Saltar a: navegación, buscar

Lisina

Lisina
Información sobre la plantilla
24-lisina-gran.jpg
Concepto:La lisina es un aminoácido esencial que necesitamos tomar a través de la dieta y que viene siendo conocido, sobre todo, por su eficacia ante los herpes.
La lisina (abreviada Lys o K) es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos.Este aminoácido junto con la arginina se encuentra cargado positivamente a pH neutro. El símbolo es K en código de una letra y Lys en el de tres letras.

Características

La lisina es un aminoácido esencial y necesario para la síntesis de proteína así como para el metabolismo de los carbohidratos y los ácidos grasos. Puede mejorar la producción de energía y la utilización del calcio. Además parece que retrasa la replicación y mejora la curación de las lesiones causadas por el herpes simplex. La evidencia sugiere que la complementación con lisina puede mejorar los síntomas de la angina de pecho en algunos individuos.

La lisina, uno de los 20 aminoácidos que componen las proteínas vegetales y animales, presenta una especificidad: al contrario de los vegetales, los animales no tienen la capacidad de sintetizarla. Debido a ello, la lisina es considerada un aminoácido estrictamente esencial. Consecuentemente, todos los animales necesitan la presencia de lisina en la alimentación, sea ella suministrada a través de materias primas como el maíz y la soya o en forma pura, producida a través de la fermentación. Como aminoácido esencial, la lisina no se sintetiza en el organismo de los animales y, por consiguiente, éstos deben ingerirlo como lisina o como proteínas que contengan lisina. En las plantas y en los microorganismos la lisina se sintetiza a partir de ácido aspártico

Estructura

Estructura de la lisina
Actúa químicamente como una base, al igual que la arginina y la histidina, ya que su cadena lateral contiene un grupo amino protonable que a menudo participa en puentes de hidrógeno y como base general en catálisis.

Este grupo amino, además de proveer de carga positiva a las proteínas, es acetilable por enzimas específicas, conocidas como acetiltransferasas. Se considera que esta acetilación es una modificación post-traduccional, puesto que se produce después de la traducción de la [[[proteína]] a partir del ARN mensajero. Sin embargo, sus modificaciones post-traduccionales más comunes incluyen la metilación del grupo ε-amino, que da como resultado la metil-, dimetil- y la trimetillisina. Esto último ocurre en la calmodulina.

El colágeno contiene hidroxilisina, que se deriva de la lisina a través de la lisil hidroxilasa. La O-glicosilación de los residuos de lisina en el retículo endoplásmico o en el aparato de Golgi se utiliza para marcar ciertas proteínas para la secreción de la célula

Propiedades

Fuentes alimenticias

Los alimentos ricos en Lisina son principalmente la levadura de cerveza, las algas, la soja o soya, las papas o patatas, los huevos, el pescado (bacalao y sardinas) y los lácteos (yogurt, queso, leche, kéfir...)

Es muy abundante en las legumbres (lentejas, soja o soya, garbanzos, judías o frijoles, altramuces, etc.) y más escasa en los cereales. Es por eso que en casi todo el mundo uno de los paltos básicos en la dieta siempre suele ser un cereal mezclado con una legumbre (maíz con frijoles; arroz con lentejas; etc.) Dentro de los cereales sólo destacaría el aporte del aminoácido Lisina en el Amanto y la Quínoa.

Usos

La lisina se requiere para el crecimiento y desarrollo normal. Puede usarse para sintetizar proteínas, el tejido conectivo y los neurotransmisores. Puede aumentar la absorción de calcio y mejora el depósito de calcio en la matriz ósea. La lisina se requiere para producir acetil CoA, un componente crítico en el metabolismo de los carbohidratos para generar energía. También se requiere junto con la metionina para formar el dipéptido de carnitina, el cual ayuda en el metabolismo mitocondrial de los ácidos grasos de cadena larga.

La lisina compite para el transporte con la arginina y puede limitar la accesibilidad de este aminoácido en las células infectadas por herpes virus, retrasando la replicación. Se ha dicho que la lisina se enlaza con y elimina a la lipoproteína de las placas arteroescleróticas, resultando en un ensanchamiento de la luz de los vasos y aumentando el flujo sanguíneo.

En un estudio clínico, los resultados nos sugieren que la lisina complementaria mejora la absorción intestinal y mejora la conservación renal del calcio absorto, ayudando en los casos de osteoporosis.

Utilidades

  • La lisina puede ayudar a prevenir los enlaces cruzados de las proteínas endógenas corporales. Esto significa que nos ayuda a retrasar uno de los aspectos del envejecimiento.
  • La anemia puede ocurrir como resultado de la deficiencia de la lisina.
  • Ayuda a prevenir los cálculos renales (al prevenir la excreción de calcio un componente de los cálculos renales de oxalato de calcio en la orina).
  • La caída del cabello puede ocurrir como resultado de una deficiencia de lisina. Por eso, la usamos como complemento alimenticio en los casos de alopecia.
  • Estimula la producción de anticuerpos. Eso significa que como complemento alimenticio es útil en las personas inmunodeprimidas.
  • Disminuye los niveles elevados de triglicéridos.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Mejora la función de la piel debido a su involucramiento en la manufactura del colágeno endógeno.
  • Estimula la liberación de la hormona del crecimiento humana. Esto ha hecho que se utilice sola o combinada con otros aminoácidos, en niños para estimular su crecimiento y en ancianos para retrasar el envejecimiento.
  • Puede reducir la tasa de recurrencia de infecciones por herpes simples, herpes genitalis y reducir su severidad en algunas.

Papel en la nutrición animal

La lisina es un aminoácido esencial limitante para muchas especies animales de importancia zootécnica. Como tal, cuando se equilibran formulaciones de alimentos para ganado se emplea el concepto de "aminoácido limitante" para incorporar la cantidad correcta en la dieta en base al contenido de lisina de los distintos alimentos proteicos disponibles y el posible empleo de lisina sintética. Esto último es común y muy económico de hacer en la alimentación de los cerdos y otras especies de interés zootécnico. El Objetivo es optimizar el crecimiento del ganado.

En el caso de la nutrición del ganado lechero la lisina es también limitante junto con la metionina, pero no se puede emplear lisina sintética directamente debido a que la fermentación microbiana en el rumen la destruye extensamente; sin embargo existen ya opciones de productos comerciales con una protección química que impide dicha degradación, aunque el empleo económico de dicha alternativa es aún disputable.

Fuentes