Enrique de la Osa y Perdomo

Enrique
Información sobre la plantilla
Enriqueosa.jpg
Periodista
Nacimiento22 de febrero de 1909
Alquízar, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1997
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
PadresEnrique de la Osa y Perdomo
Obras destacadasLos días y los años, Visión y pasión de Raúl Roa, y Sangre y pillaje
PremiosPremio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, la Medalla Alejo Carpentier, y la Orden Félix Varela.

Enrique de la Osa y Perdomo. Considerado uno de los periodistas más grandes del siglo XX cubano. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. Galardonado con la Medalla Alejo Carpentier, y la Orden Félix Varela.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de febrero de 1909 en Alquízar, La Habana, Cuba.

Inicios

Sus primeros escritos aparecieron en el Diario de la Marina en 1927. Fundó y dirigió la revista Atuei (1927-1928). Colaboró en Alma Máter. Un artículo que lleva su firma “Dictador, sí, dictador” determina su exilio a México y allí escribe en Cuba Libre, publicación creada por Mella.

Dirigió el semanario Futuro (1935), del Partido Aprista Cubano, y Patria (1938). Corrector de estilo en el periódico El Mundo.

En 1940 obtiene un premio periodístico en ocasión del centenario del Archivo Nacional.

Creador junto con Carlos Lechuga de la Sección en Cuba, de la revista Bohemia, en 1943, con la cual la información política y social alcanzó una altura expresiva y una profundidad analítica nunca antes conocida. Orientada siempre formal y conceptualmente por De la Osa, la sección aplicó técnicas literarias en el tratamiento de lo noticioso, convirtiéndose así en una voz de vanguardia renovadora dentro de un periodismo mayormente tradicionalista y deslucido.

Apoyo a la causa revolucionaria

Se convirtió en un exponente singular del periodismo investigativo y literario, sus artículos en la sección En Cuba, de la revista Bohemia, renovaron la prensa cubana. Escribía para denunciar las administraciones corruptas y comunicar al pueblo aquello que nadie se atrevía a decir. Sufrió exilio por apoyar las acciones contra los gobiernos corruptos de antes de 1959.

Se refugió en la clandestinidad por un breve tiempo, pero sus letras no dejaron de impactar.

En 1957, desde la Sierra Maestra, Fidel Castro le envía un mensaje diciéndole que lea con verdadera avidez la Sección en Cuba y le agradece su orientación en días tan críticos como los que vivía la nación.

Triunfo de la Revolución

En el año 1960, cuando el director de la revista Bohemia se asiló en la Embajada de Venezuela, de la Osa asumió la dirección, y dos años después tomó la jefatura del periódico Revolución hasta el año 1965. Fue también asesor del periódico Juventud Rebelde. Fue director de Bohemia (1960-1971). Fue profesor de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” (1960). Director del periódico Revolución (1963-1965).

Muerte

Muere en 1997 en La Habana, Cuba a los 87 años de edad.


Reconocimientos

Fuentes