Saltar a: navegación, buscar

Enrique Villuendas

Enrique Villuendas
Información sobre la plantilla
Enrique villuendas.jpg
Luchador por la independencia de Cuba
NombreEnrique Villuendas de la Torre
Nacimiento27 de diciembre de 1874
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de septiembre de 1905
Bandera de Cuba Cienfuegos
Causa de la muerteAsesinato

Enrique Villuendas de la Torre. Abogado y Político. Coronel del Ejército Libertador. Jefe del Estado Mayor y Auxiliar del General José Miguel Gómez y opositor a la reelección de Tomás Estrada Palma.

Síntesis biográfica

Nació en Guanabacoa, La Habana, el 27 de diciembre de 1874.

Acciones de guerra

Ingresó en el Ejército Libertador el 18 de mayo de 1896, fecha en que desembarcó por la costa norte de Camagüey, formando parte de la expedición del segundo viaje del vapor Laurada.

Prestó servicios en el Consejo de Gobierno hasta septiembre de 1896, en que fue nombrado auditor de la 1ra División 4to Cuerpo, en Las Villas. Se ofreció para participar en una expedición armada para liberar a Puerto Rico, junto con el entonces teniente coronel Enrique Loynaz del Castillo.

En agosto de 1897 fue autorizado por el General en Jefe del Ejército Libertador a pasar de los servicios jurídicos a ejercer el mando militar. Fue designado para desempeñarse como Jefe de Confidencias de la trocha de Júcaro a Morón. Posteriormente ocupó la Jefatura del Regimiento de Caballería Castillo (1ra Brigada 1ra División 4to Cuerpo).

El 7 de enero de 1898 se destacó en el combate de Los Hoyos, en Sancti Spíritus, y el 31 de ese mes ocupó el cargo de Jefe Estado Mayor 1ra División 4to Cuerpo, subordinado al Mayor General José Miguel Gómez.

Ascensos

Actividad política concluida la guerra

Integró la comisión enviada a Washington por la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana (Asamblea de Santa Cruz del Sur), presidida por el Mayor General Calixto García.

Se licenció en enero de 1899.

Durante la intervención militar norteamericana se desempeñó como fiscal de la audiencia de Santa Clara.

El 15 de septiembre de 1900 resultó electo delegado de Las Villas a la Asamblea Constituyente, de la que a su vez resultó elegido vocal el 24 de noviembre de 1900. Fue representante a la Cámara por Las Villas del 5 de mayo de 1902 al 19 de enero de 1904.

Muerte

Murió asesinado por un policía cuando se encontraba en su habitación del Hotel La Suiza, en Cienfuegos, el 22 de septiembre de 1905, en ocasión de la violencia desatada por los intentos de reeleccionismo del presidente Tomás Estrada Palma.

En su honor en Cienfuegos se inauguró el 14 de marzo de 1910, un parque con su nombre y su monumento.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I. Ediciones Verde Olivo.

Enlaces