Saltar a: navegación, buscar

Sigourney Weaver

Sigourney Weaver
Susanalexandraweaveractriz.jpg
Actriz y productora estadounidense
Nombre realSusan Alexandra Weaver
Nacimiento8 de octubre de 1949
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz y productora
Familia
CónyugeJim Simpson (1984-presente)
Hijo/sCharlotte Simpson
Premios
Globos de OroMejor actriz, por Gorilas en la niebla y por Working Girl (1989)

Sigourney Weaver. Su verdadero nombre es Susan Alexandra Weaver. Conocida actriz de origen estadounidense, famosa por ser la heroína de ciencia ficción más querida de la década de 1980 con la saga de largometrajes de Alien.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1949 en Nueva York. Hija del empresario estadounidense Sylvester “Pat” Weaver, quien fue presidente de la cadena de televisión NBC, y de la actriz británica Elizabeth Inglis.

El nombre de Sigourney lo adoptó la intérprete neoyorquina a raíz de la lectura de uno de sus libros favoritos, El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, novela en la que aparecía un personaje llamado Sigourney Fay.

Cursó estudios de inglés en la Universidad de Stanford, en California, graduándose en 1971. Posteriormente estudió interpretación en la Universidad de Yale, acabando su instrucción en 1974.

Trayectoria artística

Sus primeros pasos como actriz profesional fueron en el teatro. Weaver hizo su primera aparición en el teatro en la producción Off-Off Broadway de "The Nature and Purpose of the Universe" de Christopher Durang, continuando luego con otra dupla Off-Broadway, "Titanic" y "Das Lusitania Songspiel", ésta última co-escrita con Durang. "Das Lusitania" ganó nominaciones al Drama Desk para Weaver y Durang.

Carrera cinematográfica

Debutó en el cine en 1977 con una brevísima aparición en "Annie Hall", de Woody Allen. Dos años más tarde llegó el papel que le convertiría en estrella de Hollywood: el de la teniente Ripley en "Alien, el octavo pasajero", el clásico de ciencia-ficción de Ridley Scott. Weaver retomó este personaje en "Aliens: El regreso", de James Cameron, película por la que fue nominada al Oscar en 1986.

Tras “Alien, el octavo pasajero”, Sigourney obtuvo el respeto de la crítica con el drama romántico “El año que vivimos peligrosamente” y triunfó en taquilla con la comedia fantástica “Cazafantasmas”. Su gran año llegó en 1988, cuando fue nominada al Oscar por partida doble: como mejor actriz por el drama “Gorilas en la niebla” y como secundaria por la comedia “Armas de mujer”.

En 1992 repitió el papel de Ellen Ripley en "Alien 3" de David Fincher, y en 1993 protagonizó junto a Kevin Kline en la incandescente comedia política de Ivan Reitman "Dave". En 1994, protagonizó en la cautivante adaptación cinematográfica de Roman Polanski del drama político de Ariel Dorfman, "Death and the Maiden", junto a Ben Kingsley. En 1995, Weaver protagonizó junto a Holly Hunter, bajo la dirección de John Amiel, en la película de suspenso psicológico "Copycat".

En el otoño de 1997, Weaver protagonizó en la película de Ang Lee que fuese sumamente aclamada por la crítica "The Ice Storm" junto a Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci. Su actuación la hizo merecedora de un premio BAFTA, una nominación al Golden Globe y una nominación al Screen Actors Guild por Mejor Actriz de Reparto.

En el invierno de 1999, Weaver protagonizó en dos películas extraordinariamente distintas, su electrizante actuación en "A Map of The World", el poderoso drama de Scott Elliott basado en la novela de Jane Hamilton, fue aclamada por todos y recibió una nominación al Golden Globe por Mejor Actriz. Su giro cómico, junto con sus compañeros Tim Allen y Alan Rickman, en la comedia de ciencia-ficción "Galaxy Quest" para el director Dean Parisot, demostró ser uno de los encantos de la época de fiestas, y un continuo éxito de culto.

Protagonizó en 2000 como parte del dúo de estafadoras conformado por madre e hija, junto con la actriz Jennifer Love Hewitt, Gene Hackman y Ray Liotta, en la exitosa comedia romántica y de crimen del director David Mirkin "Heartbreakers".

Premios recibidos

Filmografía

Fuentes

  • Sigourney Weaver. Disponible en: www.alohacriticon.com, consultado el 7 de septiembre del 2011.
  • Sigourney Weaver. Disponible en: historico.portalmix.com, consultado el 7 de septiembre del 2011.
  • Sigourney Weaver. Disponible en: www.biografias.es, consultado el 7 de septiembre del 2011.