Enterobacter cloacae

Enterobacter cloacae
Información sobre la plantilla
Enterobacter c.JPG
La Enterobacter cloacae vive en el tracto gastrointestinal de los seres humanos como parte de una población microbiana normal, ayudando a realizar la digestión.
Región de origen:Aparato digestivo humano.

Enterobacter cloacae Esta bacteria puede producir infección en el tracto urinario, en heridas quirúrgicas (infección nosocomial cuando se produce en el hospital) y bacteriemias (infección en la sangre). Pero a veces produce infecciones oportunistas, por ejemplo cuando nos bajan las defensas, y en otras ocasiones la infección es por contaminación externa.

Etiología

El Enterobacter cloacae es una bacteria que pertenece al género Enterobacter, de la familia de las Enterobacteriaceae. Es un bacilo Gram negativo Oxidasa negativo y Catalasa positivo presente (como microbiota local) en el aparato digestivo humano

Visto a través de un microscopio

El género Enterobacter, así como las demás enterobacterias, son fermentadoras de la glucosa. Estos fermentan la lactosa por lo tanto se observan como colonias rosadas en Agar McConkey, son lisinas negativos, es decir, no descarboxilan ni desaminan la Lisina;son Ornitina descarboxilasa positivos y fermentan la Arginina y el Sorbitol

Periodo de incubación:

El periodo es incubación es variable ya que son bacterias oportunistas que residen en el hombre, y solo se convierten en patógenas al abandonar el intestino. Inmunidad:

Patología:

En las infecciones sistémicas se desarrollan anticuerpos específicos, pero es dudoso que se desarrolle inmunidad significativa a estos microorganismos.

Se le encuentra en infecciones del aparato urinario, cistitis y pielonefritis, por su producción de ureasa hidrolizan con rapidez la urea con liberación de amonio, la orina se vuelve alcalina, promueve la formación de cálculos y es casi imposible acidificar la orina, la rápida motilidad de proteus puede contribuir a su capacidad para invadir el aparato urinario y produce bacteriemia, neumonía e infecciones focales, enteritis(especialmente en niños), abscesos hepáticos, meningitis, otitis media. Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas.

Proteus. Bacterias Gramnegativo, normalmente no fermentan lactosa por razón de no tener una β galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI ("Triple Azúcar de Hierro"). Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. No esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa. Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan positivos con la prueba del indol.

Manifestaciones clínicas

Ardor o dolor al orinar la sensación de tener que orinar aún cuando en realidad no sale orina o solo sale un poquito, dolor en la parte inferior del abdomen, dolor por encima del hueso púbico (en las mujeres), una sensación de tener el recto lleno (en los hombres), orina sanguinolenta o con mal olor, fiebre leve, una sensación general de temblor y fatiga. Toda infección suele producir fiebre, dolor y malestar general.

Si la infección llega a la sangre (bacteriemia), puede producirse un shock y niveles bajos de tensión arterial, por lo que suelen administrarse líquidos intravenosos tales como el suero salino fisiológico, una solución con una concentración del 0'9% en cloruro de sodio (ClNa) o el suero glucosalino (glucosa al 2'5% y cloruro de sodio al 0'45%).

Diagnóstico

Generalmente se realiza una prueba al paciente, llamada antibiograma, para saber a qué antibióticos es sensible la enterobacter cloacae y a cuáles es resistente. Pruebas de laboratorio: Muestras de lesiones cutáneas, pus, orina, sangre, líquido cefalorraquídeo, esputo y otros materiales según lo indique la infección. De este modo el médico puede tratar más eficazmente la infección.

Tratamiento

El tratamiento de la infección por enterobacter cloacae es principalmente administrar antibióticos, pero ya que suele desarrollar resistencias y el antibiótico deja de hacer efecto para esa bacteria, se suelen administrar combinaciones de dos o más fármacos.

Lo más habitual es tratar estas infecciones con antibióticos beta-lactámicos (piperacilina+tazobactam) duración de 5 a 14 días de tratamiento, fluoroquinolonas (ciprofloxacino) de 7 a 14 días o aminogluscósidos (gentamicina) de 7 a 10 días. La enterobacter cloacae es resistente a la Cefalosporina.

Para las infecciones más graves, los antibióticos se administran por vía intravenosa cada seis u ocho horas hasta que la temperatura disminuya o por vía intramuscular. Después se administra por vía oral.

Prevención

Si aparece fiebre, dolor y malestar general. Para estos síntomas, es recomendable tomar analgésicos y antipiréticos como el paracetamol, 1 gramo cada 8 horas en adultos sin patología previa, abundante ingesta hídrica, al menos 2 litros de agua al día ya que la fiebre hace que perdamos muchos líquidos y sales minerales, y reposo pues nuestro cuerpo está luchando contra la bacteria y necesita todos los recursos y energía posibles para ello.

No es una terapéutica única especifica se utiliza sulfonamidas, ampicilinas, cefalosporinas, fluoroquinolona, y aminoglucosidos, muestran efectos favorable en la eliminación de los entéricos.

Fuentes