Saltar a: navegación, buscar

Equipo de Fútbol Femenino de Villa Clara

Fútbol
Información sobre la plantilla
Futbol femenino villa clara.jpg
Otros nombres:el más universal
Primer partido:13 de febrero del 2004
Categoría:Fútbol
Olímpico:Si
Equipo de fútbol Femenino de Villa Clara. Surge el 13 de febrero a partir del juego realizado en el terreno de la Escuela de Economía de Santa Clara, Villa Clara. El equipo fue acumulando experiencia, hasta llegar a obtener el primer lugar en el Campeonato Nacional del 2010 celebrado en Ciudad de La Habana.

Historia

En Cuba el fútbol femenino había tenido un mayor desarrollo en Ciudad de la Habana, al estar practicándose este deporte alrededor de siete años antes de efectuarse el 1er Campeonato Nacional de primera categoría.

El fútbol femenino en Villa Clara y especialmente en Santa Clara, surgió gracias al profesor Ramón Díaz Álvarez. En el curso escolar 1998-1999 él y las alumnas empezaron la práctica de este deporte con escasos recursos, no había los medios necesarios, pero se persistía en contra de todos los obstáculos, pues los padres y familiares no aceptaban a este deporte para sus hijas.

A partir de la realización del primer partido, se señala esa fecha como el nacimiento del fútbol femenino en Villa Clara y especialmente en Santa Clara. Para que esta fecha no pasara inadvertida, Ramón Díaz Álvarez y Carlos Raúl Peralta Silverio, Comisionado Municipal, realizaron un acto el 13 de febrero de 2004 donde estuvieron presentes los dirigentes del INDER, el Comisionado Provincial y la Federación de Mujeres Cubanas, ; así como alumnos de las ESBU Capitán Roberto Rodríguez y Fé del Valle, asistió también el público que transitaba por la avenida que bordea al terreno, que se detuvieron a ver aquel partido algo novedoso para todos. En dicho acto se estimularon varios entrenadores que habían aportado al fútbol femenino como Jorge Maya Rondón, Carlos Raúl Peralta Silverio, Alexander Pérez (Sandy), Ramón Díaz Álvarez.

En la provincia el mayor desarrollo lo tienen los municipios de Santa Clara, Manicaragua, Remedios y Placetas, que han promovido varias atletas a la Selección Nacional. En el año 2001 se juega el 1er Campeonato Nacional de 1ra categoría en terreno de la Escuela de Economía, en Santa Clara. El equipo fue ganando experiencia y acumulando buenos resultados

Resultados alcanzados

En la participación en los diferentes Campeonatos Nacionales de fútbol Femenino de Cuba, este equipo ha obtenido diferentes resultados que han ido mejorando con el transcurso del tiempo, como:

  • Campeonato Nacional celebrado en el 2001, donde la sede fue en la provincia de Camagüey y se obtuvo el 4to Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2003, donde la sede fue la provincia de Granma y se obtuvo el 3er Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2004, donde la sede fue la provincia de Granma y se obtuvo el 2do Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2005, donde la sede fue la provincia de Villa Clara y se obtuvo el 2do Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2006, donde la sede fue la provincia de Granma y se obtuvo el 4to Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2007, donde la sede fue la provincia de Villa Clara y se obtuvo el 2do Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2008, donde la sede fue la provincia de Granma y se obtuvo el 2do Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2009, donde la sede fue la provincia de Granma y se obtuvo el 2do Lugar.
  • Campeonato Nacional celebrado en el 2010, donde la sede fue la provincia de Ciudad de la Habanay se obtuvo el 1er Lugar.

Fuentes