Saltar a: navegación, buscar

Arginina

Arginina
Información sobre la plantilla
Argininax.jpg
Concepto:La arginina es un aminoácido básico, es un componente esencial de las proteínas que se ingiere normalmente en la dieta.

La arginina es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. En el tejido hepático, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). Se clasifica, en población pediátrica, como un aminoácido esencial. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas.

Historia

La arginina fue aislada por primera vez de extracto de semillas de lupino, en 1886 por el químico suizo Ernst Schulze. La arginina es un aminoácido que se utiliza en ingredientes de muchas cremas cosméticas, con la falsedad paradigmática de suponer que su aplicación epidérmica sería capaz de estimular la proteína y trasformarla en músculo. Muchos estudios han intentado sustraer de diversos modos la arginina de forma pura o en aceites, pero resulta complicado, ya que al igual que la Vitamina C y otros muchos sustratos, se destruye con el calor, entre 39 y 50 °C.

La arginina se encuentra en la gran mayoría de productos del mar, pescado, mariscos, crustáceos, grandes mamíferos acuáticos como las ballenas hacen un aceite con ellas, ese aceite es demandado por diversas empresas cosméticas por su contenido en arginina.

Usos y propiedades

La arginina es esencial para los humanos. Las deficiencias de este aminoácido se presentan en el organismo cuando hay una presencia excesiva de amoniaco, de lisina (otro aminoácido esencial).

  • Tiene la capacidad de hacer que el cuerpo elabore mas óxido nítrico, un agente químico que relaja los espasmos musculares.
  • Este aminoácido puede funcionar como un agente preventivo de los ataques cardiacos. En este caso este nutriente dilata a las arterias, evitando de esta manera la formación de coágulos.
  • Previene la producción de placas en las paredes vasculares arteriales.
  • Es utilizado como complemento para el tratamiento de la infertilidad masculina.

Posibles sintomas asociados con la deficiencia de este aminoácido son entre otros caìda del cabello, el estreñimiento, hígado graso

Modos de empleo

La arginina es un aminoácido esencial, y puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina), reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina. Se emplea en la biosíntesis de la creatina. Se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen Óxido nítrico (NO) ya que potencia los efectos vasodilatadores.

Arginina y crecimiento muscular en los deportistas

La arginina presenta efectos muy destacados, ya que una de sus principales funciones es la de ser un fuerte energizante del organismo mediante diferentes mecanismos que desencadena en nuestro cuerpo y en la respuesta que vamos a dar a la hora de entrenar. Al entrar en contacto con la enzima óxido-sintetasa que segrega el organismo, se convierte en óxido nítrico dentro del cuerpo. Es por tanto un generador directo del óxido nítrico corporal que tiene diversas funciones vasodilatadoras, mejorando así la circulación sanguínea y aumentando el riego de todas las partes del cuerpo. Este aumento del riego sanguíneo es importante, ya que los músculos recibirán más oxígeno que desembocará en una mayor cantidad de energía, pues ésta se obtiene a través de la quema de oxígeno y grasa. Este proceso dotará de mayor fuerza y vigor a los músculos que estarán preparados para afrontar cualquier esfuerzo físico en perfectas condiciones.

Pero es destacable la importancia que tiene en la secreción de varias hormonas importantes para el crecimiento corporal y muscular como el glucagon, la insulina y la hormona del crecimiento. Todas ellas necesarias si lo que se quiere es conseguir una hipertrofia muscular con el ejercicio que realizamos. Por estas razones la arginina puede ser un buen complemento para todos los que realizan ejercicio y quieren crecer.

Fuentes

Enlaces Externos