Saltar a: navegación, buscar

Enrique V de Inglaterra

Para Enrique V, Emperador del Sacro Imperio , véase Enrique V (desambiguación).
Enrique V
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
Enrique V de Inglaterra.jpg
Reinado 21 de marzo de 141331 de agosto de 1422
Coronación 1413
Otros títulos Señor de Irlanda
Nacimiento 16 de septiembre de 1387
Castillo de Monmouth, Gales
Fallecimiento 31 de agosto de 1422
Bosque de Vincennes, Francia
Entierro Abadía de Westminster, Londres
Predecesor Enrique IV
Sucesor Enrique VI
Casa Real Casa de Lancaster
Padre Enrique IV
Madre María de Bohun

Enrique V de Inglaterra fue un rey inglés, nacido en la torre-puerta del castillo de Monmouth el 16 de septiembre de 1387. Era el segundo hijo —el primogénito, Eduardo, murió al nacer en 1382— de Enrique, duque de Lancaster—luego Enrique IV— y de María de Bohun. Al acceder al trono su padre, tras deponer a Ricardo II (1399), se convierte en príncipe de Gales y heredero del trono inglés. Enrique V fue nombrado caballero en dos oportunidades. La primera fue a los 12 años de edad, en medio de un campo de batalla irlandés (1399), por la espada de Ricardo II. El rey inglés llevaba al joven Enrique al combate en calidad de rehén para garantizar el buen comportamiento de su padre Enrique de Lancaster, opositor político de la corona. Prisionero y todo, el muchacho demostró su valor contra los rebeldes irlandeses, lo que le valió este primer espaldarazo. La segunda oportunidad fue por su padre Enrique IV (que ya había derrocado y hecho asesinar a Ricardo II y usurpado el trono), un día antes de la coronación de aquel y de su propia ascensión al Principado de Gales. Al año siguiente, 1400, Enrique IV mandó a su hijo a reprimir una gran rebelión de un jefe galés que reclamaba para sí el principado. En menos de dos años, el joven consiguió sofocar la rebelión, incluyendo los ejércitos de dos jefes ingleses que se habían plegado a ella. De los guerreros galeses aprendería el joven Enrique las tácticas guerrilleras que más tarde aplicaría en Francia.

Síntesis biográfica

En 1403 encabezó el ejército real que derrotó a la familia de los Percy, dirigida por sir Henry Percy, en la batalla de Shrewsbury. También terminó con la revuelta del príncipe galés Owen Glendower.

Al estar incapacitado su padre por enfermedad, dirigió el Consejo Real (1410-1411), del que fue apartado tras una discusión política con su padre. Al ser coronado en 1413, devolvió al hijo de sir Henry Percy sus tierras. Enterró de forma honrosa, en la abadía de Westminster, los restos de Ricardo II, destronado por Enrique IV y muerto en prisión durante el reinado de éste.

Persiguió a la secta religiosa de los lolardos, y mandó ejecutar a su líder, sir John Oldcastle en 1417 .En el año 1415, declara la guerra a Francia, derrotándola en ese mismo año en la batalla de Agincourt. Aliado con el emperador del Sacro Imperio Romano, Segismundo, en 1417 comienza la conquista de Normandía, que acabó con la toma de Ruán dos años más tarde. Firmó la paz en Troyes con Carlos VI de Francia, en 1420 y se concertó su matrimonio con Catalina de Valois, hija de Carlos, asegurándose de este modo la promesa de la sucesión al trono de Francia a la muerte de Carlos VI.

A su regresó a Inglaterra en 1421, dejó a su hermano Tomás, como gobernador de Normandía. Los franceses se opusieron a la soberanía inglesa y derrotaron al Duque.

Volvió a Francia en una tercera campaña, pero cayó enfermó y falleció en Vincennes, Francia, el 31 de agosto de 1422. Le sucedió su hijo Enrique VI.

Fuente

Plantilla:ReyesInglaterra