Enrico Accatino

Enrico Accatino
Información sobre la plantilla
Enrico Accatino, 02.jpg
Pintor, escultor, proyectista y teórico de la educación artística italiana
NombreEnrico Accatino
Nacimiento20 de agosto de 1920
Génova, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de julio de 2007
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
PremiosMedalla de Oro como Benemérito de la Educación, de la Cultura y del Arte

Enrico Accatino. Fue un pintor, escultor, proyectista y teórico de la educación artística italiano, representante europeo de la pintura de los campos de color del expresionismo abstracto.

Síntesis biográfica

Nace el 20 de agosto de 1920 en Génova y muere el 11 de julio de 2007 en Roma.

Trayectoria artística

Este pintor, escultor y diseñador se graduó en la Academia de Bellas Artes en Roma y en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a París. Allí, durante los años de posguerra que inspira h y se mezcla con artistas como Severini, Giacometti, Laurens Pignon y Manessier.

Trabajó de 1940 a 1957 en la tendencia a lo figurativo, inspirado en temas sociales, que un distinguido del HIM Ideológico. El vigente realismo político en Italia en ese período. Un fuerte sentimiento humano, dirigido desde el dolor y la miseria hacia la redención, se expresa en un simbolismo construccionista esenciales (Pescador, La pesca del atún, los ciclos de las madres). Después de una década en París, ganó una beca de la Fundación Americana de Educación de Bélgica, que lo llevó a Bélgica y Holanda en 1956.

Pinturas

La primera de sus pinturas anicónica, geométricos trabaja fuertemente sostenida por las vibraciones controladas color (grises, blancos, negros, marrones oxidados y azules) en la segunda mitad fueron creadas de los años cincuenta. En este período investigado comenzó a la circularidad, que fue el tema a todos los de su impronta más tarde gráfico, pintura y obras en 3 dimensiones, como círculos, discos, elipses ... con todos sus significados múltiples e interrelacionadas. El eclipse" (1959) ofrece un punto de vista único sobre lo que puede ser definido como el Elogio de la sombra, mientras que El Gran Anillo (bronce, 1970) nos conduce a la pasión la investigación de la luz de la poesía Accatino. Un estudiante dedicado y teórico del arte, Accatino a menudo ha investigado profundamente las categorías estéticas fundamentales, como el color, la abstracción y tridimensionalismo.

Un partidario de una extenuante nuevas culturas italiana vinculada a los textiles, a partir de 1966 se dedicó intensamente a la re-lanzamiento de la tapicería de la lengua, la creación de bi-y las soluciones tridimensional Estas dos caras del diafragma Sus tapices, elementos de plástico suspendidas en el espacio.

Reconocimientos

En 1980, nombrado por el Ministerio de Educación Pública, Henry fue Accatino Concedido a la medalla de oro por el Presidente de la República Italiana merecedor de la Escuela de Arte y Cultura. Murió en 2007 en Roma.

Obtuvo importantes reconocimientos nacionales e internacionales, habiendo participado en la Cuatrienal de Roma. Sus obras se conservan en museos y colecciones privadas: Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Colección Permanente de Arte Moderno de los Museos Vaticanos, Fundación Simon Wiesenthal de Los Ángeles, Museo de Escultura Contemporánea de Matera. En 1980, el Presidente de la República Italiana le confirió la Medalla de Oro como Benemérito de la Educación, de la Cultura y del Arte.

Obras

  • Composizione.
  • Composizione vertical.
  • El eclipse.
  • El Gran Anillo.
  • Diafragma.
  • Astratto.
  • Sensa titolo.

Legado artístico

Durante su larga carrera artística intensa y alcanzó un importante reconocimiento nacional e internacional, y muchas de sus obras están en museos y colecciones privadas de conservación en Italia y en el extranjero. De 1960 a 1964 fue Responsable de la planificación de un nuevo método de enseñanza del arte, a través de cientos de transmisiones de televisión (RAI - Radio y Televisión Italiana). También publicó numerosos textos e importante en Artes Visuales e Historia del Arte y celebrado conferencias y cursos para directores y profesores en la enseñanza del arte.

Atento estudioso y teórico del arte, Accatino motivó siempre sus elecciones de categorías estéticas, experimentando las más diversas técnicas expresivas Desde 1966 relanzó el tapiz como lenguaje para soluciones bi-tridimensionales diafragma, promoviendo la Fiber Art, en toda Italia, representando al país en la primera Bienal de la Tapicería de Lausana, llegando a realizar una propuesta a los arquitectos, verdadero manifiesto del arte textil.

Galería

Fuentes