Epifanio Milián Pérez

Epifanio Milián Pérez
Información sobre la plantilla
NombreEpifanio Milián Pérez
Nacimiento19 de mayo de 1925
Finca El Guayabalen en Brujito, Candelaria Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de abril de 1961
Bandera de Cuba Cuba

Epifanio Milián Pérez. Campesino cubano. Asesinado por la banda contrarrevolucionaria dirigida por el Capitán Corrales.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de mayo de 1925, en la Finca El Guayabal, en el Brujito, municipio Candelaria; siendo hijo de Pedro Milián Martínez y Rosario Pérez, era el hijo menor de 12 hermanos de Esta familia.

Estudios realizados

No tuvo posibilidad de estudiar, esto era característico para los cubanos en esa época y máximo si era de origen campesino, pues en estas zonas rurales no existían escuelas. No fue inscrito en ningún registro civil, característico también de esta etapa en Cuba.

Trayectoria de su vida

Desde edad temprana comienza a trabajar en la agricultura ayudando a sus padres. Contrae matrimonio en 1948 a la edad de 23 años con Francisca Valdés Núñez, con quien tuvo 7 hijos.

De 1948 a 1951 vivió en Pedrales, municipio Bahía Honda, trabajando como jornalero en esa zona. En 1952 se traslada a vivir para el Brujo de Méndez, Barrio Damas del mismo municipio, donde continuó trabajando como jornalero con distintos campesinos, permaneciendo la mayor cantidad de tiempo en la finca de Bartolo Bencomo. Durante esta etapa perdieron 2 hijos producto a no tener asistencia médica.

Muerte

El 21 de abril de 1961 la banda contrarrevolucionaria dirigida por el Capitán Corrales que operaba en la zona, enseñada por la derrota de los mercenarios en Playa Girón y profundizando una vez mas su carácter terrorista, deciden atacar el punto donde la milicia guardaba las armas (casa de Sixto A. Roque) y la bodega del Brujo, a la cual le dan candela y en ese ataque muere uno de los milicianos que estaba de guardia (Mario Ferro) y el campesino Epifanio Milián Pérez que se encontraba de compra en la bodega.

Este campesino de origen humilde asesinado el 21 de abril de 1961, a la edad de 36 años, por una de las bandas contrarrevolucionarias, pagadas y apoyadas por el imperialismo yanqui, dejó 5 hijos huérfanos de padre, teniendo el mayor 9 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio del municipio de Bahía Honda, Provincia Pinar del Río.

Fuentes

MsC Máximo Vieyto González, Historiador del Municipio Bahía Honda.