Saltar a: navegación, buscar

Enrique Granados

Enrique Granados
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Compositor y pianista español
NombrePantaleón Enrique Joaquín Granados y Campiña
Nacimiento27 de julio de 1867
ciudad de Lérida,
región de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento24 de marzo de 1916 (48 años) 
Canal de la Mancha,
entre Reino Unido y Francia,
Bandera de Francia
Causa de la muerteahogado rescatando a su esposa, por haber sido su barco torpedeado por un submarino alemán, en el marco de la Primera Guerra Mundial
Nacionalidadespañola
Ocupacióncompositor y pianista
PadresCalixto Granados Armenteros y Enriqueta Elvira Campiña
Obras destacadasGoyescas (1911); la ópera María del Carmen (1898); 12 danzas españolas; entre otras.

Enrique Granados (Lérida, 27 de julio de 1867 - canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916). Pianista y compositor español. Representa el piano romántico y poético del siglo XIX en España. Fue además notable pedagogo y un extraordinario intérprete de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición.

Síntesis biográfica

Enrique Granados Campiña era hijo de padre cubano Calixto Granados Armenteros y de Enriqueta Elvira Campiñay de origen gallego.

Infancia y juventud

Su disposición para la música se reveló en su niñez; estudió los primeros elementos de solfeo y teoría en su ciudad natal con José Junceda. Niño aún, pasó a Barcelona, donde entró en la Escolanía de la Merced, dirigida por Francisco Jurnet; luego recibió lecciones de Juan Pujol (piano) y Felipe Pedrell (armonía).

A los diez años de edad empezó a dar conciertos públicos. En 1887 pasó a París, donde estudió con C. de Bériot; en la capital francesa vivió con su amigo y coterráneo, el pianista Ricardo Vinyes. Regresó a Barcelona en 1889, donde dio un memorable concierto en el Teatro Lírico. Durante esta época, interpretó muchos conciertos de música de cámara con amigos íntimos tales como Pau Casals, Mathieu Crickboom, Jacques Thibaud, Emil von Sauer y Camille Saint-Säens

Contrajo matrimonio en 1893 con Amparo Gal y Lloberas, hija del industrial valenciano Francesc Gal, en la Iglesia de la Mercé de Barcelona. Su primer hijo, Eduardo, nació en julio de 1894. Entre 1895 y 1898 hizo la premier de varios de sus obras teatrales, Miel de Alcarria, María del Carmen, junto a varias obras de cámara y piezas al piano.

Colaboraciones en el teatro

En 1897 colabora con el mundo teatral catalán poniendo música a una pequeña comedia del fundador y director del Teatre Intim, Adriá Eval. En 1901 compuso una zarzuela catalana, colaboró además en Follet en el liceo barcelonés en 1903 y en Gaziel, poema dramático con el que se inauguraron en octubre de 1906 los Espectadores Granen. Al año siguiente empezaría la composición de un poema sinfónico, Dante, inspirado en la Divina Comedia del poeta florentino, cuya versión inacabada se estrenó en sesión privada en el Palau de la Música Catalana.

Otras abras suyas para el teatro tuvieron Petrarca y el poema lírico Liliana estrenado en el palacio de Bellas Artes de Barcelona, aparte de la ópera Goyescas, que sería finalmente estrenada en Nueva York. Pero donde demostró Granados mejores dotes como compositor fue en su producción pianística. El punto culminante de su carrera artística en este sentido lo constituyen las Goyescas, en su forma original para piano solo, y las Tonadillas en estilo antiguo, para soprano y piano.

Granados y Francisco de Goya

Granados sentía una verdadera pasión por el tiempo de Francisco de Goya y el ambiente casticista que el pintor supo retratar. Consideraba a Goya como «el genio representativo de España». Poseía varias obras del pintor y, dado que Granados tenía buena mano para el Dibujo y la Pintura, llegó a retratarse a sí mismo disfrazado de «goyesco» y produjo varias láminas con motivos inspirados en la obra de Goya.

De esta devoción nacen los dos cuadernos de Goyescas, para piano, con el subtítulo Los majos enamorados. Estas impresiones musicales en 7 escenas, ilustran el desarrollo de una pasión amorosa entre dos «majos», desde su primer encuentro hasta la trágica muerte del «mayoría» y la posterior aparición de su espectro.

Goyescas ha sido considerada desde diversos puntos de vista; a veces como una especie de conjunto de improvisaciones, otras como una narración continua con el uso del leitmotiv de inspiración wagneriana, otras veces se ha criticado la excesiva tendencia a la repetición de pasajes o frases, desembocando en una cierta monotonía, que sólo puede salvar el acertado tratamiento de los temas, del color, del ritmo y de la armonía.

Goyescas se estrenó en 1911 en el Palau de la Música Catalana. La consagración mundial de Granados tuvo lugar con el estreno de Goyescas en la Sala Pleyel de París en 1914. Tan grande fue el éxito que se le concedió al músico la Legión de Honor de la República Francesa.

Hijas de la pasión por los ambientes «goyesco» son también las Tonadillas, para voz y piano, escritas sobre unos desafortunados textos de Fernando Periquet. Se trata de una serie de 10 canciones en las que Granados trata de recrear el ambiente madrileño de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, inspirado en las obras de Goya, desde la luminosidad de los cartones para tapices al dramatismo de los Caprichos.

Estilo musical de Granados

El estilo de Granados es una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical, tan pujante a finales del siglo XIX. En su música, Granados no manifestó una especial atracción por lo catalán, sino más bien por los períodos clásico y romántico de España, especialmente por lo madrileño. El mundo de la tonadilla, el Folclore urbano de Madrid y su admiración por Goya inspiraron sus trabajos más destacados. Sus mejores obras se encuentran posiblemente entre la producción pianística (Danzas Españolas y Goyescas) y vocal (Tonadillas).

Su obra orquestal no ha dejado más que una impresión tibia. Sólo el Intermezzo de la ópera Goyescas ha gozado del favor unánime del público, aunque fue escrito en el último momento y con las consiguientes prisas y por necesidades puramente escénicas, para salvar un tiempo muerto en el cambio de decorados. La ópera Goyescas se resiente del obligado molde que imponía la música ya escrita: el estatismo de la acción y la pobreza del argumento, la artificialidad y retorcimiento del texto, pasan factura a una obra que, por otro lado, cuenta con valores musicales evidentes.

Muerte

El 24 de marzo de 1916 ―en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918)― Granados con su esposa abandonaron Londres (donde Granados había realizado varios conciertos) en el vapor Sussex de la Compañía de los Ferrocarriles Franceses. La nave zarpó a las 13:15 con rumbo al puerto francés de Dieppe, en la otra orilla del canal de La Mancha.

Hacia las 14:30 el Sussex fue detectado por el submarino de guerra alemán UB-29, que 20 minutos después lanzó un torpedo que impactó en el medio del casco, partiendo al Sussex por la mitad. La proa del Sussex se hundió enseguida, mientras que la popa quedó a la deriva y fue remolcada posteriormente hasta el puerto de Boulogne Sur Mer (Francia). El camarote de los Granados se hallaba en la popa, y en él fueron encontrados sus equipajes y muchos objetos personales, pero se sabe que en el momento del impacto el matrimonio se encontraba en otra parte del barco.

Según testigos oculares, Enrique Granados se lanzó a las heladas aguas (era el final del invierno) y fue izado al poco a bordo de una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.

En la catástrofe del Sussex perdieron la vida otras ochenta personas.

La noticia causó sensación en todo el mundo. Se le tributaron homenajes póstumos en Barcelona, Lérida, París y Nueva York.

Algunas de sus obras

  • Elvira: mazurka, 1885
  • Dans le bois, 1888
  • En la aldea, 1888
  • Canción árabe, 1890
  • Paisaje, 1892
  • Serenata, 1893
  • Piezas sobre cantos populares españoles, 1895
  • Goyescas, 1911
  • Marcha de los Vencidos, 1899

Fuentes