Encerrados con un solo juguete

Información sobre la plantilla
16490.jpg
Título originalEncerrados con un solo juguete
Autor(a)(es)(as)Juan Marsé
Editorial:Seix Barral
GéneroNovela
Edición1961
PaísEspaña

Encerrados con un solo juguete. La ópera prima de Juan Marsé recoge ya muchos de los temas y personajes recurrentes en su obra: la juventud y sus descubrimientos, la desarticulación y el extraño desarraigo que provocó la guerra civil, los balbuceos de una sexualidad irreprimible y confusa.

Resumen

Encerrados con un solo juguete recoge ya muchos de los temas y personajes recurrentes en la obra de Marsé: la juventud -edad de descubrimientos, de explosión de una imaginación que encuentra su terreno abonado en el olvido de la sórdida realidad de los años de plomo-, la desarticulación y el extraño desarraigo que provocó la guerra civil, los balbuceos de una sexualidad irreprimible y confusa. La vida de unos jóvenes de la posguerra sufre una convulsión ante la decadencia moral y finalmente la muerte de una mujer próxima a ellos. Enfrentados a uno de los peores aspectos de una realidad mezquina, traducen su indefensión psicológica en el rechazo. Novela de sentimientos en lucha por no truncarse, es al tiempo una denuncia de unos años que estaban muy lejos de ser triunfales, al tiempo que el primer jalón de una carrera literaria plena de éxitos. Aunque la crítica del momento la saludó como una interesante muestra del objetivismo entonces triunfante, el propio autor siempre la ha calificado de decadente, intimista y subjetiva".

Autor

Barcelona, España, 1933 - Barcelona, 2020 La carrera literaria de Juan Marsé –una de las más importantes y atractivas en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX– arrancó en el año 1958, cuando, mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó con uno de ellos el Premio Sésamo. Ése sería el primero de una larga lista de galardones –entre los que se cuentan, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Planeta y el Nacional– que culminaría en el año 2008 con la obtención del Premio Cervantes. Vinculado a la llamada Generación del 50 –como también lo estuvieron sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Juan García Hortelano, entre otros–, el mundo narrativo de Juan Marsé se sitúa en la Barcelona de posguerra, escenario de su infancia a la que vuelve una y otra vez.

Fuente