Enjambradera

Enjambradera
Información sobre la plantilla
Enjambradera.jpeg
Autor del libro de poesía que transmiten un alto valor poético ya que incluye el trabajo realizados por varios escritores famosos.
Título originalEnjambradera
Autor(a)(es)(as)Stefaan van den Bremt
Editorial:Edición Colibrí
ColecciónSur
GéneroPoesía
Edición2009
Primera edición1969
ISBN978-959-302-139-5
PaísBandera de Cuba Cuba

Enjambradera. Libro de poesía del escritor belga Stefaan van den Bremt en 1969. Se encuentran textos que transmiten un alto valor poético ya que incluye el trabajo realizados por varios escritores famosos. La poesía de Van den Bremt continúa debatiéndose entre lo individual y lo social, entre emoción e intelecto.

Sinopsis

Este libro de poesía reúne una selección de 48 poemas publicados en casi una veintena de libros entre 1971 y 2009. El autor en esta obra literaria continúa su labor de dar a conocer la mejor poesía del mundo y, en la que figuran voces tan altas como las de Aimé Cesaire, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillen entre otros.

Datos biográficos del autor

Stefaan van den Bremt nació en Bélgica, el 12 de octubre de 1941. Poeta, ensayista, dramaturgo, traductor y autor de letras de canciones. Ha publicado desde 1968, 18 libros de poesía. Traductor de Verhaeren, Maeterlinck, Brecht y Kafka y gran divulgador de la literatura latinoamericana, ha vertido al neerlandés a Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Octavio Paz, Jaime Sabines, Ramón López Velarde y Juan Gelman, entre otros. Sus primeros poemas anuncian el neorrealismo, con una pronunciada implicación social. Paulatinamente va afirmándose como el poeta político flamenco de los años setenta. Su poesía trata de temas sociales como la crisis económica, el desempleo, los políticos y los empresarios.

En 1980, su obra se hace más intimista en su contenido y más clásica en la forma. De la poesía política pasa a la amorosa y erótica. En su producción de los años noventa, el juego con el lenguaje desempeña un papel cada vez más importante. A menudo en sus poemas cuenta una anécdota autobiográfica, a la vez que en un nivel más abstracto, tematiza la condición humana. En mi imaginación no es tu esclava, 1982, expresó acertadamente su compromiso «personal»: el escritor, el poeta, que quiera contribuir a la emancipación humana sólo lo logrará «mediante una conciencia agudizada de la ambivalencia que hace del lenguaje, del sueño, del amor, del juego, de la imaginación, sendas fuentes de desesperación para todos los espíritus unidimensionales.»

Enlaces relacionados

Fuentes