Entre dos luces (libro cubano de 1997)

Entre dos luces
Información sobre la plantilla
Entr2.jpg
Título originalEntre dos luces
Autor(a)(es)(as)Roberto Leliebre Camué
Editorial:Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1997
GéneroCuento
EdiciónAsela Suárez
Diseño de cubiertaOrlando Hechavarría
ISBN959-11-0205-4
PaísBandera de Cuba Cuba

Entre dos luces. Libro de cuentos escrito por Roberto Leliebre Camué, nacido en la provincia de Santiago de Cuba, en el año 1953.

Síntesis

En las páginas de este libro su autor muestra toda una gama de mitos y leyendas que se entrelazan para dar forma a cada una de sus historias, sin circunscribirse jamás a una sola reproducción, son cuentos ceñidos a la tradición oral y otros libres, pero redundantes en el valor literario de la literatura cubana. Esta obra es considerada por la crítica como una de las mejores.

Trama

Narra lo que le acontece a un hombre que desea fervientemente tener en su poder una casa muy hermosa construida por un hombre llamado Gonzalo Reyes, quien era una persona muy acomodada, por eso le construye esa vivienda a su esposa Susana. Una tarde Gonzalo se trepa al molino de agua para poder arreglar un desperfecto que tenía y se cae de este muriendo en el acto, su esposa muy abatida y triste manda a su abogado a vender la residencia.

Entonces el protagonista ve la ventaja que se le ofrece de comprar esa morada que tanto anhela y comienza a asustar a todos los que desean comprarla, haciéndoles creer que el fantasma de Gonzalo Reyes está en la casa y que se manifiesta a todo el que intenta pernoctar en la misma, hasta que llega un nuevo personaje llamado El gallego, este hombre logra resistir todas las trampas que le pone el protagonista…

Personajes

  • El protagonista : protagonista del cuento, es un hombre que desea mucho tener en su poder una casa construida por Gonzalo Reyes para su esposa.
  • Gonzalo Reyes : es el esposo de Susana, él le construye esa casa debido a que es un hombre muy acomodado y adinerado, pero muere en un accidente.
  • Susana : es la esposa de Gonzalo Reyes, ella se pone muy triste cuando él muere y manda a vender la casa.
  • El moro : es el otro personaje que desea comprar la vivienda.
  • El gallego : es el hombre que logra pernoctar en la casa y de esta forma descubre las trampas que asustaban a todos.

Fuentes

  • Leliebre Camué, Roberto. Entre dos luces. Santiago de Cuba : Editorial Oriente, 1997.