Saltar a: navegación, buscar

Enid Vian

(Redirigido desde «Enid Vian Audivert»)
Enid Vian
Información sobre la plantilla
Enid vian.jpg
NombreEnid Vian Audivert
Nacimiento28 de septiembre de 1948
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta, narradora y escritora
PremiosPremio literario La Rosa Blanca, Casa de las Américas, Ismaelillo

Enid Vian Audivert. Poeta, narradora, editora. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana. Miembro de la UNEAC desde 1982.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 28 de septiembre de 1948. Hija de Enrique Vian Ruiz, autor de Cuentos de Enrique Chiquito.

Estudios realizados

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Al triunfo de la Revolución se trasladó para La Habana y en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas (1975). Durante sus estudios fue alumna ayudante de Gramática.

Incorporación a la vida profesional

En un Taller Literario del municipio capitalino Plaza inició su creación literaria, producción que comprende textos tanto de literatura infantil como para adultos, en los géneros de poesía, cuento y novela.

Desde 1975 trabaja como editor-redactor en la Editorial de Ciencias Sociales.

Ha trabajado intensamente durante algunos años como editora de la Editorial Nuevo Milenio del Instituto Cubano del Libro. Sin embargo, el público infantil la reconoce inmediatamente, por su destacado quehacer como poeta y narradora.

Esta escritora tan original que a lectores de cualquier edad levanta la parada en una literatura que, más que un confín en sí misma, es el puente abierto, el abismo y la provocación eufórica para que adentrarse en un mundo eternamente lleno de promesas y de búsquedas. Todo eso y más puede ser alguien como Enid Vian, interesante e increíble mujer, que en cada nuevo libro es ella y otra nueva al mismo tiempo, para demostrarnos que la literatura constituye, la más de las veces, oficio de búsquedas y de hallazgos, tanto para quien la sufre y la escribe como para quien la disfruta como lector.

Es una de las autoras cubanas para niños más reconocidas en la actualidad, una tan buscada como temida editora, implacable enemiga de las erratas y la mediocridad, una mujer con criterios propios que sabe validar a como de lugar, una polifacética creadora que lo mismo conmueve con un libro de la hondura lírica y humana de poesía de amor doméstico, o deslumbra por el rico trazado argumental y psicológico de Fangoso, noveleta para jóvenes, o mejor, texto sin edad, cargado de inquietantes alegorías y puntos de vista y del cual, alguien como el Premio Nacional de Edición Esteban Llorach, ha dicho: Nuevo faraón –con el gozo de la atmósfera de Yo, el supremo, de Roa Bastos, por citar un ejemplo para adultos, o en la literatura infanto-juvenil cubana con el tono de la Reina Kututa de Dora Alonso o el sapo cardosiano–, Fangoso afirma novelescamente que no hay tema que no sea para niños; solo se requiere de imaginación, magia, dominio del lenguaje: didactismo.

Ha participado como jurado, entre otros, en el Concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la modalidad de Literatura infantil (cuento y poesía).

Publicaciones

Ha publicado en Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Cuba Internacional, Bohemia, Mujeres, Espiga (Matanzas) y en las publicaciones foráneas Diario de Mérida (Venezuela) y Literatura Infantil (URSS).

Su extensa obra muestra títulos como Cuentos de sol y luna (1977), El libro de los oficios y los juguetes (1978), Las historias de Juan Yendo (1984), Che, miembro del río (1986), La inmensa mujer, el hombrecito y la madreselva (1987), De las rastrirrañas y las miñocorras (1992), Un elefante en la cuerda floja (Ant.) (1998), El corredor de tardes y otros cuadros casi contados (1998), Fangoso (2000), Una ventana que va a 150 (2000), Cuentos con disparate (2003), El misterio de las palomas errantes (2006) y Mamaique (2007).

También ha sido incluida en las antologías Breaking the silences (Canadá, 1982) y Como jamás tan vivo (Cuba, 1988). Asimismo, algunos de sus cuentos han sido adaptados para radio y TV.

Premios y reconocimientos

Ha obtenido, en el género de Literatura para niños y jóvenes, diversos premios literarios:

  • 13 de Marzo, con el libro Cuentos de sol y luna (Extensión Universitaria, La Habana, l977)
  • 26 de Julio, con el título El libro de los oficios y los juguetes (Editorial Gente Nueva, La Habana, l978)
  • Casa de las Américas, con Las Historias de Juan Yendo (Editorial Casa de las Américas, l984)
  • Ismaelillo, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por Fangoso (Ediciones Unión, 2000), 2da. edición, 2004, 3ra. ed. Editorial Gente Nueva, 2010
  • La Rosa Blanca, auspiciado por la UNEAC, otorgado en cuatro ocasiones
  • La Rosa Blanca Especial, por el conjunto de su obra, en el 2001
  • Premio de reseña Aguijón, convocado por Gente Nueva

Fuentes