Equipos de Manipulación e Izaje

Equipos de manipulación e izaje
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Equipos que responden a la necesidad de manipular grandes volúmenes de mercancías en un reducido tiempo.

Equipos de manipulación e izaje . Equipos que responden a la necesidad de manipular grandes volúmenes de mercancías en un reducido tiempo. En general poseen una amplia movilidad, lo que les permite también trasladarse horizontalmente, liberando una gran parte del trabajo manual y aumentando la productividad del trabajo.

Generalidades y uso

El montacargas es el equipo más generalizado en la actividad de manipulación e izaje de las cargas. Sus características han ido evolucionando progresivamente, aumentando con ello cada vez más el aprovechamiento del área y el volumen del almacén, debido a la reducción del área de pasillos de trabajo y al incremento de la capacidad de elevación del mismo. Es el medio más dinámico de los procesos de carga, almacenamiento y descarga, incidiendo su empleo en la modificación de los almacenes y medios de transporte terrestres y marítimos, por lo que su correcta selección tiene una gran repercusión económica. Para su utilización racional se deben seleccionar atendiendo a sus características de diseño, siendo lo más importante: la fuente de energía, capacidad (nominal) de carga, altura máxima de elevación (altura de izaje), radio de giro y la forma de tomar la carga.

Clasificación

Según la fuente de energía

Montacargas de combustión interna

Se utilizan para:

  • Almacenes abiertos y/o muy ventilados o en exteriores donde los gases escapen rápidamente.
  • Pisos deficientes, ya que las anchas bandas de sus ruedas permiten más agarre y amortiguación.
  • Pisos con grandes pendientes, mayores del 10%.
  • Régimen de trabajo con recorridos largos.
  • Trabajo a la intemperie.
  • Lugares donde no hay energía eléctrica.

Estos equipos no se deben utilizar donde estén almacenados líquidos o gases combustibles o inflamables, así como tampoco en almacenes para explosivos y alimentos.

Montacargas eléctricos

Se utilizan para:

  • Almacenes cerrados y poco ventilados.
  • Recorridos cortos.
  • Suelos lisos y pulidos, con pendientes menores del 10%.

Según la forma de tomar la carga se clasifican en

  • Frontales.
  • Laterales.
  • Bilaterales.
  • Trilaterales.
  • De 4 vías.
  • Seleccionadores de Pedidos.
  • Combinados, ejemplos:
    • Seleccionadores y bilaterales.
    • Seleccionadores y trilaterales.

Parámetros técnicos fundamentales para la explotación del montacargas

Los montacargas constituyen uno de los elementos para el diseño tecnológico de un almacén y se caracterizan por diferentes parámetros técnicos entre los que se encuentran, como fundamentales:

  • Radio de giro.
  • Altura de izaje.
  • Capacidad de carga.

Todos ellos deben ser considerados en la proyección de la tecnología de almacenamiento y en mayor o menor medida es necesario tenerlos en cuenta permanentemente por los operadores para su correcta explotación.

Así el radio de giro del montacargas determina el pasillo de trabajo a utilizar en un almacén pero siempre teniendo en cuenta las dimensiones del medio unitarizador o de la carga a manipular.

En el caso de la altura de izaje debe tenerse en cuenta el saliente inferior del almacén (cercha, luces, etc.), la altura de las estanterías y peso de las estibas directas, condicionadas estas últimas por la resistencia de los embalajes y los medios unitarizadores.

La altura de izaje es la distancia desde el piso hasta las horquillas cuando el mástil está totalmente desplegado en su posición vertical.

De manera general los parámetros mencionados anteriormente están relacionados con la capacidad de carga y ésta a su vez se ve afectada en primer lugar por la estabilidad de la carga y su centro de gravedad, que condicionan finalmente la estabilidad del montacargas.

Para una mejor comprensión de la relación entre la capacidad de carga y la estabilidad del montacargas, se puede partir de comparar la manera en que una persona levanta una carga con la manera en que la levanta el montacargas.

Un objeto liviano se puede levantar desde cualquier posición, pero si es un objeto pesado, la persona debe agacharse bajando las caderas y los brazos. Lo mismo ocurre con un montacargas.

Las ruedas delanteras del montacargas actúan como punto de pivote donde tienden a equilibrarse las cargas ejercidas sobre el eje trasero (W1) y sobre las horquillas (W2). Por eso deberá tenerse cuidado para no alterar el equilibrio en relación con el centro de carga.

Si la carga excede la capacidad máxima del montacargas o incluso cuando el peso de ésta sea inferior (pero se coloca indebidamente muy separada de la parrilla protectora), las ruedas traseras tenderán a levantarse por un desplazamiento del centro de carga y (sobre el efecto del principio de la palanca) el volante de dirección no se podrá girar. Este estado es muy peligroso para el operador, la carga y el montacargas.

Reglas de seguridad para los operadores de montacargas

  1. Solamente los operadores autorizados deberán manejar los montacargas.
  2. Compruebe la limpieza y el estado del montacargas al comienzo de la jornada. Piense un momento en la seguridad antes de comenzar la jornada de trabajo. Ningún montacargas deberá ponerse a funcionar si no está limpio, en buenas condiciones y preparado para el trabajo.
  3. Informe inmediatamente si hay alguna avería o defecto y sobre las reparaciones que sean necesarias. El montacargas deberá ponerse fuera de servicio hasta que se haya reparado y esté en condiciones seguras de operación. Recuerde que el manejo seguro comienza con un montacargas seguro.
  4. No lo sobrecargue. Compruebe si hay sobrecarga y maneje solamente las cargas que estén dentro de la capacidad establecida para su montacargas. Antes de levantar la carga, asegúrese de lo que pesa, y cuál es su centro. La primera regla de una operación es comprender y observar la capacidad de carga del montacargas.
  5. Utilice siempre el medio unitarizador adecuado. Compruebe el estado físico y la capacidad de carga. Para lograr una manipulación segura de las cargas, estas deben ser colocadas convenientemente de acuerdo a sus dimensiones y el área del medio unitarizador empleado. Una de las causas de la caída de las mercancías en la manipulación es la incorrecta conformación del esquema de carga en el medio unitarizador.
  6. Coloque las horquillas con la separación requerida. Antes de levantar una carga, asegúrese de que las horquillas están lo suficientemente separadas, tanto como permita el medio unitarizador. Esto asegura que la carga se mantenga estable.
  7. Cuidado con las cargas sueltas sobre el medio unitarizador. Maneje solamente las cargas dispuestas con seguridad y estabilidad.
  8. Para lograr un equilibrio correcto del equipo coloque las cargas sueltas uniformemente sobre las horquillas. Cuando maneje cargas anchas, o que no puedan ser centradas, hágalo con precaución, de tal manera que el montacargas no pueda volcarse. Tenga cuidado cuando maneje cargas largas, como barras, maderas, etc.
  9. No levante nunca la carga cuando el montacargas está en un plano inclinado. Observe siempre el estado de la superficie del piso. Si transita en una superficie del piso inclinada o en una rampa, la carga no debe estar levantada del todo a fin de evitar un posible vuelco.
  10. No permita a ninguna persona pasar por debajo de las horquillas. Antes de cargar una mercancía, asegúrese de que ayudantes y otros trabajadores estén fuera de peligro. No permita que nadie se pare sobre las horquillas ni pase debajo de las horquillas levantadas, ya estén con carga o vacía.
  11. Mantenga las manos y los pies alejados del conjunto del mástil. Cuando se desestabilice la carga, no intente alcanzarla a través del conjunto del mástil con el fin de arreglarla; un pequeño error le podría producir una gran lesión.
  12. El montacargas contará siempre con la parrilla protectora de las cargas y el techo protector. Tenga especial cuidado cuando eleve la carga, para que no se le caigan mercancías. Asegúrese de que no hayan artículos sueltos por encima de la parrilla protectora.
  13. No levante la carga cuando el mástil está inclinado hacia delante. Recuerde que el mástil debe estar vertical o inclinado hacia atrás cuando se levante una carga, y nunca hacia delante, más allá de la vertical. Una carga elevada se puede inclinar hacia delante solamente cuando se va a poner en su lugar de almacenamiento o directamente sobre la zona de descarga.
  14. Lleve la carga lo más cerca posible del suelo. Mantenga la horquilla bien baja, aproximadamente de 10 a 20 cm sobre el suelo. No lleve nunca la carga levantada más de lo necesario.
  15. Coloque la carga contra la parrilla protectora, con el mástil inclinado hacia atrás. No levante o baje nunca las cargas mientras el montacargas está en movimiento. La carga en contacto con la parrilla protectora.
  16. Mire siempre alrededor antes de poner en marcha el montacargas. Asegúrese de que la palanca de la dirección está justamente en la posición de la dirección de marcha hacia la que va a ir, cerciorándose, después, de que no hay nadie en esa misma dirección, es decir, de que no hay nada que se le interponga.
  17. Arranque y pare el montacargas gradual y lentamente. Evite el hacer arranques rápidos o paradas bruscas, particularmente cuando va cargado. No gire nunca a gran velocidad. Detenga gradual y totalmente el montacargas antes de ir hacia atrás.
  18. Tenga el montacargas bajo control completo ¡Continuamente! Deberá manejar a una velocidad segura dependiendo de las características que le rodean y de las condiciones del almacén. Asegúrese de las limitaciones existentes.
  19. Marche siempre a distancia de otros vehículos. Mantenga una distancia segura y prudencial detrás de cualquier otro montacargas que esté en movimiento, de tal manera que pueda detener el equipo con seguridad, cualquiera que sean las condiciones.
  20. No pase nunca a otros vehículos. Nunca adelante a otros montacargas que vayan en la misma dirección que usted, en lugares peligrosos tales como intersecciones y lugares que no se vea bien. Espere siempre lo inesperado.
  21. Evite jugar con el vehículo. La seguridad es algo que parte de su propia actitud, lo que debe tener en cuenta al operar el equipo. No es su montacargas sino usted el que puede evitar los accidentes.
  22. Maneje con cuidado. Tenga los ojos bien abiertos mientras maneje. Manténgase siempre alerta para ver por donde transita.
  23. Disminuya la velocidad en suelos húmedos o resbaladizos. Ya sabe lo fácil que es perder el control del montacargas en superficies húmedas o resbaladizas. El manejar un montacargas no es ganar una competencia por lugares enfangados, abruptos o terrenos con grava...
  24. Disminuya la velocidad y toque el claxon cuando de la vuelta en las esquinas. Conduzca con más lentitud siempre que la visión esté limitada u obstruida. Observe los signos de parada, detenga el montacargas completamente, suene el claxon si fuere necesario y continúe con extrema precaución.
  25. Acérquese y maneje lentamente sobre las vías del ferrocarril y diagonalmente siempre que sea posible. Un cruce sobre los carriles del ferrocarril para un montacargas cargado le produce una fuerte sacudida, por muy despacio que maneje. Para cruzar con más suavidad, pase sólo una rueda sobre el carril cada vez.
  26. Evite el transitar sobre los objetos sueltos en el suelo. Es mucho mejor quitar los objetos sueltos que estén en el suelo, en vez de manejar alrededor de ellos o sobre ellos. Evite los baches y salientes que puedan sacudir la carga.
  27. Esté alerta a las limitaciones de altura. Asegúrese de que hay suficiente espacio entre la carga o el mástil con respecto al techo, las luces, las tuberías, el sistema contra incendios, etc. Descienda el mástil lo suficiente cuando tenga que maniobrar en zonas con limitaciones de altura.
  28. Observe las distancias u holguras laterales. Tenga cuidado con la holgura lateral, especialmente con cargas irregulares. Siempre que pueda, maneje por el centro.
  29. Tenga las manos y los pies dentro del montacargas. Al manejar no saque las manos, las piernas u otras partes del cuerpo, fuera del montacargas.
  30. Observe el movimiento del extremo posterior del montacargas. En pasillos y lugares estrechos también, tenga cuidado con el movimiento de la parte trasera del montacargas al realizar giros, pues las ruedas traseras son las que dirigen el montacargas y su extremo posterior gira con un círculo más ancho al dar la vuelta.
  31. La punta de las horquillas no debe golpear ningún objeto. Deberá tener un cuidado especial cuando maneje su montacargas cerca de cualquiera que esté delante y de cualquier objeto fijo. Mantenga siempre la horquilla abajo.
  32. Para lograr mejor visión con cargas pesadas, maneje hacia atrás. Si la carga es extraancha y la visibilidad delantera tiene obstrucciones, maneje en orden inverso de tal manera que pueda ver hacia donde va, o trabaje con un compañero que le pueda guiar.
  33. Jamás sobrepase los límites de carga del piso. No suponga nunca que el montacargas puede marchar sobre cualquier superficie, que sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso del montacargas... con carga o sin carga, sin asegurarse bien. ¿Son los tableros del puente suficientemente fuertes y están bien asegurados en su lugar para soportar esta carga sin peligros?
  34. Garantice la inmovilidad del vehículo de transporte durante las operaciones de carga o descarga. Antes de iniciar las operaciones de carga o descarga cerciórese que el vehículo de transporte tenga aplicada la emergencia y las ruedas del mismo estén calzadas para evitar cualquier accidente. Si rodase hacia delante, podría tener un accidente grave.
  35. Cuidado al transitar por rampas. Cuando transite con carga por una rampa maneje hacia delante cuando suba y en marcha atrás cuando baje. Suba o baje lentamente.
  36. Cuando suba por una rampa con carga voluminosa tenga un ayudante. Si la carga es tan grande que no puede ver hacia delante y tiene que subir por una rampa, debe subir con la carga por delante, asegúrese de que no hay obstáculos y busque un ayudante que le guíe.
  37. No use el montacargas como un “montapersonas”. No utilice para elevar personas, puede ser peligroso. Su montacargas ha sido diseñado para manipular cargas y con seguridad, no para llevar personas.
  38. No lleve pasajeros. No use el montacargas para lo que no se ha diseñado. No hay ningún lugar seguro en un montacargas para llevar personas.
  39. Tome precauciones al estacionar el montacargas. Estacione siempre el montacargas en un piso a nivel, con las horquillas apoyadas sobre el suelo, de tal manera que nadie choque contra ellas. Aplique todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el desplazamiento libre del montacargas.
  40. No fume cuando le suministre combustible al equipo. Siempre que abastezca de combustible al montacargas, desconecte el motor y no fume. Y recuerde, el asiento del conductor no es un asiento para fumar.
  41. Manténgase atento al estado técnico del montacargas. Informe de cualquier defecto que tenga el montacargas sin dejarlo para más tarde. Su atención personal contribuye a mantener su montacargas limpio y en buenas condiciones, no solamente le evitará reparaciones costosas y prolongación del tiempo sin trabajar, sino que le proporcionará también seguridad a usted mismo, y a los que trabajan con usted.
  42. ¡Conozca su montacargas y piense en la seguridad! Haga de la seguridad un asunto de actitud. Espere lo inesperado y juzgue sin equivocaciones siempre que esté detrás del volante.

Principales problemas (averías), causa (s) y posibles soluciones

En el motor

Problema (avería) Causa (s) Solución (s)
No se apaga el piloto de advertencia de presión de aceite
  • Fuga de aceite debido a conexión floja o desgastada de la cañería de aceite
  • Nivel de aceite bajo en el colector de aceite
  • Obstrucción de elemento de filtro de aceite
  • Agregue aceite
  • Reemplace elemento con otro nuevo
  • Verifique y repare
El radiador despide vapor a través de la válvula de presión
  • Fuga o fluido refrigerante insuficiente
  • Correa de ventilador floja
  • Polvo y escamas acumuladas en el sistema de enfriamiento
  • Aletas de radiador obstruidas o aplastadas
  • Termostato defectuoso
  • Tapa de la boca de llenado de radiador floja
  • Agregue fluido refrigerante o repare
  • Ajuste la tensión de la correa
  • Cambie el fluido refrigerante. Efectúe la limpieza del interior del sistema de enfriamiento
  • Limpie o repare
  • Reemplace
  • Apriete la tapa o reemplace la junta
Motor no arranca aún cuando se accione por el motor de arranque
  • Combustible insuficiente
  • Aire atrapado en el sistema de combustible
  • Funcionamiento insuficiente de la bomba de inyección de combustible o tobera
  • Colador de filtro obstruido
  • Holgura de válvula inadecuada
  • Bujía defectuosa
  • Agregue el combustible
  • Repare
  • Reemplace
  • Limpie el colador
  • Ajuste la holgura
  • Ajuste, limpie o reemplace
Motor despide humo blanco o azul
  • Aceite excesivo en el colector de aceite
  • Combustible inadecuado
  • Reduzca el aceite
  • Reemplace con combustible recomendado
Motor despide humo negro
  • Compresión de motor insatisfactoria
  • Elemento depurador de aire obstruido
  • Tobera de inyección de combustible defectuosa
  • Limpie o Reemplace
  • Limpie o Reemplace el elemento
  • Reemplace
Sonido de combustión es irregular
  • Bomba de inyección de combustible defectuosa
  • Tobera de inyección de combustible defectuosa
  • Bomba de combustible defectuosa
  • Reemplace
  • Reemplace
  • Reemplace
Produce sonido anormal (mecánico o de combustión)
  • Uso de combustible de baja calidad
  • Recalentamiento
  • Interior de silenciador dañado
  • Holgura de válvula excesiva
  • Reemplace con combustible recomendado
  • Véase el problema anterior “radiador despide vapor a través de la válvula de presión”
  • Reemplace
  • Ajuste la holgura

En el sistema eléctrico

Problema (avería) Causa (s) Solución (s)
Los focos brillan débilmente a las r.p.m. más altas del motor
  • Cableado defectuoso
  • Batería descargada
  • Verifique terminales flojos y cables
  • Cargue la batería
Los focos parpadean cuando el motor está en funcionamiento
  • Tensión de correa inadecuada
  • Regulador de voltaje defectuoso
  • Ajuste la tensión de correa
  • Reparar o reemplazar
El piloto de carga no se enciende, aunque el motor funciona normalmente
  • El foco de carga está defectuoso
  • Cableado defectuoso
  • Reemplace
  • Verifique y repara
Sonido anormal en el generador Generador defectuoso Reemplace
Motor de arranque no gira cuando el interruptor de arranque está conectado en STAR
  • Cableado defectuoso
  • Batería descargada
  • Verifique y repare
  • Cargue la batería
Piñón del motor de arranque aparece y desaparece repetidamente Batería descargada Cargue la batería
Las r.p.m. del motor de arranque demasiado bajas Motor de arranque defectuoso
  • Cargue la batería
  • Reemplace
Motor de arranque se desconecta antes de que el motor empiece a funcionar
  • Cableado defectuoso
  • Batería descargada
  • Verifique y repare
  • Cargue la batería
La bocina no suena Funcionamiento inadecuado Verifique y repare o Reemplace
Los focos delanteros no se encienden
  • El foco se ha quemado
  • Interruptor defectuoso
  • Reemplace
  • Verifique y repare o Reemplace

En el chasis

Problema (avería) Causa (s) Solución (s)
Dificultad en el volante de dirección para mantener el montacargas en línea recta Presión de aire o desgaste desigual en el neumático derecho y el izquierdo Ajuste el aire de ambos neumáticos hasta que estén iguales
Juego excesivo del volante de dirección (debe ser de 30 – 60 mm)
  • Ajuste inadecuado
  • Conexión floja de la articulación
  • Tensión de la cadena de dirección floja
  • Ajuste el volante
  • Apriete la conexión
  • Tensar la cadena
Volante de dirección es duro de operar
  • Presión de aire insuficiente en neumáticos traseros
  • Corona y sector están mal engranados
  • Ajuste la presión de aire a valor especificado
  • Ajuste engranaje
Freno funciona insatisfactoriamente
  • Fluido (líquido) de freno insuficiente
  • Ajuste inadecuado de freno
  • Agregue la cantidad apropiada de fluido (líquido) de freno
  • Ajuste del freno
Freno de estacionamiento no trabaja bien Ajuste inadecuado Ajuste
Horquillas se elevan lentamente o no se elevan
  • Aceite hidráulico insuficiente
  • Batería descargada
  • Agregue la cantidad apropiada de aceite
  • Cargue la batería
Sistema de transmisión demasiado ruidoso
  • Falta de aceite en la transmisión
  • Ajuste inadecuado del engranaje
  • Agregue la cantidad de aceite necesaria
  • Ajuste el engranaje
Una horquilla está más baja que la otra La cadena de elevación floja Tensar la cadena

Sólo en los montacargas eléctrico

Problema (avería) Causa (s) Solución (s)
Aguja del voltímetro no se mueve
  • Voltímetro defectuoso
  • Interruptor de arranque defectuoso
Reemplace
Motor de la bomba continúa operando aún cuando la lámpara piloto de operación esté encendida y la palanca de control esté fuera de uso. El microinterruptor está defectuoso Reemplace
Motor de la bomba no entra en rotación cuando la palanca de control hidráulico es operada.
  • Funcionamiento inadecuado del contactor de la bomba
  • Motor de la bomba se ha quemado
Reemplace
El piloto de operación no se enciende cuando el interruptor de arranque está conectado a ON.
  • El foco se ha quemado
  • Fusible quemado
  • Funcionamiento inadecuado del interruptor de arranque
Reemplace
Focos delanteros están débiles Batería está descargada Cargue la batería
El vehículo no arranca cuando la lámpara piloto de operación está encendida Puntos de contactor de motor de mando defectuosos Limpie y repare los puntos de contacto del motor de mando
Batería no se carga Fusible de carga defectuoso Reemplace el fusible

Otros equipos de manipulación e izaje

Además dentro de los equipos de manipulación e izaje se encuentra la transpaleta que puede ser eléctrica o hidráulica y eleva la carga solo a 5 ó 10 cm del piso, por lo que se utiliza para trasladar cargas paletizadas fundamentalmente en zonas de recepción y despacho y en zonas de estiba donde se almacene a un solo nivel o en el nivel inferior.


Diferentes tipos de carretillas manuales, grúas, transportadores (chaparras) y diferenciales.


Fuentes

  • Artículo Montacargas, disponible en, mediateca.cu
  • Artículo Equipos y medios para la manipulación e izaje, disponible en, scribd.com
  • Artículo Manipulación de cargas, disponible e fepafem.org