Saltar a: navegación, buscar

Enrique Villegas Martínez

(Redirigido desde «Enrique Villegas»)
Enrique Villegas.
Información sobre la plantilla
Enrique Villegas Martínez (1924-1958).jpg
NombreEnrique Villegas Martínez.
Nacimiento1 de agosto de 1924
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de enero de 1958
Güinía de Miranda, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en combate.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresConrado Villegas Martínez, Amalia Martínez Peralta.

Enrique Villegas Martínez. Mártir espirituano que demostró su valentía y arrojo en el enfrentamiento contra el ejército de Fulgencio Batista. Fue el primer jefe del Directorio Revolucionario 13 de marzo, en Santi Spíritus, organizando la primera célula en septiembre de 1957

Biografía

Infancia y juventud

Nace el 1 de agosto de 1924 en Santi Spíritus, en la calle San Vidal No. 37. Sus padres fueron Conrado Villegas Martínez y Amalia Martínez Peralta.

Cursó sus primeros estudios en los colegios privados de Santa Teresita y La Natividad de la Calle, continuándolos en la escuela primaria superior donde fundo la Asociación de Alumnos. Ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza aprobando hasta el tercer año de Bachillerato, fue en esa época donde inició sus actividades revolucionarias. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio donde se destacó como organizador de la Asociación de Alumnos de la que fue presidente en el curso de 1948-1949.

Actividades

En junio de 1957 sostiene una reunión con Osmel Francis, Andrés Silva del Ejecutivo Nacional del Directorio Revolucionario 13 de marzo, y con Ramón Pardo, en un restaurante situado en la las Calles 17 y 10 en el Vedado; en julio de ese mismo año sostienen otra en el restaurante Puerto Antonio en la playa de Guanabo, para la apertura del frente guerrillero en el Escambray. Villegas consideraba que las montañas centrales del país, poseían buenas condiciones para la creación de un frente. Luego de esos encuentros, Pando y Villegas, se encargaron de la creación del frente, cerca de Santi Spíritus, cuya finalidad sería esconder armas y pertrechos, para luego instalar a los combatientes.

El transporte de las armas se completó exitosamente: se trasladaron unas 10 pistolas y 40 armas largas, estas últimas eran 19 carabinas italianas, 7 rifles Mendoza (conocidos como mosquetones), 1 fusil ametralladora y 9 fusiles ingleses Jonson.

El principal objetivo de esa base guerrillera del directorio en el Escambray, era preparar las condiciones para la expedición que conduciría el resto de las armas, para iniciar las operaciones militares y así abrir el frente guerrillero. Fue el primer jefe de Santi Spíritus y su zona del Directorio Revolucionario 13 de marzo, organizando la primera célula en septiembre de 1957 junto a Ramón Pando, canalizando sus actividades hacia la formación del frente guerrillero en el Escambray. Por las persecuciones de que era objeto, abandonó la cuidad y se trasladó a la Sierra del Escambray siguiendo las ordenes de su jefe provincial.

En el Escambray realizó misiones cada vez más peligrosas siendo la última el traslado de 12 000 tiros y medicinas por el valor de 2000 pesos hacia el poblado de Siganea, donde se haría cargo de dirigir la zona.

Muerte

Artículo principal: Muerte de Enrique Villegas Martínez.

El 25 de enero de 1958, se daba la noticia de que un guerrillero había sido asesinado en el Escambray, se trataba de Enrique Villegas, Ramón Pardo iría rápidamente a Güinía de Miranda, donde yacía su cadáver. Al regresar a Santi Spíritus, lloró junto a sus compañeros, la muerte de su líder.

Villegas encontró la muerte en momentos en que él se ocupaba de situar parte de las municiones recibidas, en tres puntos estratégicos, del Escambray. Ese día estaba trasladando cargamento desde el Cacahual, en las inmediaciones de Banao, hasta Guayanara. Fue sorprendido en estas labores clandestinas por una patrulla del ejército batistiano que conoció su presencia en la zona, por un miserable del lugar, que lo delató a los guardias rurales y murió heroicamente luego de ser descubierto. Al llegar a la Finca El Naranjo fue recibido con una descarga de Springfield y seguidamente, rematado en el suelo. Los vecinos de Güinía de Miranda recogieron su cadáver y lo sepultaron en el cementerio del pueblo. Al triunfo de la Revolución Cubana sus restos fueron trasladados al cementerio de Santi Spíritus.

Fuentes

  • Héroes y mártires de la región de Sancti Spíritus (del Moncada al socialismo). Sancti Spíritus (Cuba): Editorial Comisión de Historia de la COR del PCC, regional Sancti Spíritus, septiembre de 1970.
  • http://www.cenit.cult.cu/
  • Pérez Cabrera, R. (2007): De Palacio hasta Las Villas: en la senda del triunfo. Buenos Aires: Nueva América, 2007.