Enterrado

Enterrado
Información sobre la plantilla
Suspenso,Drama,. | Estados Unidos
999.jpg
NombreEnterrado
Estreno24 de Septiembre de 2010 (Estados Unidos)
GuiónChris Sparling
DirectorRodrigo Cortés
Producción GeneralAdrián Guerra, Peter Safran, Miki Nadal
Dirección de FotografíaEduard Grau
RepartoRyan Reynolds, José Luis García PérezRobert PatersonStephen TobolowskySamantha MathisIvana MiñoErik PalladinoKali RochaChris William MartinMary BirdsongKirk BailyAnne LockhartRobert Clotworthy.
ProductoraThe Safran Company, Versus Entertainment, Dark Trick Films, Icon Film Distribution, Davis Films,
PaisEstados Unidos

Buried (titulada Buried (Enterrado) en España y Sepultado en Hispanoamérica), es una película española-estadounidense de Suspenso-Drama del año 2010 dirigida por Rodrigo Cortés, escrita por Chris Sparling y protagonizada por Ryan Reynolds. Fue candidata a 10 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista. Fue estrenada el 24 de septiembre en Estados Unidos y el 1 de octubre en España.

Sinopsis

Paul Conroy (Ryan Reynolds), es un padre de familia y contratista civil que se encuentra trabajando en Irak. Se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí y muchísimo menos por qué, su única oportunidad para escapar de su pesadilla es un teléfono móvil con poca cobertura y escasa batería. La escasez de oxígeno es su peor obstáculo en una carrera a contrarreloj, Paul sólo dispone de 90 minutos para conseguir un rescate y salvar su vida.

Reparto

Ryan Reynolds ... Paul Steven Conroy Ivana Miño ... Pamela (voz) Juan Carlos Calderón ... comercial agresivo (voz) Anne Lockhart ... Operadora del 911/Operadora del CRT (voz) Robert Paterson ... Dan Brenner (voz) José Luis García Pérez ... Jabir (voz) Stephen Tobolowsky ... Alan Davenporty (voz) Samantha Mathis ... Linda Conroy (voz) Warner Loughlin ... Donna Mitchell/Maryanne Conroy/Rebecca Browning (voz) Erik Palladino ... Agente especial Harris (voz)

Produccion

Producida por Versus Entertainment (productora radicada en Barcelona) en asociación con The Safran Company, Antena 3 Films, Screen Australia, South Australian Film Corporation y Dark Trick Films en co-producción con Future Films y Davis Films con la participación de Studio 37/Kinology e Icon Film Distribution. La película fue filmada en un período de tiempo de 17 días en Barcelona. Una de las inspiraciones de Rodrigo Cortés para el filme fueron las películas de Alfred Hitchcock.

La premiere de Buried en el Festival de Cine de Sundance fue el 23 de enero de 2010. Lions Gate compró los derechos del film y planificó su estreno limitado para el el 24 de septiembre de 2010 en Estados Unidos y un estreno internacional dos semanas más tarde. El primer tráiler cinematográfico de la película se pudo ver el 21 de enero de 2010. La película se presentó en el Deauville American Film Festival, ganando el premio del público, y en el Festival Internacional de Cine de Toronto y Festival de Cine de San Sebastián, fuera de competición en septiembre de 2010. Obtuvo el Meliés de Oro en el Festival de Cine de Sitges de 2010.

La fecha seleccionada para el estreno del DVD y Blu-ray de Buried en España fue el 14 de febrero de 2011, mientras que para los Estados Unidos y Canadá se lanzó el 18 de febrero del mismo año, coincidiendo con el día en el que se inició el rodaje del tercer largometraje realizado por el director Rodrigo Cortés titulado Red Lights con la participación de Sigourney Weaver y Robert De Niro.

Recepcion

Según el sitio web Rotten Tomatoes, Buried obtuvo un 85% de críticas positivas, basado en 131 comentarios, obteniendo una media 7.2 sobre 10.El crítico cinematográfico Roger Ebert señaló para el Chicago Sun Times que: "Rodrigo Cortés, el director del cine español de esta influecia narrativa de los dobles de Hitchcock, diabólica, hace felices travesuras con los ángulos de la cámara y la iluminación". Joshua Tyler dijo: "Buried no sólo funciona porque Ryan Reynolds sea bueno (que lo es) es que el director Rodrigo Cortés es todavía mejor". En la página de Internet Metacritic obtuvo un críticas positivas, con un 65%, basado en 29 comentarios de los cuales 22 son positivos.

Taquilla

Se estrenó en 11 salas estadounidenses recaudando 100.000 dólares, con una media por sala de 9.115. Finalmente sumó un millón en el mercado de Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a más de 19 millones, habiendo obtenido éxito en países como España ($3.1 millones), Reino Unido ($2.9 millones), Italia ($2.1 millones) y Francia ($1.7 millones). Su presupuesto estimado fue de 3 millones de dólares.

Analisis de Pelicula

A partir de hoy, voy a intentar escribir pequeños análisis desde el punto de vista del guión, de películas que estén en cartelera. Si es posible, lo haré una vez al mes.

Evidentemente, estos análisis estarán plagados de spoilers (no estaría mal encontrar una palabra española que nos librara de este anglicismo, por cierto), así que quienes queráis ver la peli sin saber lo que ocurre al final, deberíais evitar leerlos.

Una nota sobre estos posts: que alguien (en este caso yo) escriba sobre una película y señale cosas que le parecen erróneas o mejorables no implica que él fuese capaz de hacer las cosas mejor. Cuando vemos un espectacular deportivo por la calle y, pese a todo, decimos que no nos gusta excesivamente su diseño, no se espera de nosotros que nos sentemos ante una mesa de dibujo y diseñemos un vehículo aún más aerodinámico. No soy un gran cocinero, pero puedo decir que el cordero que he comido hoy estaba demasiado salado y algo seco para lo que me gusta a mí. Basándome en mi experiencia como espectador, guionista y lector, trataré de analizar algunas películas, siempre con el mayor respeto por ellas y sus autores. “Buried”, escrita por Chris Sparling y dirigida por Rodrigo Cortés, trata de Paul Conroy, conductor de camiones norteamericano secuestrado en Irak y enterrado vivo hasta que sus captores reciban un rescate.

Pequeño análisis de la estructura (aquí spoilers a saco, advierto de nuevo).

Detonante de la acción: Paul Conroy despierta en un ataúd, descubre que está enterrado.

Primer acto: Conroy se libera de sus ataduras, toma conciencia de su situación y de los objetos de que puede disponer, descubre un teléfono móvil, hace varias llamadas, casi todas inútiles, pues topa con todas las dificultades burocráticas imaginables.

Primer punto de giro (minuto 25 aproximadamente. Sí, miré el reloj): primera comunicación con los secuestradores. Exigencia de un rescate: 5 millones de dólares o morirá.

Segundo acto: Conroy contacta con el negociador de secuestros Dan Brenner, que pasa a convertirse en su interlocutor y “aliado”. Brenner, de todos modos, asegura que el Gobierno de USA nunca pagará el secuestro. Paul resiste la presión del secuestrador, que le exige grabar un vídeo. Se enfrenta a una serpiente que penetra en el ataúd. El secuestrador presume de saber información sobre la familia de Paul. Éste teme que vayan a atacarles así que accede a grabar el vídeo. Sin embargo, esto no sirve para nada. Además, Paul se entera de que su compañera de trabajo ha sido asesinada. La moral de Conroy está en su punto más bajo. Utilizando una serie de trucos legales, la empresa para la que trabajaba despide a Paul y deja a su familia sin opción a cobrar su seguro de vida.

(Posible) Segundo punto de giro: Un bombardeo sobre la zona en la que está enterrado Paul casi acaba con él. El secuestrador deja de responder al teléfono. Paul imagina que el bombardeo ha acabado con su captor: ahora nadie podrá encontrarle.

Tercer acto: el secuestrador vuelve a llamar: no ha muerto en el bombardeo. Brenner, el negociador de secuestros, anima a Paul a aguantar; un iraquí está colaborando, les está conduciendo al lugar en el que él está enterrado. Lamentablemente para Paul, el iraquí ha llevado a los soldados a otro ataúd, donde yace otro soldado. No queda esperanza para Paul.

Nota sobre la estructura: no tengo claro cuál es el segundo punto de giro de la película. Me inclino por la supuesta muerte del secuestrador, ya que priva al protagonista de esperanza. Sin embargo, ocurre algo tarde en la historia y se trata de una “falsa alarma”. Tal vez el bombardeo, que empeora la situación del protagonista o, incluso, la muerte de su compañera de trabajo (que le mina la moral y le hace tomar aún mayor conciencia de la seriedad de las amenazas de los secuestradores) sean otras opciones como segundo punto de giro. (No pude mirar el reloj para comprobar en qué minutos ocurrían todos estos hechos).

Fuentes

https://bloguionistas.wordpress.com https://www.ecartelera.com http://www.sensacine.com