de los mayores poetas con los que actualmente cuenta nuestra lengua, quizás el más refinado, el más «arcaico», por ello el más puro y sencillo. Es un placer estético en sentido más alto leer su poesía, como lo es escuchar una música de cámara construida con unos cuantos instrumentos perfectos.
En la poesía de Eliseo Diego, lo que con mayor fuerza me atrae y más hondamente despierta mi admiración, es su poder de acercarse a lo cotidiano y simple con palabras de una pureza inaugural, intemporal y originada en las más entrañables corrientes del idioma.
Resulta demasiado fácil atribuir solo a la balcanización cultural de nuestros países un hecho tan absurdo como la escasa difusión que Eliseo ha tenido hasta ahora fuera de Cuba. [...] La simple omisión pasa a convertirse en profunda injusticia si se conoce un libro como En la Calzada de Jesús del Monte (1949), que por cierto no propone una inversión estallante de la realidad ni se adhiere a ninguno de los diversos entusiasmos que con frecuencia embargan a los cronistas literarios de esa misma realidad. En la Calzada de Jesús del Monte es un libro fundamental, ejemplar en más de un sentido, y considero que, en la irradiación a las más jóvenes promociones cubanas, su lección de autenticidad es verdaderamente inapreciable.
La muerte era lo único que faltaba a Eliseo Diego para convertirse en leyenda de la poesía latinoamericana.

Referencias

  1. Fragmento del video "Las cuatro estaciones de Eliseo Diego".. Disponible en Cubaliteraria.

Enlaces externos

Fuentes

  • Librínsula, Nombrar las cosas:Mi Eliseo Diego personal[1]
  • Librínsula,Eliseo Diego: Siempre el esplendor[2]
  • Librínsula,Nombrar las cosas:Eliseo Diego: asedios a su creación[3]
  • Librínsula,Las hebras de la luz y la estofa de las tinieblas: para un concepto lumínico en la obra de Eliseo Diego[4]
  • Librínsula,Imaginarios: Derroteros de la literatura infanto–juvenil cubana en el 90 aniversario de Eliseo Diego (I)[5]
  • Librínsula,Imaginarios: Derroteros de la literatura infanto–juvenil cubana en el 90 aniversario de Eliseo Diego (II)[6]