Enrique García Godoy

Enrique García Godoy
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoEnrique García-Godoy Ceara
Nacimiento1885
Concepción de la Vega, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento13 de noviembre de 1947
Concepción de la Vega, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Enrique García Godoy. Fue un artista dominicano quien fue, además de pintor, un teórico en el tema de las artes plásticas. La obra de Godoy abarcó desde retratos, paisajes y desnudos hasta asuntos religiosos, escenas costumbristas y temas históricos.​ Sus ensayos “son las claves para entender su apego al clasicismo histórico” .

De su obra

Nació y murió en la ciudad de La Vega. Hijo de Federico García Godoy. Tanto en sus óleos como en sus románticos pasteles y acuarelas se aprecia una marcada tendencia hacia los detalles en el tratamiento del vestuario y de los ambientes. Fue un magnífico escritor de artículos periodísticos. Colaboró en el Listín Diario con análisis sobre política internacional.

En 1925 fue nombrado cónsul general en Caracas (Venezuela) y tres años más tarde fue trasladado a Génova (Italia). De regreso al país, en la década del treinta fundó la primera escuela de pintura en La Vega y colaboró con diferentes periódicos locales y nacionales. De sólida personalidad, verbo fácil y grandes dotes intelectuales, trató diversos temas con profundo dominio. Escribió también para la revista argentina Veritas, por medio de la cual se relacionó con la poeta Alfonsina Storni y otros intelectuales de la época. Tesorero municipal de La Vega. Presidente del Ayuntamiento de la Vega y de la Comisión de Espectáculos Públicos. Realizó importantes esculturas, una de ellas dedicada a su padre, la cual se encuentra en el Parque Central de La Vega.

Fuente

  • diccionario.funglode.org/
  • Martínez Bofill, Lidia Margarita. Paradigmas de artisticidad,esteticidad e identidad en la obra de plásticos caribeños (1860-1960). Universidad de Oriente